La Estrella de la Muerte es el arma definitiva del imperio.

La Estrella de la Muerte es el arma definitiva del imperio. Lucasfilm

Tecnología Ciencia ficción

La destrucción de la Estrella de la Muerte fue un error… económico

La estrategia pudo haber causado el colapso de la economía del Imperio Galáctico.

8 diciembre, 2015 01:52
Cuando quedan pocos días para el estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza, una reciente investigación del economista y profesor asistente Zachary Feinstein de la Universidad Washington en San Luis (EEUU) indica, mediante una serie de simulaciones, que el estallido de la estación espacial Estrella de la Muerte pudo causar instantáneamente un desplome del Producto Galáctico Bruto (GGP, por sus siglas en inglés) en el Imperio.
El informe (PDF), publicado a principios de mes, fue realizado como una "diversión", según confiesa Feinstein a EL ESPAÑOL. Todo empezó cuando el profesor se animó a contestar a Ryan North, un autor de cómics que planteó en mayo cuánto pudo haber costado la construcción de la segunda Estrella de la Muerte, dado que la primera fue destruida en el capítulo IV de la saga y ésta había tardado años en construirse.
"A partir de mi respuesta a esta pregunta comencé a entender que la gente en general se interesa por la economía de La Guerra de las Galaxias", afirma Feinstein. Básicamente, este caso se puede resumir en el siguiente enunciado: cualquier cosa resulta más costosa cuando se construye por primera vez que por segunda. 
Así, el paper explica, primero, un modelo económico y financiero para el Imperio; después, considera la distribución de las pérdidas económicas en el sistema bancario tras el riesgo creado por los rebeldes después de la batalla de la luna de Endor (momento en el que estalla la segunda estrella de la muerte); y finalmente calcula los fondos necesarios que los nuevos dirigentes de la galaxia, o sea, los propios rebeldes, necesitarían para afrontar la depresión económica.
Cualquier cosa resulta más costosa cuando se construye por primera vez que por segunda
Recuerda que, hace dos años, la Casa Blanca ya calculó el coste sólo del acero necesario para construir una Estrella de la Muerte como respuesta a una petición pública: nada menos que 850.000 billones de dólares, unos 650.000 billones de euros al cambio de entonces. Feinstein considera que el coste total del proyecto sería mucho mayor: 193 trillones de dólares. Para ello ha combinado datos sobre Star Wars de diversos foros e incluso algunas cifras oficiales de EEUU.
El autor compara el Proyecto Manhattan (la creación de la bomba atómica) con el PIB de EEUU de la época (1942-1946) para proyectar el PIB de la galaxia: 4.600 trillones de dólares anuales.
"Utilizamos estos resultados para deducir el tamaño y la composición de un rescate financiero necesario que los nuevos gobernantes, es decir, la Alianza Rebelde, tendrían que destinar a evitar una crisis financiera y una depresión económica en toda la galaxia", afirma Feinstein.

Uso de las matemáticas financieras

Este informe, añade el economista, es realmente un caso práctico de 10 páginas de una de sus obras anteriores, Medidas de Riesgo Sistémico (PDF), escrito con Birgit Rudloff y Stefan Weber. "Es un ejemplo aplicado para determinar el tamaño mínimo de un rescate financiero", comenta. En este caso, el estudio concluye que la Alianza Rebelde tendría que preparar un plan de rescate de al menos entre el 15% y el 20% del PIB de toda la galaxia para mitigar los riesgos sistémicos y el colapso económico que se produciría, y que sería "catastrófico".
Al final, este ejercicio ha implicado "un montón de diversión, pero también de trabajo", comenta su autor. "Una de las alegrías de este proyecto es poder mostrar los usos de las matemáticas financieras a la población en general que nunca habría considerado siquiera esas preguntas", dice Feinstein.
Por suerte, no me puedo imaginar que un evento de esa magnitud ocurra en el mundo real
"El riesgo sistémico es un concepto muy importante", destaca este experto, y recuerda: "Como ya vimos en 2008, el riesgo de contagio financiero que pone en peligro el sector bancario puede tener un impacto real en la economía en general, y aún se siguen sintiendo los efectos de aquella crisis".
¿Cabe imaginarse un escenario similar en la actualidad? ¿Qué sucedería si un grupo rebelde consiguiera lanzar la Estación Espacial Internacional sobre, por ejemplo, Londres? "Por suerte, no me puedo imaginar que un evento de esa magnitud ocurra en el mundo real", comenta Feinstein. "Algo así requeriría una tormenta perfecta en la que un Gobierno quedase disuelto en un suceso espectacular, y al mismo tiempo quienes reemplazasen dicho poder no hubieran previsto los medios necesarios para afrontar un desplome económico". Crucemos los dedos, pues.