La divulgadora Esther Gómez es experta en temas de salud.

La divulgadora Esther Gómez es experta en temas de salud.

Salud

Esther Gómez, enfermera: "Si te explotas un grano en esta zona de la cara puedes llevar una infección hasta el cerebro"

Existe una región de nuestra cara que se conoce como el triángulo de la muerte y que puede ser una puerta de entrada para graves infecciones.

Más información: El 'boom' del yoga facial en España para 'borrar' las arrugas del envejecimiento: "Su evidencia científica es limitada"

J. Rodríguez
Publicada

Quitarnos un grano o una espinilla de la cara puede traernos recuerdos de la adolescencia, pero también problemas menos agradables. Cuando éramos más jóvenes nos solían decir que lo mejor era no tocarlos, aunque nos muriéramos de vergüenza al pensar en salir a la calle. Estos granos y espinillas pueden generar pequeñas infecciones y, por eso, el ritual para retirarlos debería ser mucho más aséptico de lo que acostumbrarnos.

Muchas personas se aprietan la cara para extraerlos en cualquier sitio en el que puedan toparse con un espejo o, incluso, se lo hacen sus parejas. Sin embargo, proceder a esta limpieza facial con las manos sucias o apretar con demasiado ahínco hasta generar una herida pueden generar complicaciones en la cara. Es más, este acto que parece tan inocente puede llevarnos al hospital con un cuadro complicado.

Así lo ha explicado la enfermera Esther Gómez en un vídeo para su perfil de Tik Tok y ha alertado de la existencia de una zona de nuestra cara que es mejor no tocar. Este área se conoce con el espeluznante nombre de "triángulo de la muerte" y sí, una infección en esta zona podría llegar a matarnos en ciertas condiciones. Lo peor: se encuentra en la nariz, una de las zonas de la cara que más has podido apretar porque concentra mucha grasa.

@mienfermerafavorita

¿Has oído hablar alguna vez del triángulo de la muerte? 💀 Si nos hacemos alguna herida, nos explotamos algún grano o nos hacemos un piercing en esta zona, podemos crear un riesgo innecesario (que aunque poco probable, es posible) de propagar una leve infección superficial de la piel a estructuras como las meninges o el cerebro provocando meningitis o encefalitis, enfermedades muy graves con una mortalidad elevada.

♬ Love You So (Japanese Version) - Tuuh

"¿Has oído hablar alguna vez del triángulo de la muerte? Es también conocido como el triángulo de Filatov, y es como una especie de zona prohibida en forma de triángulo que surge de trazar dos líneas entre las dos comisuras labiales y la parte de arriba del puente nasal", explica Gómez. Es decir, abarca, a grandes rasgos, el labio superior, la zona que se encuentra encima y la nariz. Esta zona es mejor no tocarla demasiado.

"Y entonces, ¿qué pasa con esta zona?, ¿por qué está prohibida? En esta zona de la cara la vena angular recoge la sangre para devolverla al corazón y oxigenarla posteriormente en los pulmones. Pero antes, la sangre pasa por el interior del cráneo, por detrás del ojo y esta vena no tiene válvulas, lo que dificulta frenar las infecciones", explica la experta. Se trata, por tanto, de un conducto muy sensible y que puede dar problemas.

De hecho, la experta asegura que "si nos hacemos una herida, nos explotamos algún grano o nos hacemos un piercing en esta zona podemos crear un riesgo innecesario —que, aunque es poco probable también es posible— de propagar una leve infección superficial de la piel a estructuras como las meninges o el cerebro, provocando meningitis o encefalitis". Estas dos infecciones neurológicas pueden llegar a ser mortales.

Por esta razón, es fundamental que acudamos rápidamente al médico si pensamos que nos ha podido pasar. Y para ello es fundamental conocer las señales que nos deben hacer sospechar. "Los síntomas que deben alertarnos de que algo grave puede estar pasando si nos hacemos una lesión en el triángulo de la muerte son problemas de visión, dolor de cabeza intenso, fiebre y pérdida de conocimiento o incluso convulsiones", enumera Gómez.

Desde luego, es mejor salir a la cara luciendo un grano en la cara que experimentar estos síntomas. Pero, ¿hay alguna manera de evitar que esto suceda? La enfermera sostiene que, si nos sale un grano, lo mejor es aceptarlo. "Entonces, ¿qué es lo mejor para prevenir esto? Si nos sale algún grano o notamos un leve inflamación, espinilla en esta zona no debemos tocarlo y debemos esperar a que se resuelva por sí solo", aclara.

Una manera más saludable de evitar los puntos negros, las espinillas y los granos es lavar nuestra cara con un producto adecuado. Los limpiadores que llevan ácido salicílico son efectivos para mantener los poros de la piel limpios sin necesidad de hacernos heridas al apretar la piel o, incluso, usar cremas con micropartículas, que crean pequeñísimos arañazos.