Pasos para ablandar las uñas de los pies

Pasos para ablandar las uñas de los pies

¿Cómo hacer... ?

Cómo ablandar las uñas de los pies para poder cortarlas

Las uñas de los pies engrosadas fomentan a que se nos encarnen y produzcan dolores al andar. Descubre cómo ablandar las uñas de los pies.

22 junio, 2020 13:47

El cuidado de las uñas de los pies es imprescindible para mantenerlas sanas y evitar que se nos encarnen, se produzcan infecciones en ellas y podamos lucirlas siempre bonitas. Por ello, cortar las uñas de los pies de forma regular es tan importante como hacerlo con las uñas de las manos.

Mantener la higiene en esa zona evitará enfermedades en las uñas o que suframos diversos problemas. Y solo tendrás que cortarlas, limpiarlas bien e hidratarlas, pero no siempre es fácil si no las ablandamos primero. A continuación, te mostramos los productos para ablandar las uñas de los pies más efectivos. ¡Acompáñanos!

Cómo ablandar las uñas de los pies

Por lo general, tras la ducha o el baño es normal que se ablanden las uñas de los pies para poder cortarlas con facilidad. De hecho, es la forma más cómoda de hacerlo, ya que aprovechamos el agua de la ducha diaria para poder cortarlas sin necesidad de utilizar productos para ablandar las uñas de los pies.

Pero si quieres prestarles más atención y dedicar un tiempo extra a su cuidado, o no es suficiente con el tiempo de la ducha para ablandarlas, también puedes hacerlo por separado. En primer lugar, debes preparar las uñas de los pies antes de remojarlas. Para este fin, uno de los productos para ablandar las uñas de los pies más indicados es una loción hidratante. Aplícala en las uñas y en las cutículas masajeando los dedos al mismo tiempo, de este modo puedes comenzar a ablandarlas antes de sumergirlas en el agua.

A continuación, tendrás que poner los pies en remojo. Lo mejor es que llenes un barreño lo bastante amplio de agua tibia y agregues unas gotas de aceite de bebé. También puedes añadir un puñado de sal gorda o sales de baño con un poco de vinagre para optimizar su reblandecimiento. Además, obtendrás un efecto relajante en los pies.

Cuando lo tengas todo preparado, sumerge los pies y déjalos en remojo, como mínimo, 15 minutos para que el agua ablande por completo tus uñas. A veces, es mucho más eficiente este método que los escasos minutos empleados en la ducha diaria. El agua con el aceite las suavizará y le aportarán la humedad necesaria para poder cortar las uñas de los pies después.

También puedes ablandar las uñas de los pies en un barreño con agua tibia y jabón neutro con un poco de alcohol. De esta forma, las ablandarás al mismo tiempo que las desinfectas. Ten en cuenta que las uñas de los pies son un foco de infección que hay que tener controlado con una buena higiene. Como en el caso anterior, puedes dejar los pies sumergidos durante 15 o 20 minutos. Una vez retires los pies del agua, sécalos cuidadosamente con una toalla limpia y sécalos bien, haciendo especial hincapié entre los dedos. No esperes mucho tiempo para cortar las uñas de los pies si no quieres que se vuelvan a endurecer.

Para terminar, puedes utilizar un cortauñas para cortarlas, pero recuerda no dejarlas demasiado cortas para no hacerte daño y evitar que se te infecten. También puedes limarlas al terminar de cortar para eliminar las imperfecciones y evitar que queden bordes irregulares. Cuando acabes de arreglarlas por completo, concluye aplicando una loción hidratante en tus uñas, igual que al comienzo, para que se mantengan nutridas y perfectas después de asearlas.

La mejor forma de cortar las uñas de los pies

Puede que no le hayas dado la importancia que se merece a cortar las uñas de los pies. Sin embargo, el hecho de hacerlo mal puede conllevar que estas se infecten, deformen o se quiebren cerca de la piel y nos produzca mucho dolor. Para evitar estas molestias, te explicamos la mejor forma de cortar las uñas de los pies.

  • Nunca utilices tijeras para cortar las uñas de los pies, estas no son como las de las manos y, al ser más gruesas, se pueden quebrar.



  • Compra unas tijeras o alicates especiales para las uñas de los pies.



  • Antes de comenzar, puedes utilizar productos para ablandar las uñas de los pies. Cualquiera de los que te hemos mostrado antes valdría. Además, lo ideal es que desinfectes las tijeras o alicates con un algodón empapado en alcohol antes de proceder.



  • Sitúate en un lugar bien iluminado, algo fundamental para evitar cortes indeseados. Sube tu pie a una altura donde puedas cortar las uñas de los pies de forma cómoda y comienza por el dedo gordo. Córtalas dándole una forma cuadrada, nunca curva, para evitar las uñas encarnadas.



  • No cortes las uñas a ras, es decir, muy cerca de la piel, no olvides que la uña cumple la función de protegerla.



  • Cuando hayas finalizado, pasa una lima sobre cada uña para suavizar y conseguir un buen acabado.



  • Utiliza una crema hidratante o, si lo deseas, pinta con esmalte para fortalecer tus uñas. Pero recuerda dejarlas de vez en cuando sin pintar para que se aireen y no generen hongos.
Cortauñas para uñas gruesas

Cortauñas para uñas gruesas

Consejos para tener unas uñas sanas

  1. En caso de que te cueste mucho cortar las uñas de los pies debido a su grosor o dureza, coloca siempre los pies en remojo antes de cortarlas como te hemos explicado más arriba. Esto hará que se tornen más blandas si con la ducha no es suficiente.



  2. No utilices zapatos ajustados de forma habitual para evitar que las uñas se encarnen.



  3. Deja que tus pies respiren siempre que sea posible, es decir, anda descalzo para evitar los hongos en los pies y los problemas en las uñas.