Imagen de archivo de un atasco en Madrid.

Imagen de archivo de un atasco en Madrid. Europa Press

¿Cómo hacer... ?

Operación salida: cómo evitar los atascos y qué medidas tomar en el viaje

Según la DGT se prevén 6,9 millones de desplazamientos por la operación salida del inicio de agosto, que empezará a partir de las 15:00 horas. 

29 julio, 2022 14:00

El mes de julio está llegando a su fin y, con ello, continúa el periodo de vacaciones de verano. Para muchos eso supone dejar unos días su lugar habitual de residencia y echarse a la carretera con un viaje por delante hasta su destino deseado. 

[La increíble multa de la DGT por utilizar los asientos de atrás del coche como maletero]

Como viene ocurriendo otros años, la gran ‘Operación salida’ del 1 de agosto es la principal fecha crítica para que se desencadenen atascos, embotellamientos y un sin fin de tráfico que perjudica a muchos de los que se desplazan por toda España. 

Partiendo de datos oficiales, la Dirección General de Tráfico prevé 6,9 millones de desplazamientos solo en este fin de semana, que arranca hoy a las 15:00 horas y se estima que dure hasta las 24:00 horas del lunes 1 de agosto. Una cifra alarmante pero que se queda en poco si la comparamos con la estimación que la misma DGT anuncia para todo el mes de agosto. En total la previsión asciende a 49 millones de desplazamientos en todas las carreteras españolas.

Medidas para reducir los atascos

Respecto a los conductores, se recomienda evitar viajar en las fechas y horas críticas que se han indicado, siempre que sea posible. Otra medida eficaz es planificar el viaje con la antelación suficiente para crear una ruta rápida y con opciones de desvío ante posibles embotellamientos. Y algo igual o más importante, conviene recordar las normas de circulación, respetar las distancias de seguridad, los límites de velocidad y todo tipo de indicaciones que se den tanto desde letreros luminosos como las que provienen de quien que se encuentre regulando el tráfico, con el fin de evitar accidentes. 

[La DGT saca 1.325 radares para la Operación Salida: qué tipos hay y cómo evitar la multa de 600 €]

Por su parte, desde el organismo dirigido por Pere Navarro se procederá a diferentes disposiciones para facilitar la movilidad en las carreteras. Concretamente habrá itinerarios alternativos y señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensajes variables, que incluirán información sobre incidencias en la vía o tiempos de recorrido estimados, además de esos desvíos mencionados. 

En determinadas carreteras y según la afluencia de tráfico, también se van a instalar conos para crear carriles adicionales y reversibles, así como se limitará la circulación de vehículos que necesiten autorización especial para circular o camiones de mercancías peligrosas. Además, siempre que sea posible se detienen las obras de las calzadas que pueden ralentizar más aún la circulación.

¿A qué hora hay más tráfico?

Hoy 29 de julio se inicia la jornada de peor situación en las carreteras. La DGT prevé que desde las 15:00 de la tarde hasta las 24:00 horas haya un flujo de vehículos muy elevado, que provocará problemas de circulación en sentido de salida desde los principales núcleos urbanos, así como hacia las carreteras con sentido hacia el litoral. Es posible que estas movilizaciones masivas vayan aumentando conforme avance la tarde del viernes. 

Para el sábado 30 de julio continúa una situación similar a la anterior. Zonas de playa, segundas residencias y las afueras de grandes ciudades coparán el groso del tráfico y los atascos, previsiblemente. En este caso se estima que las horas a evitar para salir a la carretera estarán entre las 8:00 y hasta las 15:00 horas. 

Continuando con el domingo 31 de julio, la franja horaria a evitar para circular es desde las 17:00 horas y hasta el final del día, hasta las 24:00, que puede continuar con tráfico intenso el 1 de agosto lunes,  tanto de retorno a las grandes urbes por el final del fin de semana, como de salida por el inicio de jornadas vacacionales de muchos grupos de la población. 

Radares y controles

Como medidas preventivas y de regulación de posibles incidencias, tráfico dispone de 545 radares móviles, 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo, 12 helicópteros con el sistema Pegasus, 15 furgonetas, 23 drones de la DGT y 242 cámaras instaladas, normalmente en pórticos. Sin olvidar los vehículos sin rotular que vigilarán las carreteras en cualquier punto y a las horas que se estime necesario.