Prueba de imagen del cerebro.

Prueba de imagen del cerebro. iStock

Salud

Descubren varias proteínas que identifican el riesgo de alzhéimer hasta 10 años antes

El hallazgo supone un paso importante para poder desarrollar un análisis de sangre que detecte la enfermedad antes de que se manifiesten los síntomas.

12 febrero, 2024 17:10

Que la población en España esté envejeciendo rápidamente nos predispone a nuevos retos de salud en el futuro. Uno de los más relacionados es el inevitable aumento de casos de demencias y, en especial, la temida enfermedad de Alzheimer, que todavía sigue sin tener solución. Tal y como explica la Sociedad Española de Neurología (SEN), todos los años se diagnostican alrededor de 40.000 nuevos casos en nuestro país.

Además, alertan de que existe un 80% de casos leves que pasan desapercibidos y no se diagnostican. Ahora bien, la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias espera peores resultados para los próximos años. Según esta entidad, el número total de personas que viven con esta enfermedad en nuestro país podría triplicarse para el año 2050 y llegar a afectar a 3,6 millones de personas. Por suerte, la enfermedad de Alzhéimer es una de los males que más se investiga en el mundo en el momento actual.

Si bien esta enfermedad sigue siendo un misterio, en los últimos años se han dado varios pasos en dirección a su resolución. El último de ellos se ha producido este mismo lunes con la publicación de un estudio en la revista científica Nature Aging. Este trabajo sostiene que las proteínas plasmáticas pueden predecir nuestro riesgo de desarrollar demencia por todas las causas, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular hasta diez años antes de que sucedan estas condiciones.

El estudio

Aunque no es la primera vez que estas proteínas se relacionan con la predicción de la demencia en adultos sanos, los estudios anteriores presentaban algunas carencias. Muchos se han centrado en una sola de las proteínas plasmáticas o en un pequeño grupo o no contaban con una población de estudio tan amplia como es el Biobanco del Reino Unido. Estos estudios también han ignorado cómo estas proteínas pueden predecir estas enfermedades en períodos tan largos de tiempo como una década.

El trabajo, realizado por el equipo científico de los investigadores Jin-Tai Yu, Jian-Feng Feng, Wei Cheng, consistió en un estudio del proteoma del Biobanco del Reino Unido, llegando a incluir hasta 52.645 participantes sin demencias. El objetivo era identificar biomarcadores en el plasma para predecir los distintos tipos de demencia y determinar su potencial. De toda la población participante, 1.417 personas fueron diagnosticadas con una de estas enfermedades en un período aproximado de 14 años.

[Detectan por primera vez cinco casos de Alzheimer por contagio: una antigua terapia lo transmitía]

De las 1.463 proteínas del plasma que fueron analizadas, los autores encontraron cuatro que se asociaban de manera consistente a la demencia por todas las causas, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Estas proteínas plasmáticas llevan los nombres de GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2. Una vez tomado este dato, los científicos desarrollaron un modelo que permitiera predecir estas enfermedades con un lapso de diez años.

Así descubrieron que las proteínas, como GFAP, que ya se conocía que estaban asociadas con la demencia tienen un alto valor predictivo. Los autores también destacaron que los niveles de GFAP empiezan a cambiar incluso 10 años antes del diagnóstico. Esto hace posible que GFAP sea un biomarcador en el futuro para evaluar de manera temprana los riesgos. De todas formas, los autores del estudio advierten que la investigación no ha sido todavía validada en una cohorte externa e independiente.