• 1 de 8

    Urología, la especialidad que trata el aparato urinario

    La Urología es la especialidad médica y quirúrgica que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las patologías del aparato urinario y retroperitoneo, en pacientes de ambos sexos, y las del aparato genital masculino. Estas patologías están motivadas por padecimientos congénitos traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos. Es decir, los urólogos se ocupan de los problemas de salud que tienen lugar en los uréteres, la vejiga urinaria, la próstata, la uretra, el tracto genital masculino y en el riñón. En el tratamiento de las dolencias y patologías de este último órgano, los médicos urólogos y los nefrólogos suelen trabajar en equipo. Además, los médicos de esta especialidad deben tener conocimientos de Cirugía General, Vascular y Experimental, Ginecología, Nefrología, Anatomía Patológica.

  • 2 de 8

    Miguel Ángel López Costea

    Miguel Ángel López Costea es jefe de Servicio de Urología en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, pero también forma parte de las unidades de Oncología Urológica y de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Urología y del Equipo de Extracción y Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge, donde coordina además la sección de Oncología Renal del Servicio de Urología. Su equipo en el Hospital Quirónsalud de Barcelona se caracteriza por su experiencia en el tratamiento de cánceres urológicos y por aplicar técnicas de cirugía mínimamente invasiva como la robótica o la laparoscopia.

  • 3 de 8

    José Ángel Gómez Pascual

    José Ángel Gómez Pascual es jefe de servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, centro donde desempeña su trabajo, que también ejerce en una clínica privada que lleva su nombre. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, cursó la especialidad de Urología en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Hospital Civil) de Málaga, un centro considerado como uno de los hospitales públicos de referencia de Andalucía y uno de los centros de Urología mejores del país. El urólogo cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de la litiasis a través del método de litotricia extracorpórea, emplea técnicas de cirugía mínimamente invasiva, como la laparoscopia, y está autorizado para manejar maquinaria robótica, entre la que destaca el sistema quirúrgico Da Vinci.

  • 4 de 8

    Eldiberto Fernández Fernández

    Eldiberto Fernández es médico adjunto en el Hospital Ramón y Cajal, labor que compagna con su trabajo en la privada, donde es uno de los jefes de Servicio de Urología en el Hospital San Rafael de Madrid. Sus principales objetos de estudio han sido la Oncología Urológica, la Urodinámica y el Trasplante Renal. Colabora de manera habitual en los Proyectos de de Investigación Científica básica y clínica con el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Ramón y Cajal, la Fundación para la Investigación en Oncología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación Ramón Areces. Pertenece a la Asociación Española, Europea y Americana de Urología.

  • 5 de 8

    Antonio Allona Almagro

    Antonio Allona Almagro es jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional y, además, trabaja en el Centro Médico Paseo de la Habana, ambos del grupo Quirónsalud. Este urólogo está especializado en el estudio de la próstata: concretamente, en el tratamiento del cáncer y de la hipertrofia benigna de este órgano masculino. Allona Almagro se ha pronunciado en varias entrevistas a favor de la incorporación de la robótica al entorno quirúrgico. De hecho, este médico trabaja con el Robot Da Vinci en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

  • 6 de 8

    Miguel Sánchez Encinas

    Miguel Sánchez Encinas es un urólogo de fama internacional. Es jefe de equipo en el centro de especialidades del Hospital Ruber Internacional, el Centro Médico Paseo de la Habana, labor que compagina con la jefatura del Servicio de Urología del Hospital Rey Juan Carlos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, estudió cirugía robótica y laparoscopia en L’Institut Mutualiste Montsouris de París. Como investigador es pionero en la utilización en nuestro país del robot Da Vinci (donado por la Fundación Esther Koplowitz y cuyo valor ronda los dos millones de euros). 

  • 7 de 8

    Ignacio Moncada

    Ignacio Moncada es jefe de servicio de Urología y director de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, labor que compagina con la direccion de su propia clínica privada, Moncada Urology Associates y la dirección del Instituto de Cirugía Robótica de Madrid. Es miembro del Comité de Guidelines de la Asociación Europea de Urología. Profesor asociado de Urología de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, es líder en número de operaciones de cirugía robótica en la sanidad madrileña, tanto pública como privada.

  • 8 de 8

    Javier Romero-Otero

    Javier Romero-Otero fue nombrado en marzo jefe de Servicio de Urología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur. Previamente, ejercía en el primero de estos centros como responsable de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del área genitourinario, del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Dirige también la clínica URO. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense y se tituló como urólogo en el Hospital Universitario 12 Octubre donde ha desempeñado su labor profesional en las unidades de Patología Prostática y Andrología-Cirugía Reconstructiva; cuenta en su haber con un fellow en Uro-Oncología en el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York. Posee un Máster en Metodología de la Investigación y otro en Gestión Sanitaria en ESADE. Además es director del Grupo de Investigación de Salud Integral del Varón y forma parte del comité científico de la European Society of Sexual Medicine. También es coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología. Por último, ha sido investigador principal o coinvestigador en más de 30 ensayos clínicos en patología prostática y andrología, ha escrito más de 20 capítulos de libros y 60 publicaciones pubmed indexadas y es profesor en Urología en la Universidad Complutense, en la Universidad CEU-San Pablo, así como en tres másters universitarios de la especialidad.

J. R. R.