Facebook sigue copiando a otras plataformas para ofrecer aún más servicios.

Facebook sigue copiando a otras plataformas para ofrecer aún más servicios. Wikimedia

Tecnología Redes sociales

Facebook: de hacer perder tiempo en el trabajo a ayudar a encontrar uno mejor

La red social de Zuckerberg prepara ya la que podría ser su próxima novedad: la posibilidad de buscar empleo a través de las páginas de las empresas presentes en la plataforma.

9 noviembre, 2016 14:24

Noticias relacionadas

El clásico "si no puedes con el enemigo, únete a él" del refranero adquiere una nueva dimensión gracias a Facebook. Desde que el pasado mes de agosto Instagram, propiedad de la compañía de Zuckerberg, lanzara su Stories copiando la característica más popular de Snapchat, la red social no ha parado de anunciar herramientas sospechosamente inspiradas en los servicios que ya ofrecen otras plataformas.

Así, tras el contenido efímero de Instagram llegó el Marketplace para que Facebook sea (también) un mercado de compraventa que compita con eBay y Wallapop y, hace tan solo una semana, Gameroom como alternativa a Steam. Tras este salto a la distribución de videojuegos para ordenador, Facebook se atreve con otro gigante: ahora, la red social trabaja en una nueva herramienta para encontrar trabajo en su plataforma y plantarle cara a LinkedIn.

Después de que la red social para profesionales fuera adquirida por Microsoft el pasado verano, se cerraba cualquier opción de que Facebook ampliara sus horizontes en el mundo de la búsqueda de empleo. Así, los de Zuckerberg han pasado a la acción y ya experimentan con la posibilidad de que sus usuarios encuentren trabajo a través de sus dominios.

Según la propia compañía, más que para hacerle la competencia a LinkedIn, este movimiento es una simple respuesta a las necesidades de sus usuarios. “En base al comportamiento que hemos visto en Facebook, donde muchos pequeños negocios publican sus ofertas de trabajo a través de sus páginas, estamos realizando una prueba para que los administradores de páginas puedan crear anuncios de trabajo y reciban solicitudes de candidatos”, ha explicado un portavoz de Facebook a Reuters.

De hecho, ya a finales del pasado mes de octubre algunos usuarios de la red social mostraron lo que podría ser la próxima novedad de Facebook, que de momento sigue siendo solo una prueba. No hay fecha para el lanzamiento e incluso podría ser que nunca se convierta en una realidad para los más de 1.600 millones de usuarios activos de la plataforma.

Lo que también es una incógnita es si Facebook planea cobrar por este futuro servicio. No en vano, para LinkedIn las suscripciones que pagan los usuarios son una de sus principales fuentes de ingresos: durante el segundo trimestre del presente año, la red social que ahora está en manos de Microsoft ingresó más de 150 millones de dólares (más de 135 millones de euros al cambio actual) gracias a las cuentas premium.

En total, la compañía hizo más de 700 millones de dólares (unos 640 millones de euros al cambio) gracias a los distintos servicios que ofrecen tanto a particulares como a empresas. Así, solo queda esperar para comprobar si Facebook pretende ser una dura competencia para LinkedIn (y otras plataformas similares, como InfoJobs y compañía) regalando este servicio a sus usuarios o si, por el contrario, sus planes pasan por cobrar directamente a los que quieran hacer de la red social una oficina de empleo.

Mientras tanto, habrá que ir preparando el curriculum para enviarlo a las empresas que seguimos en Facebook, la red social insaciable que quiere ser todas a la vez. Si no puedes con el enemigo ni vas a comprarlo, imítalo.