El clítoris para algunas mujeres es un gran desconocido. Para otras es la clave para disfrutar al máximo de su sexualidad

Estimular el clítoris aumenta el placer en las relaciones sexuales. Con la estimulación del clítoris se pueden obtener orgasmos más intensos, tanto en pareja como en solitario. Conocer nuestro cuerpo es fundamental para experimentar una vida sexual plena. El clítoris es un órgano muy sensible que conecta rápidamente con el cerebro provocando la excitación y aumentando el deseo sexual.

Partes de la vagina

Conocer nuestra anatomía nos proporciona la información necesaria para poder disfrutar del sexo de forma libre y consciente. Estas son las partes de la vagina que debes conocer y explorar para aumentar el placer en tus relaciones sexuales:

  • Monte de Venus: se encuentra en la parte superior de la vagina. Es un tejido de piel acolchado que protege el hueso púbico. A partir de la pubertad el monte de Venus se cubre de vello. Estimular este vello con caricias puede resultar muy placentero.

  • El clítoris: es el órgano de la vagina que está destinado exclusivamente a proporcionar placer. Aunque a simple vista solo se aprecia su punta o glande, el clítoris se extiende por el interior de los labios mayores, del perineo y rodea el tercio inferior de la vagina.

  • Labios exteriores: son dos almohadillas que cubren los labios internos. Su función es proteger las partes internas de la vagina.

  • Labios internos: se extienden desde el capuchón del clítoris hasta la horquilla perineal, a pocos centímetros del ano. Los labios internos tienen muchas terminaciones nerviosas. Son muy sensibles al tacto y se suelen hinchar durante la excitación sexual.

  • Canal vaginal: Es el tubo interno de la vagina. En lo relativo al sexo es el canal por donde se introduce el pene o cualquier tipo de juguete sexual para lograr la excitación adecuada para llegar al orgasmo.

El clítoris

Todas las partes del clítoris contienen miles de terminaciones nerviosas. Cuando se estimula el clítoris provoca una reacción en cadena que dilata y endurece todas las partes erógenas. El clítoris conecta con el cerebro para aumentar la sensación de bienestar y placer durante el sexo. Si la estimulación del clítoris se mantiene es más fácil llegar a experimentar orgasmos intensos y duraderos.

Sus más de 8000 terminaciones nerviosas hacen del clítoris el elemento principal para aumentar la excitación y llegar al orgasmo. La estimulación del clítoris puede variar de una mujer a otra según sus gustos o preferencias en temas de sexualidad. No existe un manual universal para aprender a estimular el clítoris, pero hay unas técnicas y procedimientos básicos que hacen más sencilla la tarea. 

Higiene

Sea cual sea la técnica elegida para estimular el clítoris es indispensable realizarla en las condiciones de higiene adecuadas para evitar infecciones. Si estimulamos el clítoris manualmente debemos lavarnos las manos siempre antes de comenzar. Si escogemos la estimulación oral nuestra boca deberá estar limpia y desinfectada para evitar el traspaso de gérmenes a la vagina.

En el caso de utilizar juguetes sexuales hay que mantenerlos siempre limpios y lavarlos a conciencia una vez que los hayamos utilizado.

Cómo estimular el clítoris con distintas técnicas 

Estos son algunos consejos para estimular el clítoris de forma adecuada:

  • Poco a poco: para estimular el clítoris y aumentar la excitación es imprescindible empezar estimulando con caricias y besos las zonas próximas. Debemos generar el mejor ambiente para que nuestro cuerpo se preparé para recibir placer.

  • Placer sin dolor: el clítoris es un órgano muy sensible. Para estimularlo hay que comenzar con movimientos muy suaves. Si notas algún tipo de molestia puedes utilizar algún lubricante. Esto suavizará la zona y te permitirá relajarte para empezar a disfrutar.

  • Estimulación manual y oral: los dedos o la lengua son instrumentos ideales para la estimulación del clítoris. Con los dedos hay que ser cuidadoso para no causar dolor en el clítoris. La lengua puede estimular y lubricar de forma natural la zona. En el sexo en pareja la estimulación oral del clítoris combinada con el contacto visual de los amantes resulta muy excitante.

  • Movimientos: aunque es algo muy personal y varía de una mujer a otra, la estimulación correcta del clítoris se realiza con una combinación de movimientos que pueden incluir las caricias circulares alrededor del glande, los besos y el roce suave de la palma de la mano.

  • Juguetes sexuales: si vas a estimular tu clítoris en solitario puedes probar con algún juguete sexual. Algunos juguetes están diseñados para estimular el clítoris y el conducto vaginal al mismo tiempo, lo que hace aumentar la excitación para llegar al orgasmo. El Satisfyer es el complemento perfecto que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Estimula el clítoris sin contacto a través de ondas expansivas y pulsaciones.