El expresidente de Uruguay, José Mujica.

El expresidente de Uruguay, José Mujica. Sofía Torres EFE

Salud

Los síntomas del cáncer de esófago como el de José Mujica: así se manifiesta uno de los tumores más letales en España

El expresidente uruguayo recibió entre los meses de mayo y junio hasta 31 sesiones de radioterapia para hacer frente a este tumor.

Más información: Cáncer de esófago: la popular sustancia del aperitivo en España que se vincula con el tumor

J. Rodríguez
Publicada

El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció en el pasado mes de abril que padecía cáncer de esófago. Desde ese momento, el político se sometió a un total de 31 sesiones de radioterapia y a la implantación de un stent en este órgano. Por desgracia, hace sólo un mes Mújica confesaba que el cáncer se había extendido al hígado y que no tenía pensado volver a tratarse, tal y como contó la revista Búsqueda.

La entrevista que este domingo se ha emitido en La Sexta en el programa Lo de Évole se grabó en el mes de julio, después de que terminase su primer tratamiento. El expresidente, que ha cumplido los 89 años, reconocía estar pasando un momento complicado en aquel momento. Mujica además padece una enfermedad inmunológica crónica desde hace 20 años que le apartó de la política en 2020 y que afecta a sus riñones.

El cáncer de esófago es uno de los menos frecuentes en España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en 2025 se van a diagnosticar en nuestro país un total de 2.300 casos nuevos. Eso sí, se trata de un tumor que afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Según el documento Las cifras del cáncer 2025, de todos esos casos, hasta 1.883 serán diagnosticados en el sexo masculino.

Pero, ¿cómo se manifiesta un cáncer de este tipo? Este tumor presenta algunos síntomas característicos, pero, por desgracia, cuando aparecen se debe a que la enfermedad está avanzada. Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), uno de los síntomas más frecuentes es la disfagia, o dificultad para tragar: "Sentir que los alimentos se quedan atascados en la garganta, comenzando con alimentos sólidos y progresando a líquidos".

En los casos más avanzados y extremos, el cáncer puede llegar a obstruir por completo el esófago. Además, las personas afectadas por un cáncer de este tipo pueden experimentar regurgitaciones, que es el "retorno involuntario de alimentos o líquidos hacia la boca". Estas regurgitaciones, explica la CUN, pueden estar causadas, precisamente, por ese bloqueo del esófago. También este cáncer puede ser el origen de alteraciones en la voz.

"Cambios de voz, como ronquera o un tono más débil, debido a la afectación de los nervios cercanos al esófago", resume la CUN. Es posible que las personas que tienen este cáncer pierdan peso sin un motivo aparente, aunque este síntoma es común a muchos tipos de tumores, tengan dolor en el pecho, que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos localiza detrás del esternón, o experimenten vómitos. 

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) suma a esta lista el sangrado del esófago y el aumento de la salivación. "Para ayudar a que los alimentos pasen por el esófago, el cuerpo produce más saliva. Esto causa que algunas personas se quejen de producir mucha mucosidad o saliva espesa", explica este organismo. En cualquier caso, los organismos coinciden en que la disfagia es el síntoma más común.

En el pasado año 2023 se produjeron un total de 1.869 fallecimientos en España a causa de un tumor maligno de esófago. Por desgracia, la supervivencia asociada a este cáncer en nuestro país es muy baja: se encuentra entre el 13% en el caso de los hombres y el 16% en el caso de las mujeres. Ahora bien, del cáncer de esófago se conocen varios factores de riesgo que podrían evitarse para reducir las probabilidades de que aparezca.

Como explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, "la presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer". En cualquier caso, este cáncer se asocia en gran medida con el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, también por la edad avanzada. El último es padecer esófago de Barrett, una condición que dispara el reflujo gástrico o la hernia de hiato crónica.