El aguacate es el príncipe de las fruterías y verdulerías. Pixabay.

El aguacate es el príncipe de las fruterías y verdulerías. Pixabay.

Salud

Esta es la única fruta que debes comer cada noche para bajar el azúcar en sangre y el colesterol: "Tiene 'efecto segunda comida'"

El consumo de aguacate fue polémico hasta hace tan solo unos años por su contenido en grasas, pero estas otorgan más beneficios que perjuicios.

Más información: El nutricionista Pablo Ojeda alerta a España sobre el aguacate: "Es una grasa maravillosa, pero..."

Publicada
Actualizada

El consumo de aguacate ha sido polémico hasta hace tan solo unos años. Su contenido graso lo hace significativamente diferente al resto de frutas, y se había relacionado inicialmente con un aumento del colesterol con mayor riesgo cardiovascular. A día de hoy, no obstante, se sabe que estas grasas de origen vegetal tienen un efecto totalmente diferente: su consumo combate la hipercolesterolemia y potencia un metabolismo saludable.

Ahora, un nuevo ensayo clínico llevado a cabo por los investigadores del Instituto Tecnológico de Illinois y publicado en Current Developments in Nutrition sugiere que el consumo de aguacate, especialmente por la noche, sería adecuado para regular el azúcar en sangre y los triglicéridos, una forma especialmente dañina de colesterol.

El estudio se centró en el consumo de aguacate por la noche y sus posibles efectos en los indicadores de salud en la mañana siguiente. Se basaron en el concepto de "efecto de la segunda comida", es decir, la idea de que la composición de una comida anterior puede afectar a la forma en la que el cuerpo procesa la siguiente.

Según los resultados del estudio, el consumo de aguacate como snack nocturno podría promover un metabolismo de triglicéridos más saludable a la mañana siguiente. Recordemos que los triglicéridos son la grasa más común del organismo, y sus niveles elevados no solo aumentarían el riesgo cardiovascular general, sino que se ha objetivado que son un signo de resistencia a la insulina. En última instancia, la insulina disfuncional da lugar a la conocida como diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por un mal procesado y conversión de la energía por parte del organismo.

Se analizó el caso de 27 adultos diagnosticados de prediabetes que consumieron tres aperitivos con un contenido calórico similar en noches distintas: un aguacate entero (rico en fibra y grasas insaturadas), un snack bajo en grasa y fibra, y un snack procesado diseñado para igualar el contenido de grasa y fibra del aguacate.

"Nuestros hallazgos sugieren que el singular conjunto de nutrientes del aguacate puede contribuir a la salud cardíaca al promover un metabolismo más saludable de los triglicéridos", explica Britt Burton-Freeman, autor principal del estudio, profesor y director del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición del Instituto Tecnológico de Illinois

"Si bien las grasas buenas y la fibra presentes en los aguacates ya los convierten en un snack saciante, esta investigación nos hace reflexionar sobre cómo los snacks antes de dormir pueden influir en la forma en la que el cuerpo procesa los alimentos posteriormente".

Además, Burton-Freeman también comenta lo paradójico que es este resultado, dado que el hecho de comer tarde por la noche se ha relacionado con mayor riesgo de obesidad y enfermedades cardiometabólicas.

En este caso, los participantes del estudio solían tomar snacks entre las 20:00 h y las 21:00 h, seguidos de un ayuno de 12 horas durante la noche. A la mañana siguiente, consumían un desayuno estándar y se les tomaban muestras de sangre antes y después del desayuno para medir los triglicéridos, la glucosa, la insulina y los marcadores inflamatorios.

Si bien no hubo diferencias significativas en los niveles de glucosa, insulina y los marcadores inflamatorios, sí las hubo en el nivel de triglicéridos. En el futuro, los investigadores plantean la posibilidad de realizar evaluaciones de hábitos de consumo de snacks durante varios días para comprender mejor el impacto de los snacks nocturnos en estos marcadores de salud matinales.