Las declaraciones del fundador de Facebook no han gustado.

Las declaraciones del fundador de Facebook no han gustado.

Tecnología Tecnología

El mayordomo virtual de Zuckerberg está programado para ignorar a su esposa

El fundador de Facebook trabaja en un asistente personal virtual que sólo reconoce su voz. "Es una de las ventajas de ser un ingeniero, puedes hacer este tipo de cosas", bromea Zuckerberg.

31 agosto, 2016 11:33

Noticias relacionadas

Desde principios de año, Mark Zuckerberg dedica parte de su tiempo al desarrollo de su propio mayordomo, un sistema de inteligencia artificial similar a JARVIS, el asistente personal creado por el personaje de Tony Stark en los cómics y películas de Iron Man. Se trata de una de las promesas del fundador de la famosa red social, que cada año se propone a sí mismo un nuevo desafío.

Si en 2015 Zuckerberg se marcó como objetivo leer un libro cada dos semanas, este año ha ido más allá y se ha propuesto una meta mucho más ambiciosa: construir un asistente personal artificial, que le ayude con las labores del hogar y del trabajo y que actúe únicamente bajo sus órdenes. En un foro de preguntas y respuestas celebrado este lunes en Italia, el creador de Facebook ha confirmado que trabaja con ganas en este proyecto y que espera poder mostrar al mundo, de cara al próximo mes de septiembre, una primera versión.

Durante el evento también hubo lugar para las bromas, aunque cierto comentario jocoso del magnate pudiera parecer a algunos de mal gusto. Zuckerberg respondió a las dudas de los invitados, que se preguntaban por qué no había incluido la voz de su mujer, Priscilla Chan, en el sistema, con un (¿desafortunado?) chiste: "Es un disgusto para mi esposa, que ahora no puede controlar la temperatura de la casa porque el asistente solo reconoce mi voz. Es una de las ventajas de ser un ingeniero, puedes hacer este tipo de cosas".

Por el momento, el asistente virtual de Zuckerberg puede realizar tareas sencillas de inteligencia artificial, como controlar las luces o regular la temperatura del hogar, pero la cosa no va a quedar ahí. El joven millonario también tiene previsto enseñar a su mayordomo a abrir la puerta solo a las personas que debe, a través de un listado de amigos y técnicas de reconocimiento facial.

Las labores de Zuckerberg como padre tampoco quedan desatendidas. El ingeniero pretende controlar lo que sucede en la habitación de su pequeña Max cuando él no está presente. Sin embargo, el asistente no se limitará a ayudar con las tareas de casa. Zuckerberg también quiere que sea un apoyo en el trabajo a través de la visualización de datos en realidad virtual. Para colmo, no descarta programarlo él mismo, pues cree que supondrá un desafío intelectual divertido. Y eso que algunos especulaban con que su capacidad para escribir código se había resentido.

Un sistema futurista no tan lejos de la realidad

Ya en los años noventa, los creadores de Disney imaginaron cómo sería una casa completamente automatizada, aunque aquella se acababa convirtiendo en un auténtico desastre para su dueños. La tecnología ha avanzado mucho desde entonces. Gigantes como Amazon, Google o Samsung ya han probado suerte con el desarrollo de un hogar conectado.

Amazon fue el primero con Echo, un altavoz que funciona mediante wifi y que incorpora la voz de Alexa, el asistente personal de la compañía. Es capaz de controlar la música, compartir información como el tiempo o los resultados deportivos y, entre otras muchas cosas, hacer la compra a través de internet en pocos segundos. Los de Mountain View no han tardado en tener listo un competidor, Google Home, con unas funciones y características similares.

Look out, Alexa, here comes Google Home

Samsung también se ha querido subir al carro de la internet de las cosas y ha creado para ello SmartThings Hub, que pretende ser el nexo de unión para todos los dispositivos y sensores inteligentes del hogar. Parece que el último que queda por sumarse a este avance es Apple, que según varias informaciones ya estaría trabajando en un altavoz similar al de sus competidores con la voz de Siri incorporada. ¿Lo veremos el 7 de septiembre junto con el nuevo iPhone?