Panes y otras masas

Panecillos de crema de queso, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada de todos los pasos a seguir para preparar unos panecillos de crema de queso perfectos para hamburguesas.

25 febrero, 2016 12:49

0 votos

Mucho hemos hablado en Cocinillas de cómo conseguir la hamburguesa perfecta en casa, pero tan importante como la carne es que vaya dentro de un pan que esté a la altura, por eso hoy os voy a enseñar mi receta favorita, estos panecillos de crema de queso, son el paso que faltaba para que, en cuanto os animéis a hacerlos, os lo penséis dos veces antes de comer una hamburguesa fuera de casa.

Ingredientes

  • Harina de fuerza, 350 g + 25 g para enharinar la encimera
  • Queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente, 150 g
  • Leche, 100 ml
  • Mantequilla fundida, 50 g
  • Huevo L, 1 y un poco más de huevo batido para pintar
  • Levadura fresca de panadería, 15 g
  • Azúcar, 1 cucharada
  • Sal, 1 cucharadita

Como casi cualquier receta de pan casero, lleva tiempo porque requiere reposos, pero reposo no significa trabajo, pues mientras la masa descansa nosotros podemos hacer lo que mejor nos parezca, así que no me vengáis con la excusa de que parece complicado porque no lo es en absoluto y de verdad que os lo prometo, hacer pan en casa engancha.

Preparación de los Panecillos de crema de queso

  1. Calentamos la leche en el microondas durante 20 segundos a 800 W de potencia y disolvemos en ella la levadura fresca.
  2. En un bol ponemos la harina de fuerza, hacemos un hueco en el medio y añadimos el huevo batido, la mezcla de leche con levadura, el azúcar, la sal, el queso tipo Philadelphia y la mantequilla fundida. Mezclamos bien hasta que veamos que empieza a formarse una masa.
  3. Si usamos amasadora, mezclamos durante 3 minutos a velocidad lenta y luego amasamos durante 10 minutos con el gancho a velocidad rápida, hasta tener una bola de masa lisa. Si amasamos a mano, cuando se haya empezado a formar la masa en el bol, la volcamos sobre la encimera, amasamos un minuto, dejamos reposar 10 minutos y repetimos el proceso 3 veces más, eso o amasar durante 15 minutos seguidos hasta tener una masa lisa. Lo dejo a vuestra elección en función del tiempo y las ganas de amasar que tengáis.
  4. Cuando tengamos la masa lisa y que no se pegue a las manos, le damos forma de bola, la enharinamos con la harina restante, la dejamos en un bol, la tapamos con un paño y la dejamos reposar una hora en un sitio cálido y alejado de corrientes de aire.
  5. Pasado ese tiempo, formamos los bollitos, los colocamos sobre una fuente con papel de horno, los tapamos y los dejamos reposar otra media hora.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador y cuando termine el reposo, pintamos los bollitos con un poco de huevo batido -se pueden espolvorear semillas de sésamo en este momento- y los horneamos durante 20 minutos a 180ºC. Si vemos que se doran en exceso, podemos taparlos con papel de aluminio durante los últimos minutos.
  7. Cuando estén listos, los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Resultado

El resultado de preparar estos panecillos de crema de queso podéis verlo en la foto superior, una miga superesponjosa, pero que aguanta perfectamente con una suculenta hamburguesa sin deshacerse, que no hay nada que más rabia dé que un pan que se nos deshace en las manos en cuanto se humedece con los jugos de la hamburguesa.