Abrir un negocio puede ser la clave para el triunfo

Abrir un negocio puede ser la clave para el triunfo

¿Cómo hacer... ?

Cómo abrir un negocio: trámites y gestiones

Si quieres abrir un negocio, estás en el sitio adecuado, te indicamos el procedimiento y los consejos que te servirán para prosperar en tu proyecto. 

20 marzo, 2019 08:16

Abrir un negocio es  una de las formas de poner en marcha todo el conocimiento adquirido mediante los estudios o la experiencia trabajada. Para ello, hay que tener en cuenta un gran número de aspectos. Tantos, que se tarda alrededor de 45 días en completar todos los trámites para abrir un negocio.

La idea y el estudio de mercado

Hay que hacer un estudio de mercado paras saber si hay competencia donde se quiere poner el negocio. Si no hay competencia, puede ser una buena idea poner en marcha tu propuesta de negocios.

Es extraño encontrar un nicho de mercado sin competencia, pero esto te obligará a buscar el modo de luchar por superar a tu competencia. De esta forma, ofrecerás mejores productos y servicios y mejorar día a día. 

La financiación

Puede que la idea sea lo más importante, pero también lo es el dinero. No todo el mundo tiene el dinero para poner en marcha un negocio. Hay que buscar formas de financiación, bien mediante un crédito o un business angel.

Un business angel es un inversor que prestará el dinero, pero solo si la idea es muy buena.

Antes de que se otorgue el crédito o se reciba financiación se hace un plan de viabilidad. ¿Puede ser buena idea abrir ese negocio? ¿Cuánto se ganaría? ¿Cuál sería el ROI y qué plazos hay para recuperar el dinero?

Nunca trabajar sin licencias

Abrir un negocio sin una determinada licencia, hacer obras sin permiso, etc., puede acarrear sanciones. Estas sanciones pueden llegar a ser muy importantes y hacer que la ilusión del abrir el negocio se desvanezca.

Trámites a realizar

Consejos a tener en cuenta

Como los trámites pueden resultar engorrosos, siempre es aconsejable comenzar cuanto antes.  Es importante tener en cuenta la ayuda de un asesor dado que los requisitos son diferentes entre municipios.

Deberás saber cual es tu número de afiliación a la Seguridad Social, y tramitar via internet y con la ayuda de la informática, las gestiones a la Seguridad Social. 

La ayuda del asesor es inestimable, sobre todo porque la normativa cambia rápidamente. Se debe trabajar siempre con información actualizada para no cometer ningún fallo. 

La importancia de la licencia de actividad

Se trata del documento que acredita que el local es idóneo para la actividad del negocio. Demuestra que cumple con las condiciones de habitabilidad y uso para realizar la actividad económica destinada. Cualquier local debe tener esta clase de licencia a excepción de quienes trabajen en casa, no haya venta directa al público y en su actividad no moleste a los vecinos.

Esta licencia es intransferible y solo pertenece al dueño del negocio. En caso de que haya cambios en el local o nuevos titulares, hay que pedir una nueva.

Otros requisitos indispensables

En caso de tener que acondicionar un local, se debe contar con la licencia de obras. Un técnico municipal se encargará de examinar el local para expedir (o no) la licencia de obras. Además, en caso de que se requieran determinadas remodelaciones, lo hará saber. Si se trata de obras menores, el técnico puede expedir una licencia de apertura provisional. Ésta siempre estará condicionada a que se realicen las mejoras.

Hay que tener en cuenta las medidas de insonorización. Son obligatorias para aquellos locales en los que se hagan actividades potencialmente contaminantes en cuanto a ruido y vibraciones. Bares, locales de espectáculos, centros educativos, tiendas, etc., son ejemplos de locales que requieren de estas medidas. También se debe contar con un plan contra incendios. Señalización de evacuación, alumbrado de emergencia y extintores. Son obligatorios para alojamientos turísticos, centros sanitarios, zonas de espectáculos públicos, actividades industriales, etc.

Las medidas higiénicas son otro de los puntos indispensables a la hora de abrir un negocio. Sobre todo en locales donde se sirva comida o bebida como restaurantes, cafeterías, locales de comida rápida, heladerías, etc. Las normativas municipales detallan cuáles son las características que debería tener cada estancia del local. Se indica la superficie mínima, materiales de construcción, clase de mobiliario y sistemas de ventilación y/o salida de humos.

Consejos a tener en cuenta

Antes de alquilar o comprar un local, se aconseja ir al área de urbanismo del Ayuntamiento. Con ello, podremos saber si cuenta con licencia. No debemos dejarnos guiar por que en el local se haya realizado la labor que nosotros llevaremos a cabo. Es importante recordar que las ordenanzas municipales pueden ser cambiadas de forma frecuente. Por ello, es posible que ese local haya contado con la licencia, pero no cuente con los requisitos necesarios.

Es posible que haya que hacer un estudio de arquitectura o ingeniería para adaptar el local. Una empresa de construcción, trabajará con los técnicos para adaptar el local a las obligaciones que conlleva la licencia de actividad.

No hay que olvidarse que en el mismo momento que el emprendedor entregue el impreso de solicitud de licencia, deberá abonar las tasas. No importa  si finalmente se concede o no la licencia. Si sigues nuestros consejos puedes llegar a ser uno de los muchos emprendedores de éxito.