• 1 de 7

    Urología, una especialidad no sólo para varones

    La Urología es la especialidad médica y quirúrgica que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las patologías del aparato urinario y retroperitoneo, en pacientes de ambos sexos, y las del aparato genital masculino. Estas patologías están motivadas por padecimientos congénitos traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos. Es decir, los urólogos se ocupan de los problemas de salud que tienen lugar en los uréteres, la vejiga urinaria, la próstata, la uretra, el tracto genital masculino y en el riñón. En el tratamiento de las dolencias y patologías de este último órgano, los médicos urólogos y los nefrólogos suelen trabajar en equipo. Además, los médicos de esta especialidad deben tener conocimientos de Cirugía General, Vascular y Experimental, Ginecología, Nefrología, Anatomía Patológica.

  • 2 de 7

    Miguel Ángel López Costea

    Este urólogo es jefe de Servicio de Urología en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, pero también ocupa varios cargos en el Hospital Universitario de Bellvitge. En concreto, en este último hospital forma parte de las unidades de Oncología Urológica y de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Urología y del Equipo de Extracción y Trasplante Renal. Además, coordina la sección de Oncología Renal del Servicio de Urología. Su equipo en el Hospital Quirónsalud de Barcelona se caracteriza por su experiencia en el tratamiento de cánceres urológicos y por aplicar técnicas de cirugía mínimamente invasivas como la robótica o la laparoscopia.

  • 3 de 7

    José Ángel Gómez Pascual

    José Ángel Gómez Pascual es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Cursó la especialidad de Urología en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Hospital Civil) de Málaga, un centro considerado como uno de los hospitales públicos de referencia de Andalucía y uno de los centros de Urología mejores del país. Gómez Pascual es jefe de servicio de Urología del Hospital Quirón Málaga, centro donde desempeña su trabajo diario compaginándolo con su consulta privada. El urólogo cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de la litiasis a través del método de litotricia extracorpórea, emplea técnicas de cirugía mínimamente invasiva, como la laparoscopia, y está autorizado para manejar maquinaria robótica, entre la que destaca el sistema quirúrgico Da Vinci.

  • 4 de 7

    Juan Ignacio Martínez-Salamanca

    El jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen del Mar de Madrid es, además, médico adjunto en el Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y médico colaborador en el Hospital Ruber Internacional y en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca. Martínez-Salamanca también destaca por su cargo de secretario general en la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM, por sus siglas en inglés) y por ser fundador de Focalyx Spain, un método de detección y tratamiento de cáncer de próstata a través de tecnología de vanguardia y que se practica en el centro y en el instituto Lyx de Urología, de los cuales es director médico.

  • 5 de 7

    Eldiberto Fernández Fernández

    Es uno de los jefes de Servicio de Urología en el Hospital San Rafael de Madrid y, también, médico adjunto en el Hospital Ramón y Cajal. Sus principales objetos de estudio han sido la Oncología Urológica, la Urodinámica y el Trasplante Renal. Colabora de manera habitual en los Proyectos de de Investigación Científica básica y clínica con el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Ramón y Cajal, la Fundación para la Investigación en Oncología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación Ramón Areces. Pertenece a la Asociación Española, Europea y Americana de Urología.

  • 6 de 7

    Antonio Allona Almagro

    Allona Almagro es jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional y, además, trabaja en el Centro Médico Paseo de la Habana, adscrito a la primera institución. Este urólogo está especializado en el estudio de la próstata: concretamente, en el tratamiento del cáncer y de la hipertrofia benigna de este órgano masculino. Allona Almagro se ha pronunciado en varias entrevistas a favor de la incorporación de la robótica al entorno quirúrgico. De hecho, este médico trabaja con el Robot Da Vinci en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

  • 7 de 7

    Bernardino Miñana

    Este urólogo es el jefe de Urología de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid desde el año 2017. Anteriormente dirigió el área de Urología del Hospital Morales Meseguer de Murcia durante 19 años. En 2014 fundó la Corporación Urológica del Mediterráneo que ha sido pionera en el tratamiento focal del cáncer de próstata. De hecho, su principal objeto de estudio ha sido el tratamiento de la enfermedad oncológica en Urología. Destaca su implicación en la investigación de los problemas óseos asociados al cáncer de próstata y emplea la técnica de la laparoscopia y el láser de Holmio.

J. R. R.