Claves para mejorar tu conexión a internet

Claves para mejorar tu conexión a internet

¿Cómo hacer... ?

Cómo mejorar la señal Wifi: optimiza tu conexión a internet

Se acabaron los problemas de conexión. Te mostramos una guía para mejorar el rendimiento de la señal wifi de tu casa u oficina a través de unas sencillas recomendaciones. 

En ocasiones contar con un buen router wifi o una buena conexión simétrica no quiere decir que todo nuestro hogar tenga la suficiente cobertura como para que llegue la señal correctamente a todas las estancias de la casa.

En este caso debemos intentar por todos medios hacer algo para que llegue la señal a aquellas zonas donde entra más débil y fluctuante. Además, el problema puede aumentar si hay varios dispositivos conectados a la red, lo que la hará mucho más lenta. ¿Cómo podemos mejorar la señal wifi en nuestro hogar?

Dónde colocar el router

Normalmente, cuando el técnico viene a casa a hacer la instalación, suele poner el router en la misma estancia por donde le entra el cableado exterior. Por norma general suele ser en el salón o en alguna habitación. En esa estancia, la cobertura es total, pero quizá en el resto de las habitaciones de la casa su señal no sea todo lo buena que se espera.

Si es posible, la mejor idea es colocar el router en el centro del domicilio, para que la señal pueda ser distribuida equitativamente por toda la casa. Sabemos que eso no siempre es posible, por lo que debemos seguir los consejos del técnico, quien nos ayudará (o debería) a elegir el mejor emplazamiento para el router.

Otro aspecto a tener en cuenta es colocar el router en una posición alta, dado que las ondas las envía hacia abajo. Desaprovecharíamos todo su alcance si no lo colocamos en el mejor sitio de la casa.

Si el router wifi tiene antenas... ¿cómo las coloco?

Aunque parezca que no sirven de mucho, las antenas que traen los routers wifi son de gran ayuda para mejorar la señal inalámbrica en nuestro hogar. Seguro que habrás visto que normalmente todos los router vienen con las antenas hacia arriba, como el de la fotografía que ilustra este artículo. Así no se recomienda tenerlo, es un error que resulta bastante común entre todo el mundo.

En este caso, los expertos coinciden: el router debe tener una antena en horizontal y otra en vertical. La explicación que se da es que la recepción de señal aumenta notablemente cuando el cliente y el router coinciden con la polarización, es decir, cuando las antenas se encuentran orientadas en el mismo plano.

Por esa razón, las antenas del router deben hacer un ángulo de 90 grados entre ellas. Esto ayudará a que la cobertura de tu Internet inalámbrico sea mejor y podamos disfrutar de una buena señal en toda la casa.

Tener un buen router y siempre actualizado

Los routers que suelen poner las operadoras no son malos productos, pero siempre se puede mejorar la señal adquiriendo uno de mejor calidad que el que dejan en nuestra casa tras la instalación. En el mercado contamos con un gran número de propuestas, que no resultan demasiado caras y ofrecen un servicio excelente. 

Si no se sabe demasiado sobre este tema, lo más aconsejable es preguntar a algún amigo o directamente al personal de tienda, explicando que necesitas aumentar la señal de tu wifi y que quieres un router de calidad.

Otro aspecto de gran importancia es que el firmware del router esté actualizado a la última versión. Se trata de un programa interno que tiene como misión controlar el funcionamiento del router y optimizarlo al máximo. Muchos fabricantes ponen a disposición de sus clientes actualizaciones con lo que se pueden mejorar notablemente las prestaciones de los dispositivos.

Algunos modelos lo hacen de manera automática, sobre todo los de mejor calidad y marcas conocidas, pero en otros hay que hacerlo de forma manual. En este caso, no hay problema porque si siguen todos los pasos del manual de instrucciones, se podrá tener el firmware actualizado en muy pocos pasos y sin demasiado trabajo.

A la búsqueda de los canales que estén menos saturados

Por norma general, en la configuración de los routers suele haber una opción que se llama Control Channel (CC) En ocasiones puede ser que tengamos que elegir uno de los canales en los que puede operar el router. En algunos casos, este dispositivo suele estar configurado para que elija el que esté menos congestionado, haciendo el cambio de manera automática, pero no sucede en todos.

Por ello, habrá que cambiar de canal de forma manual siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones, pero... ¿a qué canal? Normalmente, los routers tienen canales que van desde el 1 al 13 y operan en diferentes frecuencias. Si se vive en una zona donde haya muchas viviendas, es posible que los routers próximos estén operando en la misma frecuencia que el tuyo y estén interfiriendo en tu señal y te restan algo de cobertura.

La solución es encontrar el canal menos congestionado del espectro wifi. En este caso se puede ir cambiando poco a poco cada canal y haciendo un escaneo de ancho de banda en alguna web, lo que nos permitirá conocer la velocidad de bajada y subida de nuestra conexión inalámbrica.

A pesar de ello, si no quieres ir dando palos de ciego, lo mejor es que descargues alguna app específica que analice cuál es el estado de los canales inalámbricos que tienes próximos. No es necesario dar clave ni ningún dato personal, la propia aplicación se encargará de señalarte en pantalla cuál es tu router en la pantalla del smartphone o la tablet, te dirá en qué canal estás y cuál es el menos saturado para que puedas cambiar a él sin ningún problema.

Amplificadores de señal

En caso de que ninguno de los métodos explicados funcione, siempre quedará la opción de adquirir un amplificador de señal wifi para el hogar. Se trata de dispositivos que se enchufan y con una sencilla configuración reciben la señal inalámbrica del router y la reenvían al resto de la casa con una señal más intensa. Como si se tratase de un repetidor de señales. Los precios son bastante asequibles y hay muchos y  muy buenos modelos en el mercado. 

En este caso, si el router está en una estancia próxima a la calle y tu habitación esté en la otra punta de la casa, tendrás que colocarlo en un lugar intermedio para tener una buena cobertura.