Con la colaboración de:

Salud

Así es el primer hospital nativo digital de España: quirófanos inteligentes y habitaciones conectadas

El Hospital Blua Sanitas Valdebebas ha abierto sus puertas en junio. Dispone de ocho plantas asistenciales y 110 camas e integrará tecnologías avanzadas para una atención médica innovadora y precoz.

Publicada

Desde el 16 de junio, Madrid cuenta entre sus filas con un nuevo hospital. Se trata del Hospital Blua Sanitas Valdebebas, quinto hospital de la compañía y el primer hospital nativo digital de España. Diseñado para convertirse en un referente de la medicina digital, hará de la tecnología la gran protagonista para abordar cualquier necesidad de salud de manera integral y segura.

El centro dispone de una superficie de 30.000 m² distribuidos en ocho plantas asistenciales -cuatro de hospitalización y otras cuatro destinadas al bloque quirúrgico, consultas externas, urgencias y oncología-, además de dos plantas de aparcamiento.

En la planta baja se ubican la unidad de radiodiagnóstico y el laboratorio de análisis clínicos, además del área de atención al paciente y el servicio de Urgencias. Esta unidad está equipada con tecnología de última generación, como la TAC con tecnología espectral de mayor cobertura espacial que permite, entre otras mejoras, aumentar la sensibilidad en la detección de tumores o realizar
estudios cardiacos en un solo latido.

Se cuenta, también, con 2 resonancias de alto campo, incluyendo la resonancia magnética de 3 teslas más potente del mercado. Este equipo permite realizar estudios anatómicos más detallados para el diagnóstico de patologías como la epilepsia, el deterioro cognitivo, las miocardiopatías, las lesiones osteomusculares y todos los tipos de cáncer.

Por otra parte, la primera planta está destinada a la actividad ambulatoria, con 54 salas de consultas para múltiples especialidades.

La planta -1 alberga la Unidad Integral de Oncología, uno de los servicios diferenciales del centro. Aquí se encuentran los servicios de medicina nuclear y radioterapia, que integran algunos de los equipos de diagnóstico y tratamiento más avanzados del mercado.

El bloque quirúrgico, ubicado en la segunda planta, cuenta con ocho quirófanos, dos de ellos inteligentes, una sala híbrida de última generación y un quirófano de cirugía robótica, reafirmando la apuesta de Sanitas por la cirugía mínimamente invasiva. La Unidad de Cuidados Intensivos, situada también en esta planta, dispone de nueve boxes para adultos y seis para pacientes pediátricos.

Por último, las cuatro plantas superiores están destinadas al bloque de hospitalización, con 75 habitaciones y una unidad específica de salud mental con 20 habitaciones.

Atención médica de vanguardia

“En Sanitas apostamos por un modelo híbrido de salud que combina la mejor asistencia presencial con las ventajas que la digitalización nos ofrece en la gestión de la salud. El Hospital Blua Sanitas Valdebebas recogerá las herramientas tecnológicas y digitales más punteras del sector salud”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.

El Hospital Blua Sanitas Valdebebas estará totalmente integrado en el ecosistema de salud digital Blua, lo que permitirá una continuidad entre los servicios digitales diagnóstico, tratamiento y monitorización y el hospital físico.

De esta manera, cualquier proceso asistencial estará digitalizado para hacer del paso por el hospital una experiencia fluida, segura y eficiente. El centro ha sido concebido como una gran apuesta tecnológica, donde destaca el uso de la Inteligencia Artificial aplicado tanto al diagnóstico como a la toma de decisiones clínicas. La IA facilitará el desarrollo de la medicina basada en datos, la de las 5Ps. personalizada, preventiva, predictiva, de precisión y participativa.

Urgencias con IA y triaje digital

Uno de los pilares fundamentales del nuevo hospital de Sanitas será su innovadora Unidad de Urgencias, diseñada para ofrecer una asistencia rápida y eficaz. Cuenta con catorce boxes de atención, dos salas de triaje, una sala de radiografía, dos zonas de observación y un espacio dedicado a tratamientos rápidos. Además, también se atienden urgencias de salud mental en adultos.

Estas instalaciones permitirán responder a emergencias de todo tipo de especialidades, desde traumatismos graves a afecciones cardíacas y neurológicas. Pero la digitalización también jugará un papel clave en la atención prestada en este servicio. Mediante herramientas de IA aplicadas al diagnóstico, se ha establecido un sistema de triaje avanzado que permitirá optimizar la toma de decisiones y gestionar los recursos más eficientemente.

Habitaciones conectadas

Las 95 habitaciones del Hospital Blua Sanitas Valdebebas han sido “diseñadas para ofrecer la máxima comodidad y una experiencia médica innovadora que garantice la mejor calidad clínica”, explica Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales y Bupa Perú.

Dotadas de un sistema de domótica integrado, estas serán las primeras estancias hospitalarias de Europa en utilizar Alexa Smart Properties, que permitirá a los pacientes ajustar de manera inteligente aspectos relacionados con el confort (como la temperatura y la iluminación), y que además ayudará a los equipos asistenciales en aspectos relacionados con la seguridad clínica de los pacientes.

Los profesionales médicos y de enfermería contarán con un mostrador central desde el que podrán supervisar la actividad de todas las habitaciones, como el estado de ocupación, solicitar pruebas o revisar la evolución de los pacientes. Asimismo, todos los suministros médicos y fármacos estarán registrados en un sistema digital de última generación, mejorando la administración y control de la medicación de los pacientes ingresados.

Por otro lado, tanto pacientes como familiares podrán seguir todo el proceso y el estado del ingreso a través de la app MiSanitas, en el apartado "Procesos Hospitalarios". El paciente y el acompañante autorizado encontrarán en esta aplicación datos generales del ingreso (ubicación, equipo médico, diagnósticos), datos de la evolución (como las constantes vitales o la medicación prescrita y administrada), así como cualquier documentación generada durante el ingreso (pruebas, tratamientos, recetas…)

La directora general de Sanitas Hospitales concluye que "este hospital representa nuestro compromiso con el cuidado de las personas, combinando innovación y experiencia para mejorar su bienestar cada día. Con nuestra apuesta por la digitalización en salud, estamos construyendo un nuevo modelo de atención más personalizado, eficiente y accesible para nuestros pacientes".

Con la apertura del Hospital Blua Sanitas Valdebebas, la compañía da un paso más en la transformación digital del sistema sanitario, integrando la tecnología en el proceso asistencial para ofrecer una experiencia médica más eficaz y rápida, pero también humana.