Cartel de bienvenida al entrada del evento.

Cartel de bienvenida al entrada del evento.

Con la colaboración de

Tecnología Marcas Ñ

‘Apps’, drones y sensores al servicio de los ciudadanos: la ‘smart city’, protagonista en Barcelona

Una nueva edición del Smart City Expo World Congress abre sus puertas en Barcelona con la tecnología al servicio de las ciudades y sus habitantes como protagonista. Empresas punteras del sector, como el grupo Suez, han mostrado sus proyectos para contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes.

17 noviembre, 2017 11:21

Sensores que monitorizan la calidad del aire o las plazas de aparcamiento libres, wifi gratis en las farolas, una red municipal de fibra óptica de 500 kilómetros… Barcelona se ha convertido en un referente a nivel mundial de la implantación de la tecnología en sus calles para mejorar la vida de los ciudadanos. Pero no solo por ser una ‘smart city’ a la última se ha posicionado a la cabeza de la innovación, sino también por ser la sede del mayor evento internacional sobre ciudades inteligentes, el Smart City Expo World Congress (SCEWC) que está a punto de abrir sus puertas un año más en la que promete ser una edición de récord.

Del 14 al 16 de noviembre, el recinto Gran Via de Fira de Barcelona ha reunido a representantes de 700 ciudades de más de 120 países (de Nueva York a Tel Aviv, Casablanca, Londres o Moscú), 675 expositores, 420 ponentes y multitud de empresas líderes en el sector de las soluciones urbanas inteligentes para debatir acerca de los grandes retos de las metrópolis y cómo sus habitantes, con ayuda de la tecnología, podrán hacerles frente.

Stand de Suez en el SCEWC

Stand de Suez en el SCEWC

En un mundo que se enfrenta a un alto crecimiento demográfico y a una urbanización desbocada, asegurar y renovar los cada vez más escasos recursos naturales debe ser una misión prioritaria para las ciudades, que encontrarán en la tecnología una valiosa aliada. En este sentido, compañías punteras como Suez  han compartido en el SCEWC sus creaciones y estrategias para contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes, sostenibles y seguras.

Los expertos de la firma han explicado a los asistentes las lecciones que han podido extraer de proyectos exitosos como el llevado a cabo en Sant Feliu de Llobregat. En esta localidad barcelonesa se ha analizado la gestión de los recursos desde el punto de vista de la economía circular para poner en marcha proyectos que fomenten la reutilización, como un circuito de agua regenerada o el reaprovechamiento de la biomasa generada en la zona forestal.

Se espera que está edición del SCEWC bata todos los récords

Se espera que está edición del SCEWC bata todos los récords Smart City World Congress

 

Los que se han acercado al stand de Suez también han podido descubrir los avances en la gestión de zonas verdes que introduce Smart Green, un sistema que ya se está implantando en municipios del Levante y que lo hará próximamente en Canarias. Esta solución, basada en la internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), permite recabar la información necesaria para diagnosticar el estado de la vegetación y programar el riego de parques y jardines de una forma óptima, con un ahorro de hasta el 20% del agua en comparación con la que emplean los métodos tradicionales.

Las estrategias que pueden seguir las smart cities para estar más preparadas frente a las adversidades (resiliencia urbana), los desafíos y oportunidades que presenta la economía circular o el desarrollo de ciudades más asequibles y sostenibles serán algunos de los muchos otros temas que abordarán los profesionales de Suez durante sus ponencias en la feria.

En paralelo, en el stand de la compañía se han explicado diferentes soluciones tecnológicas que harán de las ciudades del futuro lugares más seguros y acogedores para sus habitantes. Uno de los más llamativos es Drops, un diminuto localizador del tamaño de una moneda de dos euros, con un mínimo consumo de energía (la batería dura más de un año), que se puede llevar colgado y que permite el seguimiento de niños o mascotas en diversos radios de acción, desde distancias cortas (hasta 50 metros) gracias a la tecnología Bluetooth hasta áreas tan grandes como Barcelona con la ayuda de una red urbana de comunicadores que la compañía propone desplegar.

Así es Drops, el dispositivo que te permite tener localizadas tus pertenencias y a tus seres queridos

Así es Drops, el dispositivo que te permite tener localizadas tus pertenencias y a tus seres queridos Agbar

 

Su funcionamiento, además, es muy sencillo: cuando el portador se aleja de un determinado radio de seguridad, el dispositivo envía una alerta al móvil de su propietario. Entre sus múltiples aplicaciones para el usuario de a pie, más allá del seguimiento de un menor o una mascota, se cuenta el evitar pérdidas de objetos como bolsos, carteras o teléfonos móviles. Empresas y administraciones también pueden encontrar interesante el uso de Drops para, entre otras cosas, impedir robos en sus instalaciones, controlar el progreso de un reparto o monitorizar de forma más efectiva el transporte de mercancías.

También se ha explicado en la feria el innovador Watersen, un sistema doméstico inteligente para la gestión del agua que funciona mediante la colocación de sensores en las tuberías. A través de una app, ofrece al usuario toda la información que necesita para controlar de forma eficiente su consumo, con funciones tan prácticas como las alertas que le llegan al móvil si se deja un grifo abierto o se produce una fuga o la posibilidad de fijar objetivos de ahorro.

Los drones también han tenido un papel protagonista en el espacio de Suez en el Smart City Expo World Congress. Los expertos de la firma han explicado cómo se usan los robots voladores para inspeccionar espacios peligrosos o de difícil acceso y recoger datos sin poner en riesgo a los operarios. También han podido hablar de cómo estos aliados tecnológicos, en un futuro, no solo serán nuestros ojos, sino que también podrán manipular objetos y serán capaces de realizar tareas por nosotros.

Dinapsis Operation & Lab from Grupoidex on Vimeo.

Sobre estas y otras tecnologías se lleva a cabo una constante investigación en Dinapsis, el primer centro español de innovación vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio, impulsado por Suez. De momento hay uno en marcha, ubicado en Benidorm, pero está prevista la apertura de otros similares en diferentes comunidades autónomas.

En la feria de la Ciudad Condal se ha podido contemplar una reproducción de este pionero centro destinado a encontrar y desarrollar soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan y visitan las ciudades.

Y ese ha sido precisamente el objetivo de este evento internacional, el mayor del mundo vinculado a la smart city, que se ha celebrado del 14 al 16 de noviembre en Barcelona, una ciudad que ya tiene mucho de qué presumir en lo que a tecnología al servicio de sus habitantes se refiere.

Descubre más sobre Suez y sus proyectos aquí.