Calcular días de vacaciones: guía práctica

Calcular días de vacaciones: guía práctica

¿Cómo hacer... ?

Cómo se cuentan los días de vacaciones

Aún sabiendo cuantos días de vacaciones nos corresponden según la ley laboral, es necesario también saber cómo se cuentan los días de vacaciones.

Calcular los días de vacaciones que nos tocan por nuestro contrato de trabajo es una tarea sencilla que todo trabajador debería realizar para estar seguro de que la empresa le permite disfrutar de los días que le tocan. 

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones? Por regla general, los días naturales de vacaciones remuneradas que le corresponden a cada trabajador por año trabajado son 30, es decir, un mes completo. Pero ese cómputo se complica cuando no trabajamos un año entero en la empresa, ya sea porque empezamos a trabajar pasados varios meses de año o porque lo dejamos antes de terminar. Asimismo, hay que saber cómo computan las vacaciones si acaba nuestro contrato y no las hemos disfrutado.

¿Días naturales o días laborales?

Lo primero que hay que saber es si nuestra empresa computa los días de vacaciones por días naturales o por días laborales.

En el primer caso, te corresponderían 30 días naturales al año, mientras que si la empresa cuenta por días laborales te corresponderían 22 días laborales y, dependiendo de las posibilidades de fraccionamiento de vacaciones que se te den, podrías llegar a disfrutar de unas vacaciones bastante más largas, dependiendo de lo hábil que seas combinando días de vacaciones con festivos. 

Normalmente los días de vacaciones tienen que aparecer en tu contrato, incluida la manera de contabilizarlos de la empresa, pero si no se especifica puedes preguntarlo en recursos humanos, que probablemente sea quién se ocupe también de recibir las solicitudes de fechas de vacaciones. 

Cuántos días de vacaciones por mes trabajado

Si aún no llevas un año trabajado, puedes calcular cuántos días te corresponden simplemente dividiendo esos 30 días naturales o 22 laborables entre 12 meses y multiplicando por los meses que llevas trabajando en la empresa. De esa manera, por cada mes trabajado te van a quedar 2 días y medio naturales o casi dos días laborales por mes trabajado. Dado que ninguna empresa te va a dejar disfrutar de medio día o de dos tercios de día de vacaciones, debes entender que se trata de un cálculo aproximado y que se va a tender al redondeo. 

En caso de que el primer mes no lo hayas trabajado entero, puedes calcular cuantos días de vacaciones te corresponden por ese mes dividiendo los dos días naturales y medio o los dos días laborales entre los días del mes y multiplicarlos por los días trabajados. Pero, ¡cuidado!, porque en este caso debes fijarte bien en si divides o multiplicas por días laborales o naturales. Por ejemplo, imaginemos que has empezado a trabajar el día 15, y que era jueves. Si divides entre días naturales (30) debes multiplicar por días naturales (15), mientras que si divides por días laborales (22) debes multiplicar por días laborales, y ahí tendrás que fijarte en cuántos fines de semana han entrado en ese periodo de 15 días. 

¿Todas las empresas dan los mismos días de vacaciones?

El mes de vacaciones del que hemos hablado hasta ahora es el que se establece por ley, y ninguna empresa puede establecer menos días de vacaciones para sus trabajadores. Sin embargo, sí hay empresas que ofrecen días extras, ya sea algo para todos los trabajadores o para una parte de ellos, y hay empresas que ofrecen días libres extras como premio para la alta productividad, detalles de los que hay que informarse directamente con la empresa.

También hay que ser consciente de que, en caso de no disfrutar de las vacaciones a lo largo del año, éstas pueden ser abonadas por la empresa en forma de plus monetario, pero eso en principio sólo se aplica por ley a las vacaciones obligatorias, y la empresa es libre de poner limitaciones a las vacaciones extra que ofrezca, a menos que hayan sido estipuladas otras condiciones por contrato. Y si en tus planes está tomarte unos días en Semana Santa, consulta nuestro artículo sobre cómo se celebra la Semana Santa y disfrutar de las procesiones y los actos religiosos que imparte la iglesia católica, con los días que te corresponden.