Almudena Valenciano, responsable de retail en Microsoft España

Almudena Valenciano, responsable de retail en Microsoft España

Con la colaboración de

Tecnología

La convivencia de la sostenibilidad y la digitalización en el sector del retail, una realidad

Microsoft brinda soluciones tecnológicas cada vez más sostenibles para el sector del retail en su documento técnico Sustainable Smart Stores 2021 - Digital Sustainability Solutions for Retail. 

22 noviembre, 2022 00:00

La digitalización en el sector del retail responde a los nuevos retos de la industria: permite a las empresas conseguir la máxima competitividad en el mercado, optimizar sus beneficios, aumentar su flexibilidad, y, en última instancia, mejorar su sostenibilidad. De hecho, este último beneficio es especialmente relevante: además de mejorar las condiciones del planeta suponen una oportunidad para los minoristas de incrementar sus ingresos y reducir costes operativos, e incluso, de intensificar la confianza en la marca. Por ejemplo, mediante la creación de nuevas líneas de negocio sostenibles, teniendo en cuenta que los clientes finales son cada vez más exigentes en este sentido.

Convencidos de ello, y con el objetivo de visibilizar las ventajas de la tecnología aplicada a sostenibilidad para el sector, en Microsoft han creado el informe Sustainable Smart Stores 2021 - Digital Sustainability Solutions for Retail. Este plantea soluciones para lograr una digitalización responsable y segura.

¿Qué propone Microsoft? ¿Qué opciones ofrece para los retailers? ¿Cómo funcionan sus herramientas? Almudena Valenciano, responsable de retail en Microsoft España, responde a las cuestiones más importantes sobre cómo la digitalización puede ser cada vez más sostenible en el sector del retail.

La pandemia ha supuesto muchos cambios. Uno de ellos, el avance en digitalización que permitió al sector retail seguir adelante. ¿Qué tendencias cree que se mantendrán durante el próximo año?

La pandemia ha acelerado la digitalización del negocio de las empresas de Retail. La forma en que compramos ha evolucionado de forma muy rápida. A corto y medio plazo, los datos continuarán siendo protagonistas: desde análisis predictivos que hacen recomendaciones inteligentes a los clientes, hasta la conexión con los compradores dentro de una tienda o sitio web. Estos propiciarán nuevas oportunidades de negocio, fuentes de ingresos y diferenciación. En este escenario, la seguridad y la privacidad van a seguir siendo áreas de foco.

Igualmente, la sostenibilidad es otro de los principales objetivos del comercio minorista. Por ejemplo, H&M utilizará materiales sostenibles o reciclados para 2030, y el gigante americano Walmart apunta a cero emisiones en 2040. De hecho, muchos de los servicios de la nube de Microsoft se apoyan en la Inteligencia Artificial con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas en materia de sostenibilidad.

Estamos en un momento en el que las organizaciones conocen el beneficio de apostar por una aproximación de ‘perseverancia digital’: en un contexto inflacionista, la tecnología, y concretamente la nube, se posiciona como elemento deflacionista, actuando como un habilitador para hacer más con menos, reduciendo costes, aumentando la agilidad y la resiliencia, y, en paralelo, dejando tiempo para impulsar la innovación y la creatividad de las personas.

Los hábitos del consumidor también han cambiado. ¿Qué tiene que decir aquí la tecnología?

Es clave encontrar una forma de personalizar la experiencia que se ofrece al consumidor, convirtiendo el proceso de compra en un viaje agradable y adaptado a sus necesidades. Lograrlo no es fácil, pero gracias al cloud y la Inteligencia Artificial, los minoristas pueden conectar áreas de negocio que antes estaban aisladas y revolucionar la forma en la que entienden y se relacionan con sus clientes. Poner al cliente en el centro de cada decisión de negocio es prioritario para conseguir un negocio diferente e inteligente, al igual que extraer el valor de sus datos.

¿Qué cambios deben realizar los retailers para conseguir una cadena de suministro más sostenible?

Almudena Valenciano, responsable de retail en Microsoft España

Almudena Valenciano, responsable de retail en Microsoft España

Es importante poner foco en tener una economía circular, una estrategia que apuesta por el reciclaje y reutilización de los productos en la cadena de suministro. Según un informe de Gartner, el 51% de los profesionales del sector espera que la tendencia aumente durante este año.

Configurar estos flujos puede resultar un desafío sin una inteligencia de datos accesible y centralizada. Desde Microsoft hemos creado Cloud for Sustainability, una nube especializada para acelerar la estrategia de sostenibilidad. Esta nube está pensada para ayudar a los retailers a registrar, informar y reducir las emisiones de carbono asociadas a sus recursos de TI para lograr una digitalización responsable y segura.

De este modo, nos alineamos con las necesidades de la empresa: tomar decisiones críticas y abordar cuestiones complejas, sopesando tanto los criterios empresariales, como los criterios ESG -que incluyen factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo-, y dirigir el capital hacia oportunidades de inversión que equilibren el crecimiento y el impacto medioambiental.

¿Qué aporta una compañía como Microsoft en este sector?

Contamos con Microsoft Cloud for Retail, que proporciona soluciones confiables para la industria minorista, que se integran con los sistemas existentes del retailer. A través de este conjunto completo de capacidades específicas es posible relacionar clientes y datos: reúne diferentes fuentes a lo largo de la cadena de valor y conecta experiencias a lo largo del customer journey, utilizando las funcionalidades de nuestras soluciones como Dynamics 365, de gestión empresarial; Microsoft 365, de colaboración y productividad; y nuestra nube Microsoft Azure.

¿Cómo mejora el rendimiento de las empresas que apuestan por esta solución?

Una de las principales ventajas es que transforma la experiencia de compra: ayuda a impulsar la conversión al permitir recomendaciones y resultados de búsqueda personalizados. También construye una cadena de suministro sostenible y conectada en tiempo real con los datos en todo el ecosistema. Esto, sumado al beneficio que añade la Inteligencia Artificial en la solución de Cloud for Retail, permite predecir la demanda, identificar problemas y optimizar el rendimiento.

Otra de las ventajas de nuestras soluciones es la aportación a los trabajadores de herramientas de comunicación y colaboración en tiempo real como Teams, gestión del personal, automatización de procesos y desarrollo profesional.

Finalmente, y como el resto de las soluciones en la nube de Microsoft, se encuentra a la cabeza del sector con una cobertura de cumplimiento más completa que la de cualquier proveedor de cloud, con más de 100 certificaciones. De esta forma, los clientes de Cloud for Retail ven simplificado el cumplimiento normativo en aquellas regiones donde operan, además de contar con el gobierno de sus datos para decidir cómo, cuándo y dónde quieren que estén almacenados.

Y si hablamos de seguridad, ¿qué aporta Microsoft como valor diferencial?

Cumplimos con un amplio abanico de normas internacionales, como el Reglamento General de Protección de Datos, y específicas de cada país, como es el caso de la certificación de nuestros servicios en conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad en España. Igualmente, hemos anunciado una inversión de 20.000 millones de dólares en cinco años para llevar todavía un paso más allá la ciberseguridad en el diseño de nuestros productos y ofrecer soluciones de defensa avanzadas.

 ¿A qué tipo de empresas quieren llegar con Microsoft Cloud for Retail?

Con esta solución queremos llegar a todo tipo de empresas minoristas. Hemos trabajado con algunos de los referentes en el sector de retail, como Starbucks, Walmart, Gap Inc o Kroger. Otro ejemplo es Marks & Spencer, que ha utilizado Dynamics 365 Connected Store en una tienda de Londres para generar datos dentro de sus tiendas físicas. El análisis de dispositivos inteligentes, como cámaras de vídeo y sensores de Internet de las Cosas (IoT), proporciona información en tiempo real y predictiva -desde el tiempo de espera para pagar en las cajas, hasta las zonas dentro del punto de venta que atraen más la atención de los clientes- con el que es posible reforzar la labor comercial de los dependientes allí donde se necesite.

En España, estamos colaborando con varios minoristas del sector de moda en los que Cloud for Retail les permite entender mejor a sus clientes. Combinando la información offline y online con el comportamiento del usuario, son capaces de ofrecer una experiencia personalizada y de decidir en tiempo real cómo interactuar con ellos, qué propuestas hacerles o cómo planificar su stock.

Todas estas herramientas configuran el concepto de tienda/negocio inteligente. En este contexto, ¿qué papel tienen o tendrán los empleados? ¿Requieren algún tipo de formación?

Por supuesto. No solo hay que proporcionar herramientas digitales a los empleados, sino apoyarles en la gestión del cambio para que obtengan el máximo partido en su día a día. En los dos últimos años, 1,6 millones de personas han accedido a la completa oferta de capacitación digital gratuita de Microsoft y LinkedIn con el fin de mejorar y desarrollar sus habilidades digitales.

Por otro lado, para Microsoft es fundamental que las empresas, independientemente de los recursos que tengan, aborden una transformación de su negocio con éxito. En este sentido, en Microsoft contamos con más de 12.100 partners en España que, por su especialización y cercanía a la actividad de los clientes, se convierten en el compañero de viaje perfecto para afrontar cualquier estrategia de digitalización, por ambiciosa que sea.

En dos líneas ¿cuál es el compromiso de Microsoft con los retailers?

Microsoft quiere animar a las empresas de retail a acelerar su transformación: ayudarles a abrir nuevas líneas de negocio y a reducir su huella de carbono, siempre con la innovación como motor del cambio. Y para ello ponemos a su disposición una plataforma segura para habilitar una cadena de valor de forma eficiente, escalable y sostenible.