Se me pega la ropa y se encrespa la melena, ¿qué hago?

Se me pega la ropa y se encrespa la melena, ¿qué hago?

¿Cómo hacer... ?

Cómo quitar la electricidad estática de la ropa: así podrás eliminarla paso a paso

Aquí te presentamos algunos métodos y consejos domésticos para eliminar la electricidad estática de la ropa. Elimina por completo la carga eléctrica de tus prendas de vestir.

12 febrero, 2024 16:26

¿Alguna vez has experimentado una sensación parecida a un calambre al tocar a alguien? ¿O has notado que tu cabello se eriza al peinarlo o al ponerte un suéter de cierto tipo de tela? Estos incidentes están relacionados con la electricidad estática, pero ¿qué es exactamente la carga eléctrica y cómo se genera?

Qué es la electricidad estática

Primero, es esencial comprender qué implica la carga eléctrica. Dentro de un átomo, los protones tienen una carga eléctrica positiva, los electrones negativa y los neutrones no tienen carga. En un cuerpo humano, los átomos son eléctricamente neutros, ya que el número de protones es igual al de electrones.

Sin embargo, con la fricción, las cargas eléctricas pueden desequilibrarse. De esta manera, un cuerpo puede cargarse positivamente al perder electrones o negativamente al ganarlos. Algunos objetos tienden a perder electrones mientras que otros tienden a ganarlos. Este desequilibrio temporal de cargas negativas y positivas es lo que conocemos como electricidad estática.

Nuestro cuerpo, siendo un buen conductor, puede cargarse con electricidad estática debido a ciertas acciones inadvertidas, como ganar o perder electrones. Cuando acumulamos demasiada energía estática, nuestro cuerpo necesita descargarla. Los molestos calambres que a veces experimentamos son simplemente corrientes de cargas negativas que buscan un lugar con cargas positivas para restablecer el equilibrio, es decir, la neutralidad eléctrica. Si deseas conocer métodos para eliminar la electricidad estática, sigue leyendo.

Cómo quitar electricidad estática de la ropa

Una vez comprendido el concepto y la generación de la carga eléctrica, nos adentramos en cómo la electricidad estática afecta a la ropa, especialmente cuando prendas de tela sintética entran en contacto prolongado entre sí, como ocurre en la lavadora y la secadora, generando colisiones de electrones y, por ende, cargas eléctricas.

Aquí te presentamos algunos consejos para combatir la electricidad estática al lavar la ropa:

  1. Para lavar a mano prendas delicadas propensas a la electricidad estática, sumérgelas en agua con jabón suave en un recipiente adecuado. Separa las prendas de colores claros de las oscuras para evitar la transferencia de color. Después de lavar, enjuaga bien con agua y suavizante, realizando el proceso prenda por prenda.

  2. Al secar la ropa, evita que se cargue estáticamente al aire libre, colgándola en una percha a la sombra.

  3. Si prefieres usar la lavadora, opta por programas de lavado rápido o delicado y agrega suavizante en el último enjuague para eliminar la electricidad estática.

  4. Si usas secadora, emplea toallitas antiestáticas para evitar que la ropa se cargue. Opta por ciclos cortos y suaves.

  5. Si necesitas usar una prenda cargada de electricidad estática de inmediato, rocía un poco de laca para el cabello en las áreas afectadas, siempre probando primero en una zona discreta para evitar daños.

  6. Si tienes prisa y la prenda no es apta para rociarla, humedécela ligeramente con agua pulverizada desde cierta distancia para no empaparla.

  7. Para prendas muy delicadas que no toleran agua ni rocío, aplica crema hidratante humectante en tu cuerpo para evitar la transferencia de electricidad estática a la prenda.

Consejos para eliminar la electricidad estática

  • Existen toallitas especiales para lavadoras para eliminar la electricidad estática, puedes llevar siempre alguna en tu bolso por si acaso. También hay sprays en el mercado especiales para este cometido.
  • Añade después del jabón en el lavado de la prenda un poco de bicarbonato de sodio para eliminar la electricidad estática.
  • En el enjuague también puedes agregar media taza de vinagre, esto ayudará.
  • Los tejidos más propicios a acumular electricidad estática son los sintéticos, como el poliéster y la seda, ya que son telas más secas que el lino o el algodón, que retienen mejor la humedad.
  • Sacudir la ropa cuando la saques de la lavadora o secadora también ayuda a eliminar la electricidad estática.