Sala principal de South Summit durante la inauguración.

Sala principal de South Summit durante la inauguración. South Summit

Tecnología

Rajoy: “España lo tiene todo para ser un cosmos de innovación”

El presidente del Gobierno reitera el objetivo de crear dos millones de empleos durante la inauguración del South Summit 2015

16 febrero, 2016 17:18

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido esta mañana que España es un país que “lo tiene todo” para convertirse en “un gran cosmos de innovación”. Lo ha asegurado durante su discurso de inauguración de la cuarta edición del South Summit 2015, conferencia del ecosistema startup que reúne a grandes inversores y emprendedores del sur de Europa.

España es un país que “lo tiene todo” para convertirse en “un gran cosmos de innovación”

El de Rajoy fue el último de una serie de discursos inaugurales marcados por el optimismo respecto al emprendimiento y la creación de empleo en España. “Si el trayecto de ayer fue incierto, el de hoy es imparable”, ha reconocido tras insistir en que hoy el país tiene “un futuro emprendedor ante sus ojos”.

Según reconocía, España “se ha crecido ante la adversidad y hoy está en pie de igualdad con las grandes naciones del mundo”. Para Rajoy, el objetivo último es mantener la creación de empleo y extender la tendencia lograda hasta ahora durante los próximos años. En este sentido, ha fijado un horizonte: la creación de dos millones de empleos más.

“Y para ello los emprendedores siempre tendrán a su país detrás”, ha afirmado. En este sentido no sólo ha recordado dos de las medidas tomadas durante la última legislatura: la primera ley de emprendedores y la ley de segunda oportunidad. También ha insistido en la “red imbatible de apoyo y complicidad” con esos emprendedores, de la que la propia conferencia, que se celebra en la Plaza de Toros de Las Ventas, es un ejemplo.

Wozniak y el futuro

Quien se encargaba de abrir el South Summit era Steve Wozniak, cofundador de Apple. En su charla, ha defendido ‘el Internet de las cosas’ y la inteligencia artificial como dos de los segmentos con mayor futuro en el terreno de la tecnología.

Tras recordar los primeros tiempos de la compañía junto al ya fallecido Steve Jobs, ha reconocido a los emprendedores que lo escuchaban que el fallo forma parte del proceso: “Pero no pasa nada, continúas… Si lo logras es genial”.

“Las dudas sobre las posibilidades de este país es el primer obstáculo que tenemos que quitar… Debemos conseguir que los españoles creamos realmente en nuestras posibilidades”

Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de relaciones institucionales de Google en España y Portugal, ha resaltado la apuesta de la compañía de Mountain View por España. “Las dudas sobre las posibilidades de este país es el primer obstáculo que tenemos que quitar… Debemos conseguir que los españoles creamos realmente en nuestras posibilidades”.Para él, no es casual que Madrid haya sido el cuarto lugar elegido por la tecnológica para abrir un campus de emprendedores.

En su caso, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha resaltado la importancia de la innovación abierta para todas las grandes compañías. “Ahora la innovación no sólo viene de nuestros departamentos, sino desde cualquier sitio”, ha recordado. Y en ese contexto, ha puesto como ejemplo a la plataforma de Telefónica Open Future, cuyas cifras ha compartido: 600 startups respaldadas, 550 millones de euros invertidos y 7.000 empleos consolidados.