El miedo que ha ocasionado la pandemia de coronavirus a nivel mundial ha hecho que la gente comience a colapsar los servicios públicos de salud tanto con llamadas como con visitas. Por este motivo, se han puesto en marcha aplicaciones, teléfonos de consulta y servicios online para resolver las dudas y despejar tus temores acerca de los síntomas del COVID-19.

¿Cómo saber si estoy infectado por coronavirus?

Con el objetivo de no saturar los Servicios Públicos de Salud y el teléfono de emergencia 112 y si crees que tienes síntomas que puedan ser compatibles con coronavirus, puedes utilizar estas apps, webs y otros servicios alternativos que proporcionan las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, a modo de primera evaluación

Si el resultado de esa primera evalución revela que puedes tener síntomas compatibles con la infección por Covid-19 puedes solicitar ayuda a través de los diferentes teléfonos proporcionados por tu Comunidad Autónoma.

Información sobre coronavirus Madrid

Para facilitar a los ciudadanos que puedan examinar sus posibles síntomas desde la comodidad de su hogar, la Comunidad de Madrid lanzó una web para evaluar su salud y recibir instrucciones y recomendaciones sobre el COVID-19. Además, también se ha lanzado una app de esa web con la intención de que los ciudadanos puedan realizar su propia autoevaluación.

La realización de esta plataforma ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno regional con empresas tecnológicas, programadores, especialistas en salud y expertos en aplicaciones móviles. Tanto la web como la app, permite a sus usuarios la geolocalización para organizar mejor los recursos sanitarios y conseguir una respuesta más rápida y eficaz. Esta función debe estar activada y permite a los madrileños acceder a cuestionarios desde casa para examinar los síntomas del coronavirus con una autoevaluación.

De forma paralela, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de sus ciudadanos un teléfono de consulta e información sobre el coronavirus. Más adelante te mostramos los teléfonos de todas las comunidades. Y en caso de duda, el Ministerio de Salud recomienda ponerse en contacto con el 112.

Andalucía apuesta por la inteligencia artificial

Pero Madrid no es la única. De hecho, la Junta de Andalucía ha sido pionera en la implementación de estos métodos alternativos de ayuda contra el coronavirus.

Ahora la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Junta ha anunciado el lanzamiento de una nueva funcionalidad que utiliza inteligencia artificial y que pretende ayudarnos a sobrepasar el coronavirus. Se trata de un asistente virtual, y aunque la idea no parezca nueva, su ejecución sí que lo es.

Herramientas de autoevaluación de síntomas

Las siguientes herramientas pueden resultar bastante útiles para resolver tus dudas sobre el coronavirus. ¡Toma nota!

  • 1DOC3: es una página web donde sus usuarios tienen la posibilidad de hacer preguntas relacionadas con la salud, incluso se puede hacer de forma anónima. Podrás utilizar esta herramienta durante las 24 horas los 7 días de la semana. Obtendrás respuestas inmediatas de profesionales médicos mediante mensajería instantánea. Es de origen colombiano y se fundó hace casi 6 años.

  • mediQuo: permite chatear directamente con un médico colegiado para cuestionarle sus dudas, al igual que en la herramienta anterior. También puedes mandar fotos, vídeos, informes médicos y analíticas a través del chat. Podrás realizar tus consultas cualquier día a cualquier hora, incluso días festivos, incluso puedes pedir citas online. Fue fundada en Barcelona, por lo que la mayoría de los sanitarios que trabajan ahí están en nuestro país.

  • Omnidoctor: con esta plataforma podrás hablar a través de videoconferencia con médicos colegiados en España las 24 horas del día. De esta manera, el doctor puede verte mediante la cámara para analizar mejor tu estado. Cuenta con medicina familiar, pediatría, psicología y psiquiatría, además fue ganadora del Premio a la Empresa Más Innovadora en 2019.

  • Milmed: es una skill basada en inteligencia artificial que podrás utilizar a través de un altavoz inteligente como Echo. Para iniciar esta aplicación, solo tienes que decir: 'Alexa, abre médico virtual'. Te hará preguntas relativas a tus síntomas hasta obtener una conclusión. Así, si la aplicación detecta que tienes algún problema serio, te recomendará que visites al médico.

  • Ada: esta aplicación ha sido creada por un centenar de médicos y científicos y la podrás utilizar si sospechas de un posible contagio por coronavirus. Dispone de un evaluador de síntomas que te va preguntando y conoce miles de enfermedades y tratamientos básicos.

Todas estas aplicaciones permiten la autoevaluación pero, aunque resulte útil para orientarse, no puede sustituir en ningún caso a un profesional.

Teléfonos de consulta sobre el coronavirus en España

Estos son los números de teléfono de información y consulta sobre el coronavirus en cada una de las comunidades autónomas.

  • Andalucía: 'Salud Responde', 900 400 061

  • Aragón: 061

  • Canarias: 900 112 061

  • Cantabria: Son los números convencionales de emergencias y urgencias, 112 y 061.

  • Castilla-La Macha: 900 122 112.

  • Castilla León: 900 222 000.

  • Cataluña: 061.

  • Comunidad de Madrid: además de la app de su web coronamadrid.com, sus ciudadanos pueden utilizar el teléfono 900 102 112.

  • Comunidad Foral de Navarra: puedes llamar al 112 para consultas sobre posibles casos de coronavirus, mientras que para consejo sanitario puedes llamar al 948 290 290.

  • Comunidad Valenciana: ante cualquier síntoma, sus ciudadanos pueden llamar al 900 300 555.

  • Ceuta: el número de atención al ciudadano es el 900 720 692.

  • Extremadura: para resolver cualquier cuestión, llama al 112.

  • Galicia: los usuarios que presenten síntomas deben llamar al 061, y si necesitas información general la hallarás en el 900 400 116.

  • Islas Baleares: 061.

  • La Rioja: el teléfono de consulta es el 941 298 333, junto al 112 para realizar cualquier consulta.

  • Melilla: 112.

  • Región de Murcia: el teléfono de información del coronavirus es el 900 121 212, aunque también se puede llamar al 112.

  • País Vasco: para consejos sanitarios sobre coronavirus se debe llamar al 900 203 050.

  • Principado de Asturias: para atender las consultas sobre el coronavirus se podrá llamar al 984 100 400 y el teléfono de emergencias 112 se mantendrá como medio de comunicación.

Información sobre el coronavirus: