Indra prepara los helicópteros del futuro para volar en territorio hostil

Indra prepara los helicópteros del futuro para volar en territorio hostil

Con la colaboración de

Tecnología

Indra prepara los helicópteros del futuro para volar en territorio hostil

España y Francia evolucionan los helicópteros Tigre para que sigan volando hasta 2045 y los equipan con un sistema de Indra crítico para evitar el fuego amigo.

15 noviembre, 2022 00:00

El helicóptero europeo Tigre ha demostrado un enorme olfato para identificar al enemigo en escenarios como los de Afganistán, Libia o Mali. Indra potenciará esta capacidad con la implantación de un sistema de identificación amigo enemigo de vanguardia en las cerca de 80 unidades que el ejército español y francés preparan para volar en las próximas décadas.

Los conocidos como sistemas IFF por sus siglas en inglés resultan indispensables para intervenir en cualquier misión internacional. La OTAN y las autoridades europeas son tan estrictas que no permiten que ninguna aeronave despegue sin un sistema de este tipo, necesario para evitar ataques fratricidas.

El responsable de productos IFF en Indra, César García Moratilla, explica que esta tecnología juega un papel clave a la hora de "identificar cualquier blanco, tanto en el entorno más inmediato como mucho más allá del alcance visual del piloto". Su correcto funcionamiento resulta "determinante para la seguridad y eficacia de la misión", añade.

Son sistemas que ayudan a las aeronaves a identificarse ante sus aliados y a detectar cualquier amenaza. "En el caso de los aviones de transporte o vigilancia militar, solo necesitan el sistema de respuesta, el transpondedor que les permite identificarse, pero en el de las aeronaves de combate como el Tigre, que están dotadas de armamento, requieren un sistema combinado, preparado para interrogar y reconocer a todos los actores que se encuentren en su radio de acción", explica García Moratilla.

Para evitar cualquier engaño, el sistema IFF encripta el mensaje de modo que sólo aquel que conozca las claves pueda responder. La carrera para romper estos códigos discurre en paralelo al trabajo de empresas como Indra que desarrollan sistemas cada vez más avanzados y seguros.

La compañía lleva inmersa en esta pugna más de tres décadas y ha equipado con sus sistemas aeronaves de transporte militar tan emblemáticas como el A400M y el C295, el avión de combate F18 o los aviones no tripulados del Ejército español. También ha implantado sus IFF en emplazamientos de tierra dedicados a la vigilancia aérea y en buques de última generación, como la fragata F100, el portahelicópteros Juan Carlos I o el submarino S80 de la Armada española, entre otros. "En total, hemos instalado más de medio millar de sistemas de identificación en aeronaves y vehículos de ejércitos de todo el mundo", afirma el responsable de este tipo de soluciones en Indra.

La compañía trabaja ahora para equipar con esta tecnología la nueva versión MKIII a la que evolucionarán los Tigre de las Fuerza Aeromóvil del Ejército de Tierra español y la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés

Los sistemas IFF con los que volarán estos aparatos incorporarán ya el avanzado modo 5, dotado de una criptografía mucho más robusta, y el modo S para operación en espacios civiles, que permite adquirir información de otras plataformas de forma selectiva.

Cumplirán, además, con los últimos requisitos fijados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de la oficina de programa US DoD AIMS, y por los Organismos Certificadores Europeos de la OTAN, que se encargan de asegurar la interoperabilidad de los equipos que utilizan los aliados.

El objetivo final es preparar a los helicópteros Tigre para que sigan volando hasta 2045, dotándolos de un IFF con mayor capacidad y una probabilidad de detección más elevada, adaptado a la nueva normativa y preparado para volar en ambientes militares y civiles. Una destreza que resultará imprescindible para que pueda operar en el futuro junto a drones, que le escoltarán o extenderán su capacidad de vigilancia, intercambiando información en tiempo real con unidades desplegadas sobre el terreno.

Una nueva era digital

Para operar en entornos cada vez más complejos y de fuerte componente digital, además del sistema IFF, Indra equipará los Tigre MKIII españoles con una avanzada suite de autoprotección y con un sistema de misión absolutamente crítico para que el piloto pueda moverse de forma ágil por territorio enemigo, evitando zonas de riesgo, estableciendo rutas de salida, monitorizando la autonomía, techo de vuelo y otros parámetros de la misión.

Además de modernizar el helicóptero Tigre, la compañía trabaja para asegurar la superioridad de otras muchas plataformas y sistemas aéreos. Indra es el coordinador nacional del programa FCAS, el sistema europeo de combate aéreo del futuro, y el segundo suministrador de aviónica del Eurofighter. Dentro de los grandes programas de I+D de Defensa que la Comisión Europea ha puesto en marcha, trabaja en el desarrollo de los sistemas de defensa electrónica y sensores que portarán los cazas del futuro. “Hasta el 40% de la inversión destinada al desarrollo y mantenimiento de cualquier aeronave se destina hoy en día a los sistemas que porta, lo que ha llevado a Indra a asumir un enorme liderazgo en el desarrollo de cualquier aeronave”, explican desde Indra.