Así es el perfil de la donante de óvulos española

Así es el perfil de la donante de óvulos española

¿Cómo hacer... ?

Cómo donar óvulos en España: requisitos y compensación económica

Para ser donante de óvulos debes tener entre 18 y 34 años y pasar el reconocimiento médico del centro al que te vayas a dirigir. Mostramos cómo donar óvulos en España.

30 diciembre, 2019 09:37

Si eres mujer y alguna vez te has planteado ser donante de óvulos para ayudar a las personas que tienen dificultad a la hora de formar una familia, o bien por la compensación económica que ofrecen algunas clínicas en España, estás en el lugar apropiado ya que, vamos a detallar cómo hacerse donante de óvulos. 

En otro post, ya hablamos de cómo hacerse donante de órganos y tejidos. A continuación, vamos a informarte sobre cómo donar óvulos y los requisitos que exigen en la mayoría de las clínicas a día de hoy.

Hasta que edad se puede donar óvulos

La edad mínima que la mayoría de clínicas y bancos de óvulos determina es de 18 años, es lógico que es una decisión que solo una mujer adulta puede tomar por sí misma. Esta edad se extiende hasta un máximo de 35 años, ¿por qué hasta los 35? Muy sencillo, el paso del tiempo condiciona el estado y la calidad de los óvulos, lo que es crucial para que una mujer logre estar embarazada.

Puede ser que, incluso pasado esta edad, una mujer se quede embarazada por si sola, pero cuando se trata de inseminación artificial, la cosa cambia, es mucho más complicado, y teniendo en cuenta que las clínicas siempre buscan resultados positivos para sus pacientes, que un óvulo esté envejecido, puede reducir las posibilidades de embarazo.

Quién puede ser donante de óvulos

Para responder a esta pregunta tenemos que hacerlo con muchos "pero". Toda mujer sana comprendida en el rango de edad que hemos mencionado en el apartado anterior, a priori, podría presentarse para la entrevista y las pruebas para ser donante de óvulos.

¿Cual es el problema? Hemos dicho que había muchos "pero", y esto es porque no se deben tener alteraciones genéticas, ni antecedentes de enfermedades hereditarias, tampoco se puede padecer ninguna infección que pueda ser heredada. Además, está el plus de que tu ciclo menstrual debe ser normal, si eres de esas mujeres que sufren retrasos o tu flujo no es regular, ya puedes ir olvidándote de ser donante. Y por supuesto, es mucho mejor que tengas buen estado físico y mental.

No obstante, para ser donante tienes que pasar ciertas entrevistas personales y pruebas médicas, en la misma clínica donde decidas comenzar el proceso.

Dónde hay que ir para donar óvulos

Hoy en día existen en España multitud de clínicas de reproducción asistida y bancos de óvulos dónde puedes realizar tu donación. No obstante, yo te recomendaría que, previamente te cercioraras del funcionamiento de la clínica que llame tu atención, o que tengas referencias, puesto que los procesos son delicados y deben informarte correctamente y con detenimiento.

Ten en cuenta que van a hacerte pruebas delicadas y te van a suministrar medicinas para que tus óvulos puedan extraerse con facilidad y con el menor riesgo para ti, por lo que lo mejor será que sea una clínica de confianza.

Cuánto pagan por donar óvulos

Esta es, sin duda, la pregunta del millón, es una pena que una persona se motive a donar sus óvulos principalmente por este motivo y no por solidaridad, caridad o como lo quieras llamar. Pero… ¡Ojo! Que es totalmente respetable, no importa lo que te mueva a hacerlo si al final estás ayudando a alguien a formar una familia, ¿no crees?

Ahora bien, donar óvulos (por lo menos en España) es un acto altruista y totalmente solidario. Actualmente la ley no permite la venta de óvulos, lo que no significa que no te vaya a beneficiar de tu decisión, ya que la mayoría de clínicas ofrecen a sus donantes una compensación económica en concepto de "molestias" que suele rondar entre los 800€ y 1000€. ¿No está mal verdad?

Ahora bien, también te digo que es un acto de total responsabilidad por tu parte, debes seguir estrictamente las instrucciones que te dé la clínica sobre el tratamiento y tener durante todo el proceso unos buenos hábitos que no condicionen los resultados.

Ya sabes casi todo lo que debes tener en cuenta para tomar la decisión, y digo casi todo porque faltaría aclarar como son los procedimientos tanto de tratamiento en casa antes de la extracción por tu cuenta, como de la intervención en sí, pero esto les corresponden a las mismas clínicas, ya que puede variar. Lo que sí te adelanto es que, aunque el procedimiento dura varias semanas, la extracción en sí es bastante rápida puesto que se suministra un tipo de anestesia ligera.