Tecnología ROPA INTELIGENTE

Tecnología portátil que se implanta en las prendas de vestir

Linda Franco, cofundadora de Machina, desarrolla tecnología portátil que se implanta en las prendas de vestir y consigue que el cuerpo humano amplíe sus funcionalidades.

12 noviembre, 2018 09:55

La moda ha sido desde hace un buen tiempo un medio para que cada persona coja su estilo, que acostumbra a ser reflejo de su personalidad. Así lo cree la especialista en marketing y diseño estratégico Linda Franco, que ha creado una nueva forma de vestir al integrar la tecnología en la ropa. La cofundadora de la compañía Machina desarrolla ropa inteligente, con sensores que registran los movimientos anatómicos del usuario y convierten las prendas de vestir en una especie de extensión del cuerpo humano.

Una de sus últimas creaciones consiste en vincular la realidad virtual con la ropa. Ha resuelto uno de los grandes inconvenientes de la mayoría de las tecnologías de la realidad virtual, que trabajan para trasladarnos a espacios virtuales, pero sus métodos separan el cuerpo de la mente, provocando mareos y vómitos.

Su chaqueta OBE, con sensores integrados, convierte el cuerpo en una interfaz y lleva a las personas a un planeta virtual de forma plena. Con esta prenda conectada, se mejora la interacción de las personas con la realidad virtual y reduce la sensación de separación con el planeta real.

Su gran aplicación se encuentra en el campo de los juegos, puesto que su modo de empleo se asemeja a las posibilidades del mando de una consola. Franco, que previamente había lanzado una compañía relacionada con el diseño multimedia y el planeta de la moda, quiere llevar esta tecnología más allá del ocio. Las posibilidades de los textiles inteligentes son infinitas: por ejemplo, en el campo de la salud pueden programarse para realizar rehabilitaciones, mientras que en el de los drones los pilotos pueden utilizarla para manejar las aeronaves con su cuerpo.

La popularidad de Machina llegó cuando lanzaron MIDI Controller Jacket, una chaqueta que lleva implantados unos sensores y deja crear música a través de los movimientos del cuerpo. La innovadora mexicana asegura que al integrar la tecnología contribuye a que la moda dé un paso más y se convierta en un genuino modo de autoexpresión. Atendiendo a su diseño, esta chaqueta fue elegida como una de las prendas tecnológicas más bonitas por la revista Wired.

Linda Franco ha sido elegida por MIT Technology Review en español entre los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2017 y explica que ahora su empresa está en pleno desarrollo. Para robustecer su expansión cuenta con grandes asociados como la firma Rothenberg Ventures; compañía especialista en productos producidos para grandes marcas, como Beats by doctor Dre de Apple; o ASTRO Studios, dedicada a la realidad virtual; y diferentes firmas de estilo de vida. Unos apoyos que considera vitales para lograr que la industria textil alcance otro nivel: ofrecer una forma nueva de vestir que se acople al estilo de cada persona y tener más control sobre el propio cuerpo.

***Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español