La medalla que se ha llevado un vino de Jerez.

La medalla que se ha llevado un vino de Jerez. E. E.

Cocinillas

Este es el vino más 'raro' de Jerez que ha conseguido la medalla Platinum en los Decanter World Wine Awards 2025

Ha sido escogido entre 18.500 referencias procedentes de 27 países en uno de los certámenes más prestigiosos en el sector.

Más información: El mayor secreto de la red de Terry 120 años después: la decisión de una mujer que creó un símbolo para el brandy

Publicada

Un VORS es uno de los mejores secretos que se puede descubrir entre los vinos de Jerez. Sus siglas coinciden con "Vinum Optimum Rare Signatum", en latín, que se traduce como "Vino Óptimo Raramente Señalado". Pero también con en inglés con "Very Old Rare Sherry".

Se trata de variedades con una vejez de más de 30 años, que han pasado por un proceso muy estricto del Consejo Regulador para llevar una etiqueta que garantiza que son únicos. Casi perfectos si creyéramos que la perfección existe.

Eso mismo han debido de pensar en el concurso de los Decanter World Wine Awards 2025 donde han elegido al Harveys VORS Palo Cortado, elaborado en las Bodegas Fundador, como el más top de todos y lo ha distinguido con la Medalla Platinum.

Los tres premiados de Fundador en los Decanter World Wine Awards 2025.

Los tres premiados de Fundador en los Decanter World Wine Awards 2025. E. E.

En el concurso, uno de los más influyentes en el sector, este vino raro y apreciado de Jerez ha tenido que enfrentarse a 18.500 referencias procedentes de 57 países que han sido evaluadas por un jurado internacional, compuesto por 248 expertos.

Por eso, este resultado es tan importante para el Consejo Regulador y para la propia bodega Fundador, ya que lo coloca en la élite mundial del vino generoso, entrando por la puerta grande.

La Medalla Platinum no es la primera condecoración que recibe el Harveys VORS Palo Cortado en lo que va de año. También consiguió una medalla en la International Wine&Spirit Competition (IWSC) 2025 junto con otras dos referencias que han sido destacadas en los Decanter World Wine Awards con la Medalla de Oro: Harveys VORS Oloroso y Harveys VORS Pedro Ximénez.

Para Ángel Piña, jefe Commercial and Marketing Officer del Grupo Emperador Spain y consejero de Pedro Domecq, estos premios reflejan el momento que vive la bodega Fundador y son el resultado de una transformación profunda y coherente. “Hemos sabido evolucionar respetando nuestras raíces, manteniéndonos fieles al Marco de Jerez, pero apostando fuerte por la innovación y la internacionalización".

Y es que los premios han venido también en la San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) 2025, en este caso con sus espirituosos, donde el Fundador Brandy Triple Madera Sherry Cask fue galardonado con la Medalla de Oro y 93 puntos.

En este mismo certamen fueron también reconocidos con la Medalla de Oro el Fundador Supremo 18 YO Oloroso Sherry Cask y el Terry Centenario 40, ambos con 91 puntos.

El último producto de esta bodega que se ha colgado un galardón máximo ha sido el Harveys Bristol Cream que en los World Drinks Awards (WDA) fue elegido como el Mejor Sherry del Mundo y el Mejor Cream del Mundo, reafirmando su liderazgo internacional como vino de referencia durante más de 140 años.

"Estos galardones confirman que vamos en la buena dirección y son un estímulo para todo el equipo que hace posible la excelencia de nuestras propuestas. Hoy Fundador es una marca más sólida, más global y, al mismo tiempo, más auténtica que nunca”, destaca Piña.