¿Y tú qué opinas sobre el cambio horario?

¿Y tú qué opinas sobre el cambio horario?

¿Cómo hacer... ?

Cómo surgió el cambio de hora en España

El domingo 31 de marzo llegó el primer cambio de hora de 2019. Una práctica que se lleva a cabo todos los últimos domingos del mes de marzo.

Como ya anunciaron todos los medios de comunicación, a las 2:00 de la madrugada del domingo 31 se cambiaron los relojes a las 3:00 horas. 

Estos ajustes de las horas se empezaron a realizar en España en el año 1973 y el motivo fue fundamentalmente económico, ya que por aquel entonces se comenzó con la crisis petrolífera que afectaba a muchos países industriales y por supuesto a España.

¿Cuándo se realizan los cambios de hora?

  • En marzo para comenzar con el horario de verano. En este horario se adelantan los relojes, perdiendo una hora.
  • En octubre para pasar al horario de invierno. En este cambio se atrasan los relojes ganando la hora que se perdió. 

¿Hasta cuándo se seguirán haciendo estos cambios?

La Comisión Europea remitió el pasado año a la Eurocámara, la propuesta de abolir definitivamente los cambios bianuales a partir del año 2019. El problema comenzó cuando muchos de los gobiernos e instituciones -incluyéndose entre ellos España-, no tenían claro si quedarse con el horario de invierno o de verano, por lo que se abrió un período de reflexión que finaliza en el año 2021 para tomar la decisión.

Presumiblemente, el Parlamento Europeo que saldrá elegido en las votaciones del 26 de mayo sea el que se encargue de la negociación

Si el fin del cambio de hora se lleva a cabo, los países que se queden con el horario de verano tendrán que cambiar los relojes por última vez en marzo del 2021. Si se quedan con el horario de invierno lo tendrán que hacer en el mes de octubre del 2021. 

¿Qué pasaría si dejáramos el cambio de hora en España?

En la Universidad de Murcia, dentro de su laboratorio de cronobiología, se propuso eliminar los cambios de hora para evitar así los inconvenientes que se producen en el sueño cada seis meses y que afectan en mayor medida a niños y ancianos. 

Esta misma universidad ha considerado que quedarnos con el horario de verano, es decir, el que haremos la madrugada de este domingo, es un error. Ellos apuestan por seguir con el horario de invierno, incluso algunos no descartan la posibilidad de tener la misma hora que en Portugal para dejar el horario español más acorde con su situación geográfica.  

El meridiano de Greenwich y España

Este meridiano pasa por Aragón y Reino Unido, por lo que hasta el año 1940, España, Portugal y Reino Unido compartían la misma hora. En la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido y España cambiaron su hora a la de Europa Central. Finalmente, en 1945 España junto con Francia y a diferencia de Reino Unido cambiaron al horario de Berlín.

Opiniones al respecto

En los diferentes programas electorales de junio del 2016, muchos partidos incluidos PSOE, PP y Ciudadanos propusieron volver a la hora del meridiano de Greenwich (permanecer en el horario de invierno) pero no se llegó a concretar. Hay que tener en cuenta cómo afectaría a todas las comunidades de la península, ya que cada una tiene sus demandas:

  • En el Bloque Nacional Gallego, se propuso en el año 2006 tener la hora portuguesa que coincide con la canaria.
  • En la Generalitat de Cataluña se estudió adaptar los horarios a los de Europa, adelantando los horarios de comidas y cenas
  • En Baleares que tienen una situación geográfica diferente, se propuso mantener el huso horario de verano, ya que allí el sol sale y se pone una hora antes que en Galicia.

Por otro lado, La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) prefieren mantener el huso horario de Greenwich, ya que así se ayudaría a la racionalización de los horarios y a acomodar medidas útiles que ayuden a la conciliación, como que las empresas favorezcan los teletrabajos, la salida de los lugares de trabajo a las 17 horas, horario flexible, etc. 

Unos opinan que deberíamos cambiar nuestros hábitos alimenticios con la luz natural del sol, pues en España se suele comer sobre las 14:30 horas, mientras que en Inglaterra lo hacen una hora antes. Otros opinan que sincronizarnos con el Reino Unido es inútil después del Brexit y que lo más lógico es sincronizarnos con la hora de Francia y Alemania.

Como podemos comprobar, existen ideas para todos los gustos y colores y es difícil que nos pongamos de acuerdo, así que solo queda cambiar la hora cuando corresponda y esperar a ver qué decide la comisión de expertos que estudia la reforma de la hora y que tiene como objetivo principal la mejora y protección de la salud de los españoles