A la izquierda, un chuletón del restaurante Meat Market, y a la derecha, linguini de Santa Rita.

A la izquierda, un chuletón del restaurante Meat Market, y a la derecha, linguini de Santa Rita.

Cocinillas

Así es la oferta gastronómica en las Fallas de Valencia: ¿dónde comer bien más allá de la paella?

Estos son los mejores platos y planes gastronómicos que se pueden degustar durante las Fallas de Valencia.

1 marzo, 2024 14:22

El brutal incendio que arrasó un complejo residencial del barrio de Campanar ha obligado a suspender la Crida de las Fallas de Valencia, la Macrodespertà y la Mascletà que estaban previstas para el pasado 25 de febrero. Sin embargo, la fiesta más emblemática de la Comunidad Valenciana está prevista que se retome en los primeros días de marzo.

Con la semana grande de Valencia comienza la fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La ofrenda, las mascletàs, los casales, las verbenas, los churros y buñuelos se viven a pie de calle. Se trata de un momento en el que los turistas y los valencianos degustan la gastronomía valenciana. Sin duda, la ciudad de la paella, cremaet y el Agua de Valencia, es conocida por su reconocida cocina.

Más allá de la paella valenciana, el centro de las Fallas ofrece una amplia variedad gastronómica. Precisamente, estos días una de las preguntas que más se hacen los visitantes que acuden a vivir en primera persona las conocidas fiestas es dónde se puede comer bien.

Dónde comer bien en las Fallas más allá de la paella

La ciudad del Turia lleva alis trabajando para competir con su gastronomía ante ciudades como Madrid y Barcelona. Por eso, Valencia cuenta con varios restaurantes que han logrado popularizar varios platos en la ciudad y se han convertido en una visita obligada para quienes viajan a la ciudad.

Uno de los mejores restaurantes de Valencia es el Meat Market, especializado en carne, barbacoa y en cocina mediterránea y saludable. Así lo indica Tripadvisor, donde los usuarios han otorgado la máxima puntuación a este local. Se encuentra en la calle Burriana, número 38 bajo, y ofrece un gran servicio de calidad-precio en sus platos. 

[Este restaurante valenciano tiene el paellero más grande del mundo: elaboran 142 arroces al día]

"El mejor restaurante de carnes maduradas de Valencia", apunta la página de Meat Market, premiado como Travel's Choice 2023 por tercer año consecutivo. En concreto, la especialidad de este lugar son las carnes de vaca vieja con diferentes maduraciones, un sabor intenso que se potencia a la brasa. 

Este restaurante destaca, además por la utilización de diferentes cortes en el buey y la vaca vieja: Rubia Gallega, Retinta, Asturiana de los Valles, Parda Alpina, Limusina, Minhota, Aoruquesa, Cachena, Frisona, Simmental, Wagyu y Angus.

En su carta, se pueden degustar varios entrantes, como las croquetas caseras de mi Abuela por 2,75 euros la unidad, sabores de buey por 17,50 euros o dúo de foie de pato con mermelada de higos por 19,50 euros.

Meat Market destaca por sus carnes picadas y sus chuletas. Concretamente, en su carta se puede pedir desde una hamburguesa clásica con lechuga, tomate, cebolla, huevo, bacon, cheddar y patatas Fritas (200gr.) por 15 euros hasta el cachopo de pepo, con carne de buey, cecina, queso ahumado y cebolla caramelizada por 25 euros.

Chuletas, un cocido o arroz meloso con buey

Mientras que si se quiere degustar un buen plato de chuletas, el restaurante valenciano ofrece las mejores piezas cada semana. Se trata de un surtido de cortes y precios que, según afirman en su página web, pueden variar según el origen y las características de cada pieza. 

Otro de los platos más llamativos de Meat Market son sus guisos. De esta forma, los comensales pueden comer un cocido valenciano con cuatro vuelcos (arroz caldoso, verduras, tosta con tocino a la brasa, carne y embutidos) por 29,50 euros. Además, también ofrece un arroz meloso con buey madurado por 39 euros para un mínimo de tres personas.

En la segunda posición entre los mejores restaurantes de Valencia en Tripadvisor destaca Santa Rita, un italiano con cinco estrellas que destaca por su comida y servicio. Este local se encuentra en la calle Assaonadors, número 10 y es conocido por su excelente gastronomía.

Entre sus platos destacan entrantes como patatas con salsa de queso y trufa por 12,50 euros, carne asada de ternera con salsa de atún por 14,50 euros o pulpo marinado con huevas de lumpo por 15,50 euros.

Desde carnes hasta pizzas: así es la carta de Santa Rita

Santa Rita ofrece una gran variedad de platos en su carta, desde arroces (risotto con setas o con marisco por entre 16 y 24 euros), lasaña y canelones, a 16 y 17,50 euros, respectivamente, y pasta rellena desde 17,50 euros.

Otro los exitosos platos del local son sus pizzas. En concreto, cuenta con varios tipos: marinara, prosciutto, napoli, paesana, michele, sucilizana con gorgonzola, rustica, infierno, lombarda o Santa Rosa desde 10 euros.