Ideas originales para el aprendizaje de notas de guitarra

Ideas originales para el aprendizaje de notas de guitarra

¿Cómo hacer... ?

Cómo aprender todas las notas de guitarra de manera sencilla

A muchos les gustaría saber cómo tocar un instrumento como la guitarra española. Te mostramos trucos para aprender las notas de guitarra. 

Posiblemente de pequeños nos hayan regalado una guitarra o hemos visto cómo nuestros amigos y amigas la tocan. Incluso puede darse el caso de que la guitarra sea el instrumento favorito que siempre hemos querido tocar. Para ello, hay que comenzar aprendiendo las notas de guitarra, algo básico cuando se quiere aprender a tocar. En un artículo anterior os indicamos cómo afinar la guitarra, pero ahora te vamos a indicar cómo aprender sus notas. 

Notas en la guitarra, indispensables en el aprendizaje de guitarra

Para aprender este instrumento musical hay que tener muchas ganas y practicar durante mucho tiempo. Poco a poco iremos viendo cómo podemos interpretar temas sin equivocarnos. Además, si seguimos practicando, no tardaremos incluso en componer nuestros propios temas sin demasiadas complicaciones. Un aspecto a tener en cuenta es que las notas de la guitarra no están dispuestas de la misma manera que en otros instrumentos musicales. Por ejemplo, si la comparamos con un piano, encontraremos las notas una al lado de otra (do, re, mi, fa… etc.)

En el caso de un instrumento de cuerda como la guitarra las cosas no son así. Las notas están ubicadas en la zona del mástil y también en la base. Además, las notas sonarán a partir de cómo hagamos vibrar a las cuerdas. No es indispensable saber solfeo para poder aprender las notas de guitarra, aunque esto ayuda bastante. Seguro que te sorprendería saber cuántos de los grandes artistas de la historia de la guitarra nunca tomaron clases. Pero a pesar de ello, perseveraron en sus prácticas y hoy en día son auténticas leyendas de este instrumento.

Aunque hay que esforzarse mucho, tú también podrás aprender las notas de guitarra y dar tus primeros pasos para ir poco a poco aprendiendo todo lo que hay que saber para tocar la guitarra.

Pasos para ir aprendiendo todas las notas de guitarra

Para aprender a tocar la guitarra hay que tener claro que se requiere tiempo y sentir una gran pasión.  Para alguien que está comenzando, es importante como autoayuda, conocer y reconocer las notas musicales es algo de gran importancia. Por esa razón es la primera parte por donde debe comenzarse para aprender a tocar la guitarra. Una de las mejores formas de aprender es aprendiendo en una guitarra española. Sobre todo, porque son de las más utilizadas, aunque las notas de guitarra española son iguales que cualquier otra guitarra, pero nos resultará muy cómodo.

El primer paso es familiarizarse con la guitarra y con sus seis cuerdas. Debemos ubicar dónde está cada cuerda, tocar e ir probando los sonidos, así como la posición de las diferentes notas. Asociaremos las cuerdas a las notas conociendo que la primera es MI, la segunda SI, la tercera SOL, la cuarta RE, la quinta LA y la sexta MI (bajo). Para ser un buen guitarrista hay que ir muy poco a poco y no hay que impacientarse. Es imposible aprenderlo en un día, una semana o un mes. Hay que fijarse bien en las cuerdas principales, que en este caso son la sexta y la quinta.

La importancia de la sexta y la quinta cuerda

Debemos concentrarnos en la sexta cuerda porque se considera fundamental para conocer una buena parte de este instrumento. Un buen guitarrista tiene que aprender a conocer todo sobre la quinta y la sexta cuerda, muy importantes entre las notas de guitarra. Es aconsejable aprender cómo suenen las notas en la sexta cuerda en los trastes tercero, quinto y séptimo. Por si aún no lo sabes, los trastes son las pequeñas tiras de metal que están incrustadas en el mástil de la guitarra. Hay que tener siempre muy presente la posición de las notas SOL, LA y SI. Podremos tomarlas como punto de referencia para poder encontrar las demás notas.

La quinta cuerda comienza desde la nota LA y sigue alternando entre diferentes semitonos. Para facilitar la memorización de las notas, hay que repetirlas en voz alta. Tocaremos la escala en la quinta cuerda y escucharemos bien su sonido. De esta forma, iremos aprendiendo las notas de la guitarra de una forma amena y didáctica.

Hay que escuchar las notas desde la más baja hasta la más alta e intentaremos ubicar dónde están las notas clave. También se recomienda ubicar la posición de las notas DO, RE y MI, algo que no debemos olvidar. La quinta cuerda tiene mucha importancia porque es la base de muchos acordes de potencia. Con estas dos cuerdas, podremos ir aprendiendo poco a poco a encontrar las notas tanto en la tercera como cuarta cuerda. Usaremos la posición de las octavas para poder encontrar el resto de notas en la guitarra.

Para saber las notas de la segunda cuerda o hacer un DO, usaremos el índice y el anular. Con la posición adoptada de los dedos, podremos identificar la nota en la quinta y sexta cuerda, llevando el dedo a la segunda.

También tendrás que aprender a tocar los acordes, pero todo irá saliendo paso a paso con la práctica. Hasta ahora, has aprendido lo más básico y con la práctica y voluntad, irás aprendiendo y podrás tocar todas las notas de manera muy fácil en menos tiempo del que te imaginas.

Y si te interesa el aprendizaje de otros instrumentos musicales, en un artículo anterior te mostramos cómo aprender a tocar la flauta, puede que también te interese.