Con la colaboración de:

Tecnología CORONAVIRUS

La tecnología de desinfección Xenex, única certificada para acabar con el coronavirus

Clece cuenta con 24 robots Xenex en hospitales y centros socio-sanitarios, donde se utiliza este sistema de desinfección con luz ultravioleta en las estancias de pacientes de Covid-19. 

14 mayo, 2020 02:19

La luz ultravioleta lleva años utilizándose como sistema de desinfección frente a todo tipo de virus, bacterias y hongos en centros hospitalarios, debido a su eficacia y gran potencia. Con la aparición del Covid-19 fueron necesarios nuevos estudios que determinaran la efectividad del sistema en la eliminación de este virus en concreto. 

El robot de desinfección por luz ultravioleta tipo C (UVC) generada por xenón pulsado de Xenex (LightStrike™ Xenex) ha recibido recientemente la certificación como la única tecnología de UVC capaz de destruir el actual SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19, en un 99,99% en apenas dos minutos. El estudio se ha realizado en el Texas Biomedical Research Institute, uno de los institutos líderes en investigación y especializado en enfermedades infecciosas. 

Esta tecnología se utiliza en hospitales, centros médicos, residencias y otros espacios socio-sanitarios para frenar la expansión de la enfermedad, que se contagia rápidamente a través de superficies contaminadas. Clece, filial de ACS, dispone en la actualidad, en España y Portugal, de 24 robots Xenex. La compañía lleva utilizando esta tecnología desde 2015, cuando se empezó a incorporar progresivamente en los protocolos de limpieza y desinfección hospitalaria, a raíz de la crisis del ébola. 

Dos minutos de exposición para eliminar el 99% del virus

Robot Xenex.

Robot Xenex.

El sistema de desinfección que utilizan los robots Xenex aplican luz ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo, generada por lámparas de gas xenón, para eliminar multitud de microorganismos patógenos como bacterias, hongos o virus en pocos minutos. Desde que se trajo esta tecnología a España, Clece ha colaborado con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, para estudiar la eficiencia del sistema en la desinfección de las principales bacterias causantes de enfermedades infecciosas en los hospitales, demostrando que el 99,99% de ellas se eliminaban con solo cinco minutos de exposición y a un metro de distancia. 

La crisis del coronavirus ha puesto ahora a prueba la eficacia del sistema Xenex, que ya se había empleado con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en 2012, o el ébola en 2014. 

La certificación del Texas Biomedical Research Institute, han favorecido la incorporación de 10 unidades más, que se sumarán a los 24 robots Xenex que se encuentran trabajando en casi una veintena de hospitales y centros socio-sanitarios de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.