Robots que interactuan para solucionar problemas complejos

Robots que interactuan para solucionar problemas complejos

Tecnología INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Robots que interactúan para solucionar problemas complejos

El escritor Calum Chace asegura que las máquinas inteligentes cambiarán nuestra forma de vivir: desde nuestra forma de trabajar hasta de relacionarnos.

1 octubre, 2018 11:40

¿Se transformarán las máquinas en seres más inteligentes que los humanos? ¿De qué forma se convertirá la sociedad si esto sucede? Estas son algunas preguntas que plantea el término de la Singularidad, que asegura que los robots pueden llegar a superar la raza humana. Defensor de esta teoría, el escritor Calum Chace mantiene que la llegada de la inteligencia artificial cambiará por completo nuestra economía y forma de vida.

Chace, autor de libros sobre la influencia de los robots inteligentes como The Economic Singularity, Surviving AI y Pandora’s Brain-, es un apasionado de las historias de ciencia ficción. Cuando se retiró de su vida profesional ligada al mundo de los negocios, comenzó a preguntarse si esas historias se podrían hacer realidad hasta el punto de que la inteligencia artificial llegue a dominar nuestras vidas.

Seis años después, Chace mantiene que la inteligencia artificial superará a la humana en unas décadas y que sus efectos se compararán a la invención de la agricultura. De ahí que debamos prepararnos para los cambios que esto generará en las distintas esferas de nuestra vida cotidiana.

El escritor Calum Chace.

El escritor Calum Chace.

El mundo laboral va a ser uno de los que más se tendrá que renovar, según apunta Chace, ya que una gran parte de los puestos van a ser reemplazados por robots. Chace, ponente en la última edición de EmTech France 2017, acostumbra a poner de ejemplo el desarrollo de los automóviles autónomos y la conducción automática.

En unos años, debido al ahorro de costes en flotas comerciales de este género de automóviles, se va a poder prescindir de los conductores de taxis, furgonetas y buses, añade. Además de esto, al mismo tiempo que una persona tiene que esperar a ser mayor de edad para aprender a conducir, un robot puede hacerlo mejor y más veloz.

Dada esta situación, Chace, que ha sido asesor en la transformación de pequeñas y grandes empresas durante varias décadas, explica que es preciso establecer un plan para amoldarnos a una nueva sociedad, puesto que una economía con la mayor parte de la sociedad en situación de desempleo no se va a sostener.

A su juicio, hay que hacer un proceso de cambio hacia una economía de la singularidad con el amplio acuerdo de organizaciones, gobiernos y bancos. La meta es crear un modelo en el que los humanos seamos capaces de convivir con máquinas enormemente eficientes. Un reto frente al que se muestra optimista: "Espero que seamos capaces de hacerlo de manera exitosa". Eso sí, es indispensable comenzar lo antes posible, ya que el impacto va a ser enorme. En dos generaciones, la creación de robots superinteligentes no solo va a hacer que trabajemos diferente. Implicará también que nos relacionemos de forma diferente o que amemos, incluso, de forma distinta.

***Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español