Crujientes de parmesano y jamón ibérico con tapenade

Crujientes de parmesano y jamón ibérico con tapenade

¿Cómo hacer... ?

El aperitivo navideño fácil y rápido con el que sorprenderás a tus invitados

En menos de 30 minutos puedes preparar este delicioso entrante que te sorprenderá a ti y a tus invitados. Se trata de unos crujientes de queso parmesano y jamón ibérico con tapenade (paté de aceitunas).

19 diciembre, 2022 11:29

Aunque aún falten algunos meses para la Navidad en España, lo cierto es que ya somos muchos los que estamos dándole vueltas a los menús y buscando nuevos aperitivos, platos y postres con los que sorprender a nuestros invitados. Si estás en esta situación, nosotros vamos a contarte cómo puedes preparar un rápido aperitivo navideño en menos de media hora.

Ingredientes para el aperitivo navideño fácil y rápido de preparar

Como te hemos dicho, vamos a contarte cómo puedes preparar un aperitivo navideño en cuestión de 30 minutos y lo primero es preparar los ingredientes que vas a necesitar. Toma nota de ellos:

  • 150 g de queso parmesano
  • 75 g de jamón ibérico en lonchas o dados
  • Ensalada variada con brotes tiernos
  • 100 g de paté de aceitunas
  • Aceite de oliva virgen (si puede ser extra, mejor)

¿Has visto qué simples son los ingredientes que necesitas? Pues los pasos a seguir no son tampoco de lo más complejos.

Paso a paso para preparar el aperitivo navideño de parmesano e ibérico

Para empezar a preparar este aperitivo, debes precalentar el horno a 180 °C de modo que cuando tengas el aperitivo listo, el horno ya tenga la temperatura adecuada.

Mientras el horno se va calentando, debes rallar el queso con un rallador lo más finamente posible. Luego, corta el jamón en tiras y luego en dados si no lo has comprado ya en este formato. Cuando lo tengas todo preparado, pon el queso y el jamón en un recipiente y mézclalos bien.

Una vez ya tenemos los ingredientes principales mezclados, es momento de preparar la bandeja para el horno. Para ella, fórrala con papel sulfurizado asegurándote de que toda ella queda bien cubierta. Una vez la bandeja esté forrada, esparce el jamón y el queso haciendo pequeños montoncitos en forma de círculo. Eso sí, deja espacio entre ellos para que no se te peguen cuando se funda el queso. Y, aplástalos para que queden planos con la ayuda de un vaso, una cuchara o con aros de repostería si tienes en casa.

Cuando ya tengas los montoncitos hechos y el horno esté a la temperatura adecuada, es momento de meter la bandeja en él y dejar que el queso y el jamón se horneen durante unos 5 minutos. En función del horno, puede ser uno más o uno menos, por lo que es esencial que lo vayas controlando para que no se quemen: estará listo cuando el queso se haya fundido y ya se esté empezando a dorar. Retira la bandeja del horno y deja que el crujiente de queso y jamón se enfríe.

Ahora es momento de pasar a los brotes. Lávalos y sécalos bien con la ayuda de papel absorbente. Luego, trocéalos al gusto: hay quien los prefiere bien finos, mientras que otros los prefieren más grandes para que contrasten más con el crujiente de jamón y queso. Una vez los hayas troceado, mézclalos con el paté de aceituna y un poco de aceite de oliva.

Por último, ya solo te queda montar el aperitivo. Para ello, añade tres galletas de parmesano y jamón con la mezcla de brotes tiernos. Decora un poco al gusto. Puedes hacer piezas individuales o bien puedes ponerlo todo en una bandeja grande alternando, como te hemos comentado, el crujiente como si de una galleta se tratara.

Ten en cuenta que este aperitivo debe servirse al momento; de lo contrario, verás como el queso empieza a quedar blando.

Como te hemos dicho, un aperitivo completo, rico y muy rápido de preparar.

Preparar el menú de Navidad: pequeños trucos

Preparar el menú de Navidad no es nada fácil y muchas veces nos estresamos. Sin embargo, hay unos pequeños trucos con los que esta tarea se te hará mucho más simple:

Organiza con tiempo

Ser organizado es clave para no tener problemas a la hora de preparar el menú de Navidad. Escoge un día y una hora y siéntate a hacer una lista de los días en los que te toca cocinar. Añade a esta lista, también, cuántos invitados van a venir y los platos que quieres cocinar.

Compra con antelación

Hacer la compra con antelación también te ayudará a evitar mucho estrés. Haz una lista con todo lo que necesitas y dedica un día solamente para comprar estos productos. Pese a que puedas tener ya algunos de ellos en casa, lo mejor es comprarlos todos y dejarlos separados estrictamente para usar para este menú en concreto. Así, evitarás "quedarte sin algo porque lo utilizaste el día o la semana anterior".

Planifica las horas en la cocina

Es Navidad. Claro, quieres estar con los tuyos y es normal. Por ello, lo mejor es que organices los días en los que vas a tener gente en casa. Añade a tu agenda la hora a la que debes levantarte, qué debes empezar a hacer, etc. Así, podrás tener las comidas preparadas cuando lleguen tus invitados y evitarás tener que estar en la cocina mientras ellos están pasando el rato en el salón.

Las comidas de Navidad son unas de las que más disfrutamos. Pero, a la vez, son de las que más nos estresan, sobre todo cuando vamos a tener a mucha gente en casa. Para evitar esta situación, lo mejor es buscar platos rápidos, como el aperitivo que te hemos mostrado, y organizarte muy bien.