Tecnología

La carrera por el 5G, la tecnología que nos hará la vida más fácil

En seis años se calcula que esta nueva tecnología representará el 15% de las conexiones móviles mundiales. Una de sus grandes ventajas es que permitirá reducir el consumo de energía en un 90%, ya que permitirá una mayor eficiencia de las baterías.

30 septiembre, 2019 00:21

Desde hace tiempo, se habla de una tecnología que cambiará la forma en la que la sociedad se relacionará. Una revolución que permitirá interactuar a las personas con objetos digitales, velocidades de conexión tremendamente rápidas o la creación de ciudades inteligentes. Esa tecnología ya está aquí, y es el 5G

Es tal su importancia y garantía de futuro, que se estima que los operadores móviles están invirtiendo 160 mil millones de dólares al año en ella. La primera demostración del 5G tuvo lugar en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en 2017 y, aunque ya comienzan a verse los primeros atisbos de lo que es capaz, su asentamiento en España se consolidará a lo largo de 2020 y 2021. 

En el MWC de este año, una de las demostraciones más sorprendentes fue que el 5G permitiría realizar cirugías en remoto. Allí, Mats Granryd, director general de la organización de operadores móviles y empresas GSMA, dijo que el 5G “forma una parte importante del movimiento del mundo hacia una era de conectividad inteligente, que, junto con los desarrollos en el Internet de las cosas, Big Data e Inteligencia Artificial, está a punto de ser un motor clave del crecimiento económico en los próximos años”.

National Geographic sostiene que permitirá navegar por Internet a 10 gigabytes por segundo, 10 veces más rápido que la fibra óptica. 

Entre las principales expectativas están que se produzca la gran democratización de Internet y que crezca significativamente el número de usuarios mundiales (hasta 5.000 millones en 2025); que muchos objetos puedan conectarse a la red gracias al desarrollo del Internet de las Cosas; que cambie la forma de interactuar entre empresas y usuarios; y la potenciación de las ‘smart cities’. 

Más allá de lo meramente tecnológico, la implantación del 5G tendrá un impacto muy positivo en nuestro entorno, y más concretamente en el medioambiente. Ya que entre sus principales ventajas está que contribuye al ahorro en el consumo de energía, algo que se traduce en una mayor eficiencia. Concretamente, hasta en un 90%. El fabricante de chips, Qalcomm, ya anunció que los módems de segunda y tercera generación serían los que lo permitirían. Así, los creadores de teléfonos móviles podrán ofrecer una vida útil más larga y smartphones más delgados. 

Cómo no, también se espera un impacto millonario sobre la economía mundial, en concreto, se calcula que el 5G contribuirá con 2,2 billones de dólares en la próxima década a sectores como la industria, servicios públicos o financiero

Banco Santander y Telefónica, un acuerdo pionero 

Conscientes de la importancia de la llegada del 5G y de la capacidad que tendrá de cambiar su relación con sus clientes y el entorno que le rodea, Banco Santander y Telefónica han firmado un acuerdo pionero a nivel mundial para aplicar esta tecnología a sus servicios. Así, han instalado en Alcobendas (Madrid) la red piloto 5G más avanzada hasta la fecha

En el día del anuncio del acuerdo, Rami Aboukhair, Consejero Delegado de Santander España destacaba: “Este acuerdo con Telefónica responde a la apuesta de Santander por la innovación y por ir acompañando a nuestros clientes en el proceso de transformación hacia la nueva generación de comunicaciones 5G. La nueva tecnología nos permitirá ganar en conectividad y velocidad de respuesta en las transacciones y ofrecer a nuestros clientes, particulares y empresas, la mejor experiencia y las mejores soluciones posibles”.

El objetivo del acuerdo es llevar la tecnología a la banca, concretamente a las relaciones empresariales, siempre de la mano de los clientes. Esto llevará a la creación de nuevos productos financieros a través de una tecnología puntera, sobre todo dirigidos a la banca móvil, cada vez más utilizada por la sociedad. Se producirán mejoras en las comunicaciones por videoconferencia, almacenamiento y realidad virtual. Gracias a esta última, por ejemplo, se podrán realizar visitas virtuales a distintos espacios laborales. O, gracias a la rapidez de conexión del 5G, los clientes podrán recibir alertas del banco en tiempo real. 

Se calcula que en 2025 esta tecnología supondrá el 15% de las conexiones móviles del mundo. Concretamente, el 30% en China y Europa, y casi la mitad en Estados Unidos. No obstante, el 4G seguirá desarrollándose y crecerá abarcando el 60% de las conexiones mundiales. 

La seguridad en el punto de mira 

La gran cantidad de posibilidades que ofrece el 5G hace que la ciberseguridad se convierta en un elemento capital a la hora de su instauración. La conexión masiva de dispositivos hace plantearse a las empresas un refuerzo para proteger los datos de los clientes. De hecho, los expertos ya han anunciado que contarán con tecnologías punteras de cifrado hardware para afrontarlo. 

En cualquier caso, es indudable que el 5G ha llegado para mejorar y facilitar la vida de la sociedad y la forma de actuar de instituciones y empresas. Atrás queda ya el 1G, que permitía realizar llamadas, el 2G y sus revolucionarios SMS y el 3G y su incorporación de Internet. 

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.