Llega el cifrado a todos los mensajes en WhatsApp.

Llega el cifrado a todos los mensajes en WhatsApp. EE

Tecnología Seguridad informática

WhatsApp cifra al fin todos tus mensajes para que nadie los pueda espiar

La protección, desde hoy, está activada por defecto. Ni siquiera la compañía, propiedad de Facebook, podrá acceder esos contenidos.

5 abril, 2016 19:48

Noticias relacionadas

El popular servicio de mensajes WhatsApp anuncia que ha completado, al fin, el cifrado de extremo a extremo en su sistema, de modo que sólo el emisor y el receptor de cada mensaje puede acceder al contenido del mismo, algo que ya sucede en servicios similares alternativos, como Telegram

Esta actualización se está implementando durante la jornada. Así, el usuario que utilice su cuenta podrá ver que en algunas conversaciones aparece el siguiente texto: "Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con el cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información".

Pantallazo de la notificación.

Pantallazo de la notificación. EE

La compañía recuerda que el cifrado de extremo a extremo está disponible, naturalmente, cuando tanto el usuario que emite el mensaje como la persona o personas que lo reciben usan las últimas versiones de la aplicación. Para comprobar si la comunicación está cifrada, se puede consultar tal extremo en el perfil del destinatario del mismo. Si no va cifrada, aparecerá un mensaje como el siguiente:

Pantallazo de ejemplo.

Pantallazo de ejemplo. EE

En tal caso, es posible que el destinatario no tenga la última versión de la aplicación.

En un post oficial, desde WhatsApp explican el motivo. "La idea es simple", dicen, "cuando se envía un mensaje, los únicos que pueden leerlo son la persona o grupo a los que les envías ese mensaje". "Nadie puede ver el interior de ese mensaje", asegura el comunicado, "ni delincuentes, ni piratas informáticos, ni regímenes opresivos, ni siquiera nosotros".

El texto, que firman los cofundadores Brian Acton y Jan Koum, se refiere sin nombrarlo directamente a la polémica que ha enfrentado recientemente al Departamento de Estado de EEUU y Apple a cuenta del descrifrado de un dispositivo iPhone.

"Recientemente ha habido mucha discusión acerca de los servicios codificados y la aplicación de la ley", afirma el post. Y los firmantes añaden: "Aunque reconocemos la importante labor de las fuerzas del orden para mantener a la gente segura, los esfuerzos para debilitar el cifrado aumentan el riesgo de exposición de las personas a abusos por parte de los criminales cibernéticos, hackers y estados delincuentes".

Si bien los mensajes de WhatsApp comenzaron a ser cifrados en noviembre de 2014, aún quedaba por proteger los mensajes multimedia y aquellos que se envían en conversaciones de grupos, es decir, aquellos en las que participan más de dos usuarios.