Tecnología Año nuevo

2017: el iPhone, cumplirá 10 años y Tesla vendrá a España

En el año que se acaba de estrenar los fanáticos de la tecnología no se van a aburrir.

2 enero, 2017 00:51

Noticias relacionadas

Con las doce campanadas dejamos atrás un año que dio mucho de sí para los gigantes de la tecnología e internet. En 2016, Google y sus algoritmos de inteligencia artificial demostraron de lo que son capaces y nació Google Assistant, que competirá con Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) y los demás asistentes virtuales que todavía están por llegar.

Los coches sin conductor de Uber echaron a rodar (no sin polémicas), los de Google se independizaron en una nueva compañía (Waymo) y Tesla siguió avanzando con su Autopilot mientras anunciaba su llegada a España. También se estrenaron en nuestro país los principales servicios de streaming de cine y televisión (Netflix, HBO, Amazon Prime Video) y salieron a la venta dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift, HTC Vive, Daydream View o Playstation VR. Trump ganó las elecciones y un montón de gente en Silicon Valley se echó las manos a la cabeza.

En el 2017 que acabamos de estrenar tampoco tiene pinta de que los fanáticos de la tecnología vayamos a aburrirnos. Estas son algunas de las novedades y tendencias que esperamos para el año que comienza:

Snapchat sale a bolsa: ¿le irá mejor que a Twitter?

En marzo, se espera que la aplicación favorita de los millennials (y ya no tan millennials) dé su esperadísimo salto al parqué. La compañía del fantasma, que ahora se llama Snap, tendrá que demostrar a continuación que sabe cómo hacer dinero, algo que predecesoras como Twitter se les atraganta. ¿Se arrepentirán los creadores de Snapchat de haber rechazado ofertas multimillonarias de gigantes como Facebook? ¿O tendrán más claro su modelo de negocio que la red social del pajarito? Pronto sabremos si han aprendido la lección.

Tesla llega a España

Ya se pueden reservar los modelos X y S, ambos eléctricos y con el famoso piloto automático de la compañía. Cuestan más de 80.000 y más de 100.000 euros, respectivamente. Las primeras unidades llegarán a España durante el primer trimestre de 2017, aunque no habrá establecimientos de la marca hasta la segunda mitad del año. Se espera que abran dos, uno en Barcelona, donde tendrán la sede, y otro en Madrid. Hasta entonces, las entregas de los coches reservados se harán en hoteles.

Pero no serán los coches el único ni el principal negocio de Tesla en nuestro país. También traerán bajo el brazo su famosa Powerwall, una mezcla de panel solar y batería que pretender garantizar el suministro eléctrico de los hogares. También se empezarán a vender este mismo año gracias a un acuerdo con la empresa alicantina Bornay, pero su senda hacia el éxito estará plagada de dificultades a causa de la actual legislación. El autoconsumo está muy restringido en España. Las eléctricas tienen mucho que perder si el señor Musk se sale con la suya.

El Model S de Tesla se podrá comprar en España por más de 100.000 euros

El Model S de Tesla se podrá comprar en España por más de 100.000 euros Jack Snell Flickr

Aniversario del iPhone

En verano se cumplirán diez años desde el día histórico en que Steve Jobs sorprendió al mundo con el primer iPhone, y es de esperar que Apple celebre esta efeméride por todo lo alto. Lo suyo sería que el próximo buque insignia de la firma sea tan revolucionario como aquel que vio la luz en 2007, pero, a juzgar por las filtraciones que se han publicado hasta la fecha, las innovaciones tampoco son de tal calado.

Se habla sobre todo de una pantalla OLED con bordes curvos que ocupará toda la parte frontal (quizá solo en la versión más cara del teléfono) y, para hacerle hueco, de un botón Home que será táctil en lugar de físico. Nada que no vaya a tener su principal competidor, el Samsung Galaxy S8, aunque los coreanos tendrán que esforzarse un poco más si quieren desterrar los temores tras el escándalo de sus baterías explosivas.

La era de la inteligencia artificial

Precisamente, uno de los ases que Samsung esconde en la manga para sorprender con su próximo modelo de smartphone es el estreno de su propio asistente virtual, Bixby, obra de los mismos expertos que crearon el Siri de la manzana mordida. Se sumará a la larga lista de sistemas de inteligencia artificial (el propio Siri, Google Assistant, Amazon Alexa, Microsoft Cortana…) que ya se afanan por satisfacer cualquier necesidad del usuario.

Podría no ser el único. También podría ver la luz el mayordomo que Mark Zuckerberg se ha tirado un año desarrollando. Si Jarvis, inspirado en el personaje del mismo nombre de las películas de Iron Man, ya funciona en su casa, lo más lógico es que el fundador de Facebook decida incorporarlo a la oferta de servicios de su compañía más pronto que tarde. O al menos aprovechar lo que ha aprendido para mejorar Facebook M, su actual asistente, que tal vez se anime a cruzar el charco en 2017. En España aún no está disponible.

¿Trump será tan malo como parece?

Pronto las acciones y medidas del nuevo presidente de los Estados Unidos responderán mejor que cualquier soflama pronunciada en campaña a la pregunta que más preocupa a la industria de la tecnología. Tras la reunión entre Donald Trump y los líderes de las principales empresas (Tim Cook, Satya Nadella, Elon Musk…), habrá que ver si se impone el pragmatismo en ambos bandos y se establece una relación cordial que, en principio, sería beneficiosa para todos. Cada tecnófoba promesa que cumpla el mandatario será un golpe a uno de los pilares más robustos de la economía.

Reunión de Trump con los principales líderes tecnológicos

Reunión de Trump con los principales líderes tecnológicos Evan Vucci AP

Realidad virtual (y aumentada)

Con los dispositivos más esperados ya en el mercado, y presumiblemente en muchas casas tras la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, llega la hora de los contenidos. La realidad virtual tiene que cumplir su promesa de hacernos viajar al pasado, a mundos de fantasía o a lugares remotos. Si todo marcha bien, podremos ver películas como si estuviéramos en el cine con nuestros amigos, sentarnos en el palco de algún estadio para ver deporte sin movernos del sofá, visitar la Antigua Grecia o el Imperio Romano… Las posibilidades son infinitas. ¿Hasta dónde llegará esta tecnología en 2017?

También la realidad aumentada, su prima hermana, debería avanzar mucho terreno, impulsada por el éxito de Pokémon Go y la apuesta de gigantes como Apple (ya dijo Tim Cook que la veía más interesante que la virtual), Google (que ya tiene un móvil con Tango en el mercado) y Microsoft (que seguirá desarrollando las prometedoras Hololens).

Coches sin conductor

De momento, Tesla es la única que se ha atrevido a echarlos a rodar. Su famoso Autopilot, aunque no sea un verdadero sistema autónomo, es lo más avanzado que puebla a día de hoy las carreteras. Google, Uber, los gigantes de la automoción, varias startups e incluso Apple, o eso se rumorea, están trabajando en sus propios robots de cuatro ruedas que no van a poner las cosas nada fáciles a la firma que lidera Elon Musk. El año que viene empezarán a circular, aunque todavía no de forma generalizada, y en cuanto nos queramos dar cuenta habrán conquistado el asfalto.

Bitcoin seguirá siendo la eterna promesa

2013 fue el año del Bitcoin. 2014 también iba a serlo. Y 2015, 2016… Pero seguimos esperando sentados. ¿Por poco tiempo? Tal vez, pero ya pocos se atreven a afirmar que en 2017 llegará la esperadísima consagración de la criptodivisa. Al menos volverá a demostrar que las bolas de cristal no sirven para mucho. ¿Será este el año en que por fin se invente un algoritmo capaz de predecir, ya sin error, lo que sucederá en 2018?