Imagen del chef José Andrés.

Imagen del chef José Andrés. EFE

Cocinillas

Al estilo 'smash', de cerdo ibérico y con pimientos: así es la hamburguesa que adora el chef José Andrés

El prestigioso chef español ha compartido con sus seguidores de Instagram cuál es su hamburguesa favorita y dónde se puede degustar. 

12 enero, 2024 18:08

Que el chef José Andrés se ha convertido ya en todo un referente de la gastronomía en todo el mundo es toda una realidad. A pesar de que nació en Asturias, el famoso cocinero lleva años recorriendo los rincones de todo el mundo para conquistar el paladar de los ciudadanos con sus suculentas elaboraciones. Desde hace años, reside en Estados Unidos, donde se ha esforzado por sacar adelante su ONG World Central Kitchen, con la que en el año 2010 comenzó a dar respuesta a la escasez de alimentos provocada por el terremoto de Haití. 

Pero la realidad es que la labor del chef José Andrés en territorio americano no solo es solidaria. Y es que el asturiano, junto a Ferrán y Albert Adrià ha conseguido conquistar a los estadounidenses con su multiespacio Mercado Little Spain, donde ofrecen todo tipo de sabores de la gastronomía española basándose en las tapas como plato de referencia. 

Con tres restaurantes y una decena de quioscos con comida muy variada, Mercado Little Spain ya se ha convertido en todo un referente de la gastronomía en Nueva York. Habitualmente, el chef José Andrés promociona el espacio a través de las redes sociales, donde publica contenido con los platos que ofrecen los prestigiosos chefs al público americano. Sin embargo, ha habido uno que ha conseguido conquistar el paladar del cocinero español. Se trata, nada más y nada menos, de la que él mismo ha catalogado como su hamburguesa favorita. 

Tal y como él mismo ha compartido con sus seguidores a través de su cuenta oficial de Instagram, se trata de una hamburguesa creada por el chef Nicolás López Pelaz, uno de los prestigiosos cocineros que forman parte del equipo de cocina de Mercado Little Spain.

La elaboración se ha convertido ya en uno de los favoritos del establecimiento. Y es que esta suculenta hamburguesa no solo ha conseguido conquistar el paladar del chef José Andrés, sino también de toda la comunidad neoyorkina. 

[El restaurante asturiano preferido del chef José Andrés: tiene la fabada más cremosa de Asturias]

No se trata de una hamburguesa cualquiera. Tal y como ha tratado de hacer el chef José Andrés con todas las elaboraciones que ofrece en el establecimiento, el objetivo es llevar la cocina española al paladar de todos los usuarios. Por ello, en este caso, Nicolás López Pelaz ha optado por versionar uno de los platos más famosos consumidos en Estados Unidos —la hamburguesa— pero con un toque español que la hace realmente diferente. 

Como no podía ser de otra manera, la hamburguesa es estilo 'smash', un tipo de 'burger' que ya ha conseguido conquistar el mercado tras convertirse en una de las más demandadas en los restaurantes especializados en estos platos. En este caso, la carne va acompañada con un pan brioche, queso derretido y salsa de mayonesa ahumada. Pero la elaboración no se queda solo ahí. Y es que, además, esta hamburguesa cuenta con dos ingredientes que aportan al plato el toque más español: jamón ibérico y pimientos fritos. 

La smash burger que recomienda el chef José Andrés.

La smash burger que recomienda el chef José Andrés.

"Sí, sí, a todos nos encantan las hamburguesas, pero, ¿has probado una hamburguesa hecha con cerdo ibérico? Como español y americano combina dos cosas que me encantan y aquí el chef Nicolás López Pelaz nos cuenta cómo lo hizo realidad con la Ibérico Smash Burger en Little Spain. ¿Lo has probado? ¡Es tan buena!", publicaba el chef en su cuenta de Instagram acompañando el comentario de un vídeo en el que se muestra cómo se elabora la hamburguesa. 

A pesar de la buena pinta que tiene, la realidad es que no todo el mundo podrá disfrutar de esta 'burger'. Y es que, para ello, habrá que viajar hasta Estados Unidos, concretamente, hasta el barrio neoyorkino de Hudson Yards, donde se encuentra ubicado el establecimiento Mercado Little Spain. 

Pero como ocurre con todas las recetas, los usuarios pueden recrear esta hamburguesa desde casa. Solo necesitarán los ingredientes anteriormente mencionados y tener en cuenta que, en el caso de la carne, no hay que cocinarla como si se hiciera una hamburguesa al uso. En este caso, habrá que hacer dos bolas con la carne y aplastarlas con una espátula hasta que queden lo más finas posibles. 

En el caso del pan brioche habrá que tostarlo con mantequilla y añadir la salsa mayonesa. Una vez se hayan frito los pimientos y el queso se haya derretido sobre la carne, se tendrá que añadir el jamón ibérico y ya solo quedará disfrutar de esta suculenta hamburguesa que fusiona lo más tradicional de la cocina americana con el más puro estilo gastronómico español.