Elon Musk durante su intervención en el IAC de Guadalajara.

Elon Musk durante su intervención en el IAC de Guadalajara. Ulises Ruiz Basurto EFE

Tecnología Espacio

Elon Musk desvela sus planes para morir en Marte

El excéntrico fundador de PayPal, Tesla o SpaceX asombró anoche al mundo con un plan para colonizar el planeta rojo. Esta es su hoja de ruta para lograrlo.

28 septiembre, 2016 11:28

Noticias relacionadas

Elon Musk lo había dicho no hace tanto tiempo: "Molaría morir en Marte, sólo que no estrellándome". De acuerdo, eso lo dijo medio en broma, pero añadió "la posibilidad no es cero, no diría que cuente con ello, pero podría ocurrir".

Anoche, en Guadalajara, México, desveló sus planes para colonizar el planeta ante los asistentes al Congreso Internacional de Astronáutica.

"Estos son los principales puntos de su plan.

Cuándo

Su plan es empezar a enviar humanos a Marte partir de 2022 con el objetivo de formar una colonia permanente. Según el fundador de PayPal, harían falta un millón de personas en el planeta para que fuera autosuficiente.

Cómo

Aunque en su charla no dio detalles sobre cómo evitarían la radiación que golpea la superficie del planeta, que casi no tiene atmósfera, las dos ideas que amparan el proyecto de Musk son, en primer lugar, el uso de un cohete gigantesco -de 122 metros de altura- que podría ir y volver de Marte, y en segundo lugar, una central productora de combustible (metano) en suelo marciano.

Quién

En principio, cualquier persona "con unos días de entrenamiento" que disponga de esos 178.000 euros, "el precio de una casa" según el fundador de SpaceX, tiene papeletas para subir al cohete. No especificó nada sobre personas con problemas médicos 

Cuánto

Actualmente, el coste de un billete a Marte -si eso existiera- sería de 10.000 millones de dólares, aunque Musk tiene la ambición de reducir este precio en torno a 200.000 dólares. El tiempo de permanencia en los primeros trasbordos interplanetarios estaría entre 30 y 80 días.

Otro asunto es la financiación del proyecto. Musk, cuya empresa SpaceX tiene como principales proveedores a la NASA y al ejército de Estados Unidos, aspira a una amplia participación público-privada para sufragarlo.

Por qué

La ambición de sobrevivir a una posible extinción si, por ejemplo, un asteroide golpea la Tierra es la base del plan de colonización marciana. Sin embargo, el propio Musk ha explicado que no estará entre los primeros moradores de Marte, ya que, en sus palabras "me gustaría ver crecer a mis hijos", y en esos primeros viajes, "el riesgo de morir es alto".