Con la colaboración de UNIVERSAE

Con la colaboración de UNIVERSAE

Tecnología

Educación, tecnología y ciberseguridad, una ecuación indisoluble

El Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE inaugura su Cybersecurity Lab, una incubadora tecnológica de 500m2 para la formación en ciberseguridad.

17 febrero, 2023 02:07

En España se reportaron más de 300.000 incidentes cibernéticos en 2021, tal y como indica el Informe de la Cibercriminalidad del Ministerio de Interior, aunque se espera que esta cifra aumente en los próximos años. Se trata de un dato que evidencia las posibles amenazas que surgen en el mundo digital no solo para las grandes compañías, sino también para los usuarios particulares.

La formación de profesionales en ciberseguridad se ha convertido en una de las soluciones para frenar estos ataques cibernéticos teniendo en cuenta, además, que en nuestro país existen más de 40.000 puestos del sector de la ciberseguridad por cubrir. “Las empresas empiezan a ser conscientes de que no tienen expertos en ciberseguridad y tampoco encuentran talento para incorporar en sus plantillas. Y son piezas clave en la gestión de cualquier departamento de ciberseguridad”, explica Andrés Soriano, director de ciberseguridad (CISO) en el Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE.

“Estos departamentos de ciberseguridad realizan tanto tareas forenses, como de gestión de incidentes, o análisis de vulnerabilidades”, continúa. “Según los datos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), hasta 2024 serán necesarios más de 83.000 nuevos profesionales en España para cubrir los puestos que demanda el sector de la ciberseguridad”, aclara Soriano.

Esta situación ha impulsado a UNIVERSAE a crear una incubadora tecnológica de última generación de más de 500 metros cuadrados, destinada a la formación en habilidades operativas, la prevención de ciberataques, y estudio de casos reales. Y así se define el UNIVERSAE Cybersecurity Lab, la instalación en la que se formarán los futuros profesionales de la ciberseguridad.

Gracias a esta infraestructura, UNIVERSAE tiene como objetivo crear un lugar de referencia en la formación en ciberseguridad. La organización ofrece un itinerario completo de formación profesional para nuevos estudiantes y Másteres de especialización para profesionales en activo que quieran ampliar sus conocimientos en ciberseguridad.

Laboratorio de Análisis forense del UNIVERSAE Cybersecurity Lab, zona de chip-off

Laboratorio de Análisis forense del UNIVERSAE Cybersecurity Lab, zona de chip-off

Una estructura capaz de romper los sistemas de cifrado más modernos

Siendo la formación un punto fundamental para la defensa y solución de posibles incidentes de ciberseguridad, el UNIVERSAE Cybersecurity Lab está equipado con todo lo necesario para que los alumnos aprendan a desenvolverse en entornos reales. Para conseguirlo, el instituto ha invertido casi un millón de euros.

La joya de la corona de esta infraestructura es el potente ordenador de cifrado y cracking, técnica que vulnera la seguridad de un sistema informático con el objetivo de acceder a la información que contiene. Está equipado con 12 tarjetas gráficas que permitirán a los alumnos aprender sobre la rotura y análisis de contraseñas de los sistemas informáticos más modernos. Tal es la potencia de estas tarjetas que, una sola, es capaz de probar en una hora 122 millones de contraseñas durante un proceso de descifrado.

Además de esta infraestructura, el espacio cuenta con un laboratorio forense con más de 20 equipos de última generación, preparados para poner a prueba la seguridad de los sistemas informáticos e identificar brechas en los dispositivos que lleguen al laboratorio. En este espacio los alumnos podrán utilizar herramientas de formación para cubrir todo el proceso forense, como el clonado de los dispositivos, la reparación de piezas o el análisis de intrusiones en los dispositivos, entre otros.

El tercer entorno formativo del UNIVERSAE Cybersecurity Lab es la zona de operaciones hacking, donde los estudiantes se enfrentarán a escenarios simulados de amenazas cibernéticas reales. Los alumnos se dividirán en diferentes equipos y desempeñarán roles para detectar, mitigar y enfrentar vulnerabilidades: el Red Team será el grupo de ataque, el Blue Team, el de defensa, y el Purple Team, el equipo coordinador. Con este proyecto, UNIVERSAE ha transformado la metodología de enseñanza de la Formación Profesional tradicional y la ha adaptado al as necesidades de los alumnos y las empresas.

Así, los primeros alumnos que disfruten de las capacidades del UNIVERSAE Cybersecurity Lab serán aquellos que se matriculen en el Máster propio en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad, que comenzará en abril. Una titulación avalada por RootedCON, la principal comunidad de profesionales españoles de ciberseguridad.

Los estudiantes que han apostado por esta titulación “se guían, principalmente, por el profesorado, dado que son personas que están en la primera línea de la ciberdefensa nacional. Muchos de ellos trabajan en los departamentos de ciberseguridad de multinacionales del estilo de Microsoft, Ferrovial o Entelgy. Y otros forman parte del consejo seguro del Departamento de Seguridad Nacional y en el Consejo de Europa”, asegura Soriano. El UNIVERSAE Cybersecurity Lab también es un lugar de formación para el Máster oficial de FP de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

UNIVERSAE nació en 2021 con el objetivo de convertirse en un centro de formación único, con un modelo online basado en el uso de la tecnología inmersiva, las actividades gamificadas y las simulaciones 3D. Actualmente, esta institución cuenta con más de 50 titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España y está presente en cinco países (Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y México).

'Educación, tecnología y ciberseguridad, una ecuación indisoluble' es un contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con UNIVERSAE.