Blue Monday: Cómo superar el día más triste del año

Blue Monday: Cómo superar el día más triste del año

¿Cómo hacer... ?

Blue Monday: Cómo superar el día más triste del año

El día más triste del año, 16 de enero, puede pasar indiferente por tu vida o hacerte tener 24 horas de apatía. Si quieres afrontar la tristeza, hay algunos consejos que puedes seguir.

15 enero, 2023 11:06

En 2005 se llegó a la conclusión de que el tercer lunes del mes era sin duda el peor día del año, y en 2023, el 'Blue Monday' será el 16 de enero. Sin embargo, si bien es cierto que hay días que las circunstancias vitales o ambientales nos pueden llevar a estar más tristes, también hay remedios para intentar superar con positividad esta tristeza.

¿Qué es el 'Blue Monday'?

El término 'Blue Monday' fue acuñado por la empresa Sky Travel en 2005 como parte de una campaña publicitaria. Esta fue realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli debido a la disminución de reservas que había sufrido en 2004.

La propia empresa Sky Travel afirmaba que la baja de reservas se debía a que el tercer lunes del mes de enero es el peor día de todo el año. 

En cualquier caso, fue el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, quién empleó por primera vez el término, utilizando una fórmula y una serie de variables para desarrollarlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de concepto pseudocientífico, puesto que no albergaa principios metodológicos.

En este sentido, se considera que en el 'Blue Monday' como concepto interfieren un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas. 

Entre las variables se encuentra: el clima, el tiempo que ha pasado desde Navidad, los gastos de la cuesta de enero, la falta de cumplimiento de los propósitos de Año nuevo y la baja motivación.

Ejercicios de respiración y estiramientos en el trabajo

Comet Meetings, bajo el respaldo de sus “meetings scientists” o expertos en reuniones productivas, aconseja y ofrece sesiones de wellness antes de cada reunión. 

Están diseñadas para restaurar nuestra energía y sistema nervioso y dirigir nuestra atención a través del cuerpo. Estas incluyen ejercicios de respiración y estiramientos para mantener el enfoque y el compromiso, marcar el ritmo y relajarse en las sesiones.

Después de 50 minutos de trabajo ininterrumpido, perdemos cerca del 50% de nuestra capacidad de atención y es necesario regenerarla con ayuda de pausas efectivas. 

Practicar yoga o meditación

Así mismo, practicar yoga o meditación, renueva la capacidad de pensamiento porque cuando nos sentamos demasiado tiempo sin movernos, el flujo de sangre al cerebro se vuelve más lento y la claridad de nuestra mente disminuye. Además, moviliza de nuevo la energía: Al reactivar el sistema cardiovascular a través del movimiento, todo el cuerpo (y especialmente el cerebro) se repone con el oxígeno y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. 

En Comet saben cómo las circunstancias pueden afectar de forma positiva o negativa a nuestro estado de ánimo y rendimiento, por eso, especialmente en el día más triste del año, quieren que pienses en ello y te relajes sólo por un momento.

Para ello, Comet divide el día en 4 partes; Concentrarse antes de una reunión, Relajarse antes de una reunión, Volver a movilizar la energía a mediodía y Acabar el día en paz. Cada uno de ellos contiene diferentes ejercicios o técnicas con sus propios objetivos. Por ejemplo; a través de la postura de El Equilibrio para ayudar a concentrarse o bien el Escanner corporal como ejercicio de autorrelajación tras un largo día.  

Practica deporte

Más allá del yoga, es importante practicar deporte. Los estudios demuestran que hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede mejorar significativamente los síntomas de depresión o ansiedad.

Haz algún plan que te apetezca 

Si bien es cierto que los psicólogos siempre dicen que hay que transitar la tristeza, si lo que experimentas es un mal día, es probable que hacer algún plan que te guste te ayude a que ese día mejore. Desde ver una serie que te encante a salir a la calle a pasear o quedar con alguien que te haga sentir bien. 

Escucha música 

De la misma forma, escuchar música también puede liberar dopamina, hormona que hace que las personas se sientan bien, y endorfinas. Sin duda, son estas hormonas las que pueden inducir un buen estado de ánimo, así como aliviar el dolor. 

También te puede interesar...