Si quieres más volumen, córtate el pelo a capas

Si quieres más volumen, córtate el pelo a capas

¿Cómo hacer... ?

Cómo cortar el pelo a capas (en melenas cortas, medias y largas)

El corte de pelo a capas es un corte divertido y fácil de mantener, así que ¿por qué no probar?, te enseñamos cómo hacerlo de la mejor forma posible. 

26 noviembre, 2019 15:32

Cortarse el pelo en casa es cada vez más habitual. Es una opción que permite ahorrar tiempo y dinero y hay muchos peinados que se pueden hacer en casa si se siguen una serie de pasos sencillos.

Ya vimos algunos trucos para saber cómo cortar el flequillo y así, ahorrar en peluquería. Ahora veremos cómo hacer un corte a capas según el tipo de cabello que tengamos. 

Qué es el corte de pelo a capas

El pelo a capas o escalado es un estilo que juega con la disposición del cabello, aprovechando que el pelo cae sobre los hombros en capas para crear formas, que pueden ser completamente distintas en cada caso, ya que el decapado puede ser muy sutil o muy intenso, igualado a ambos lados de la cabeza o desigual, elegante o alocado.

Las ventajas del corte de pelo a capas son múltiples y van desde proporcionar volumen a permitir que el pelo lacio cobre vida y movimiento, además de ser una muy buena base para aplicar mechas o degradados de color.

Cortes de pelo corto a capas

En pelos cortos, las capas permiten dar forma al pelo, enmarcar mejor la cara y quitar volumen a la vez que dan vitalidad, evitando que la melena parezca un casco. El típico corte justo hasta debajo de las orejas, por ejemplo, resulta mucho más elegante con un decapado suave, ya que redondea la melena y la ajusta al rostro, mientras que un escalado intenso puede dar lugar a un peinado de inspiración punk, o incluso ser la base para un corte desigual en uno y otro lado de la cara. Todo es experimentar.

Corte de media melena a capas

Una de las melenas escaladas más famosas de la historia de la televisión fue la que lucía Jennifer Aniston como Rachel en Friends, una media melena con capas desde la altura de las orejas a los hombros y que, además, estaba iluminada con mechas claras.

Ese corte es bastante sencillo, y es uno de los más copiados de las últimas décadas, apto tanto para pelo liso como para pelo ondulado gracias a que mantiene la sensación de volumen en la parte superior de la cabeza, pero liberando de peso las puntas.

Cortes de pelo largo a capas

En el pelo largo se tiende a los cortes sutiles que simplemente aligeran la base de la melena, aunque también existen escalados para pelo largo muy exagerados, como el que mantiene todo el pelo de la parte superior de la cabeza y aligera drásticamente las capas desde las sienes, logrando una sensación de pelo corto del que sobresale una capa fina de pelo largo.

Cómo realizar el corte de pelo a capas

A continuación, mostraremos las dos formas de hacer un corte de pelo a capas: el corte en capas con una coleta y el corte a capas "manual".

Corte rápido en capas con una coleta

Es la manera más sencilla de hacer un corte escalado. Se trata de un corte desigual, pero precisamente las capas son una buena opción para disimular ese tipo de irregularidades, así que no os preocupéis.

Para hacerlo necesitáis:

  • Un peine de púas finas
  • Unas tijeras para el pelo
  • Una goma elástica para el pelo

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Recógete todo el pelo en una coleta en la parte superior de la cabeza. Cuánto más cerca de la nuca se haga la coleta más corta quedará el pelo y más largas serán las capas, mientras que si queréis un corte largo pero con muchas capas más cortas debéis ir acercando la coleta a la frente. A menos que quieras un corte muy pero que muy extremo, no hagas la coleta justo encima de la frente, sitúala al menos en el punto más alto de la cabeza.
  • Lleva el pelo hacia adelante: si puedes, haz que quede delante de tu cara para poder ver cómo cortar. Si no puedes hacerlo, colócate frente a un espejo.
  • Realiza un corte recto: puedes cortar apenas unos centímetros, como si saneases las puntas, o cortar varios dedos, dependiendo de si quieres acortar la melena o no.
  • Si sabes usar las tijeras, puedes hacer unos cortes perpendiculares para despuntar las capas.
  • Suelta la coleta y peina como sueles hacerlo: al colocar el pelo verás que las distintas capas son cada vez más cortas.

Corte a capas "manual"

Si queréis un acabado más profesional, tendréis que hacerlo como en la peluquería, es decir, necesitaréis que otra persona os corte el pelo. Para ello necesitaréis:

  • Un peine de puntas finas
  • Unas tijeras para pelo
  • Pinzas de pelo

En este caso hay que partir del pelo recién lavado y seguir los pasos siguientes:

  • Secar el pelo con una toalla y dividirlo en dos partes, con la línea dónde soláis llevarla.
  • Recoger todo el pelo en la coronilla, dejando solo una capa (la inferior) suelta.
  • Recortar las puntas de esta capa inicial.
  • Soltar una segunda capa y cortar las puntas y un poquito más.
  • Repetir la operación siguiendo las capas hasta la coronilla.

El proceso es siempre el mismo, aunque se puede adaptar a distintos niveles de corte:

  • Cuánto más aumente la cantidad de pelo cortada en cada capa, mayor será el efecto de escalado.
  • Si queréis un efecto sutil, las capas deben ser muy finas, mientras que capas de pelo más gruesas darán lugar a un escalado más burdo.
  • Las capas pueden ser rectas o no. Cuanto más corto sea el pelo más favorecedor será un escalado irregular, aunque si queda muy irregular es aconsejable retocarlo un poco para que parezca más profesional.