Tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)

Tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)

¿Cómo hacer... ?

Cómo calcular la nota de selectividad

Al hacer las pruebas de acceso a la universidad es conveniente saber cómo calcular la nota de selectividad para ver si llegamos a la nota de admisión.

Una de las dudas que tienen y tendrán muchos estudiantes que han hecho el examen de Selectividad es saber si su nota les dará para acceder a la carrera que quieren hacer. Todo depende del grado universitario que se desee hacer, lo que hace que la nota de corte varíe. Para saber la nota de acceso, hay que tener presente la nota final del bachillerato, la nota final de selectividad y la nota ponderada de la fase voluntaria. En el caso de la nota del Bachillerato, se calcula sumando la nota de los dos años y se divide por el total de asignaturas. Esta nota tiene un valor del 60%.

Cómo calcular la nota de la Selectividad

La comunidad de Madrid, dispone de una web donde puedes realizar un conato de la nota que puedes sacar. Pero si quieres calcular la nota de Selectividad, hay que diferenciar bien la fase obligatoria y la voluntaria. Comencemos por la fase obligatoria en este caso. Se trata de una fase donde los alumnos están obligados a realizar los cuatro exámenes. Éstos corresponden a las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una asignatura troncal. Esta asignatura corresponde a la modalidad de Bachillerato que se haya elegido.

Las cuatro pruebas se califican con una nota que va del 0 al 10. La calificación de esta fase es obtenida gracias a la media aritmética de los cuatro exámenes. Es decir, hay que sumar las notas y dividirlas por el total de asignaturas, que siempre serán cuatro. Para que se pueda ponderar con la nota final del Bachillerato, se requiere al menos un mínimo de cuatro puntos. Además, hay que destacar que esta fase cuenta con un valor del 40%.

En cuanto a la fase voluntaria, es una fase que tiene como finalidad mejorar la nota de admisión. Dependiendo de la carrera que se tenga pensado estudiar, se recomienda hacer estos exámenes voluntarios, dado que pueden ser de gran ayuda al subir nota.

La fase voluntaria permitirá al alumno poder sumar hasta cuatro puntos más tras la superación y ponderación de algunas materias. Éstas deben estar vinculadas con la titulación a la que se solicita acceso. En total, entre lo que es la fase obligatoria y la voluntaria, puede llegarse a tener un máximo de hasta 14 puntos. En la fase voluntaria se tienen en cuenta las calificaciones de un máximo de dos materias. Esto proporciona una mejor nota de admisión para el grado al que se solicita acceso. Los parámetros usados para la ponderación oscilan entre los valores de 0,1 y 0,2, siempre dependiendo del grado.

Aumento de 0,1 o 0,2 puntos

De esta forma, cada una de las calificaciones, podrá suponer sumar hasta un punto a la nota de acceso si se aplica el parámetro 0,1. En caso de aplicarse el parámetro 0,2, se podrán conseguir hasta dos puntos en el caso de que la Universidad dictamine esa materia como prioritaria para tener la posibilidad de acceder a determinado grado. Una asignatura de la fase voluntaria será considerada como aprobada con una nota mínima de cinco puntos. Si se ha suspendido, no se tendrá en cuenta para poder hacer el cálculo de la nota de admisión.

La nota depende del centro y también del grado al que se pretenda acceder. El alumno tendrá que multiplicar la nota del examen por 0,1 o por 0,2 y sumarla a la nota final de la fase obligatoria de Selectividad y también a la nota final de Bachillerato.

Cómo poder saber si se han superado las pruebas de acceso a la Universidad

Es importante recordar que un estudiante habrá superado la prueba cuando haya conseguido una nota igual o mayor a 5 en la media ponderada entre la nota del Bachillerato (que cuenta un 60%) y la calificación conseguida en la fase obligatoria de la Selectividad (que cuenta un 40%). Eso sí, siempre que se haya obtenido al menos un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

Si se tiene al menos un 5,67 en Bachillerato, se aprobará la selectividad con un 4. Esto se calcula de la siguiente manera: (5,67 x 0,60) + (4 x 0,40) = 5 En caso de tener menos de un 5,67 en Bachillerato se debe sacar más de un 4 en Selectividad. Esto hará que la media ponderada sea de al menos el 5 necesario que se necesita para poder aprobar. No hay que olvidar que la nota de admisión es el único criterio que utilizan las universidades públicas para poder aceptar o denegar el ingreso a los estudios universitarios. En el caso de las universidades privadas, también quieren saber la nota de admisión, aunque suelen usar otros criterios que son ellas mismas las que lo definen. Esto deja patente que para acceder a una universidad privada, la nota de admisión es importante, pero no tanto como se piensa en un principio.