Marcos Domínguez, redactor de Ciencia y Salud de EL ESPAÑOL, en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Marcos Domínguez, redactor de Ciencia y Salud de EL ESPAÑOL, en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Salud

Marcos Domínguez, de El Español, gana el premio al informador destacado de Salud #ReConocidos24

El galardón reconoce el trabajo de Domínguez como fuente destacada de información sobre Salud en medios digitales en 2024.

12 abril, 2024 12:58

Marcos Domínguez, periodista de la sección de Ciencia y Salud de EL ESPAÑOL y codirector del pódcast Oído Clínico, ha ganado el Premio #ReConocidos24 en la categoría de 'Sector Comunicación' que entrega CSL VIFOR. Este galardón reconoce a las "personas o entidades" que han tenido durante el año un papel "destacado" como "fuente de información sobre Salud en el entorno digital".

El proyecto #ReConocidos otorga cada año tres premios a fuentes informativas destacadas en redes sociales y medios digitales. En esta convocatoria ha resultado también premiado el proyecto #AntibioticosVSBacterias, de @vacunando, en la categoría "Sector Sanitario". "Esta iniciativa busca concienciar a la población sobre el buen uso de los antibióticos a través de ilustraciones llenas de humor".

Además, el tercero de los premios, dedicado a las "Asociaciones de pacientes", ha recaído en @FNALCER Asturias. "La federación, junto a los voluntarios, lleva a cabo un programa de ocio para pacientes en las unidades de hemodiálisis", explican. El jurado de estos galardones está compuesto por un número impar de representantes de las entidades integrantes del Foro #ReConocidos, explican desde la organización.

[EL ESPAÑOL e Invertia lanzan 'Oído Clínico', el podcast del Observatorio de la Sanidad]

"Llevo más de 10 años informando sobre Sanidad y Salud, entré por casualidad y descubrí un mundo apasionante que no acaba nunca", explica el periodista. "Muchas veces no somos conscientes de todo lo que implica y hay detrás de la salud. Me considero un privilegiado por haber podido informar, sobre todo en un momento tan crítico como fue la pandemia, tanto desde el ámbito de lo especializado en Redacción Médica como de lo dirigido al público generalista desde EL ESPAÑOL".

"También he tenido la suerte de estar en medios que han apostado por los nuevos formatos para transmitir la información de sanidad y salud, desde las redes sociales en su momento, el vídeo y ahora, con Oído Clínico, el formato pódcast", destaca el informador. El programa que también presenta está codirigido por Eduardo Ortega, periodista de Invertia.

Marcos Domínguez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología, la Salud y el Medio Ambiente (2019). Especializado en Sanidad desde 2012, pasó por las redacciones de Correo Farmacéutico y Redacción Médica, y desde 2021 escribe en EL ESPAÑOL sobre Ciencia y Salud.

En 2022 recibió el accésit en la categoría de prensa escrita del II Premio de Periodismo Responsable de la Asociación Papageno de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio. En 2023, Domínguez ganó el Premio Periodístico a la Comunicación y Divulgación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que reconoció su "excepcional" contribución a la "puesta en valor de la radioterapia en el tratamiento y curación de pacientes con cáncer".