Panes y otras masas

Pan fácil en sartén sin horno, receta de pan paratha hindú

Preparar una receta de pan fácil en sartén sin necesidad de usar horno es más fácil de lo que crees y como ejemplo te traemos este pan paratha hindú.

16 octubre, 2019 12:11

0 votos

El 16 de octubre se celebra el día Mundial del Pan y para celebrarlo os invitamos a preparar vuestro propio pan en casa. Tranquilos, si no has hecho pan nunca y piensas que es muy complicado, quítate esa idea de la cabeza, este pan paratha hindú es una receta de pan fácil en sartén que puede sacarte de muchos apuros.

Ingredientes

Para los panes

  • Harina de trigo, 330 g
  • Leche, 160 g
  • Sal, 7 g
  • Mantequilla clarificada, 20 g
  • Impulsor químico, 4 g

Para el relleno

  • Queso rallado

01: Preparar la masa

Empezamos mezclando en un bol amplio todos los ingredientes secos: harina, sal e impulsor. Seguimos añadiendo la mantequilla clarificada y la leche poco a poco mientras vamos removiendo, hasta que tengamos una masa algo pegajosa pero manejable. Seguimos amasando y cuando tenga una textura homogénea tapamos con un paño húmedo y dejamos descansar 30 minutos.

02: Separar la masa en porciones

Pasado este tiempo de reposo, la masa ya no se pegará y será más fácil de manejar. La dividimos en unas 12 porciones del mismo tamaño a las que daremos forma de bola, que luego se convertirán en nuestras parathas. Las dejamos reposar durante una encimera aceitada, siempre tapadas con el paño, durante 15 minutos.

03: Dar forma a nuestros panes hindús

Para darle forma a las parathas, engrasamos bien la encimera y, con la ayuda de un rodillo las vamos estirando hasta que queden muy muy finas. Esta masa la plegamos por la mitad sobre sí misma, espolvoreamos con queso rallado y doblamos la masa haciendo pliegues de un dedo de grosor, como si fuera un acordeón, doblando un pliegue sobre el siguiente hasta quedarnos con una tira de un centímetro de ancho. Enrollamos las tiras formando una espiral y dejamos reposar otros 10 minutos.

04: Cocinar los panes

Pasado este último reposo,  pasamos el rodillo sobre las espirales hasta tener un disco de masa de unos tres milímetros de espesor. Engrasamos una plancha con mantequilla clarificada y las cocinamos por ambos lados hasta que estén doradas.

05: Servir

Según vamos cocinando nuestras parathas, podemos dejarlas envueltas en un paño limpio para que se mantengan calientes. Es un pan ideal para acompañar guisos, para dipear con preparaciones como el hummus o el baba ganoush.