Hasta un 13% de las mujeres sufren del síndrome del ovario poliquístico.

Hasta un 13% de las mujeres sufren del síndrome del ovario poliquístico. iStock

Salud Salud mental

Ovario poliquístico: el mal que sufre casi un millón de españolas y eleva por ocho el riesgo de suicidio

Una investigación publicada en 'Annals of Internal Medicine' ha conseguido trazar una relación entre el síndrome y las muertes autoinfligidas.

6 febrero, 2024 01:27

Según el último informe sobre La situación de la salud mental en España, cuatro de cada diez ciudadanos valoran de forma negativa su bienestar emocional. Mientras, el 15% ha tenido ideaciones suicidas, una cifra muy preocupante si se tiene en cuenta la gran escalada de muertes autoinfligidas en nuestro país. Los expertos lo han dicho por activa y por pasiva, este fenómeno es en muchos casos un misterio, pero hay motivos que pueden ayudar a entenderlo y, en el mejor de los casos, prevenirlo.

Una investigación reciente publicada en Annals of Internal Medicine ha querido poner precisamente el foco en el síndrome del ovario poliquístico y su asociación con el suicidio. Durante años, se ha sospechado que existía una relación entre ambos problemas, pero no había quedado confirmada. Hasta ahora.

Tras el análisis de más de 18.000 mujeres, los investigadores han encontrado que aquellas que sufren este síndrome tienen ocho veces más riesgo de suicidio que el resto de población. La cifra no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta la elevada prevalencia de este problema. Según calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sufren hasta un 13% de las mujeres en edad fértil. Eso abarca a 942.000 féminas de nuestro país.

[Larraitz, 17 años para hallar una endometriosis: "Cuando me abrieron, tenía los órganos pegados"]

Para comprender mejor la relación entre el suicidio y esta enfermedad, conviene hacer una serie de apreciaciones. La primera es que no guarda relación con tener un ovario poliquístico. Como explican desde la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, esto último son simples alteraciones en la disposición de los folículos de los ovarios, mientras que el síndrome es mucho más.

Diversas patologías asociadas

También conocido como SOP por sus siglas en castellano, implica que los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa la aparición de quistes y una serie de síntomas: ciclos irregulares, amenorrea (falta de menstruación), hirsutismo (proliferación de vello corporal), alopecia, acné, obesidad, falta de ovulación y, por tanto, esterilidad.

Las mujeres que sufren este síndrome también tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y alteraciones de la glucosa, intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2.

"En esta situación los ovarios producen mayor cantidad de hormonas masculinas que provocan el acné, el aumento de vello y la elevación de insulina, que contribuye a la falta de ovulación, potencia la producción de hormonas masculinas por el ovario y favorece la ganancia de peso y la obesidad. La obesidad a su vez potencia la resistencia insulínica y todas las alteraciones del síndrome", declara Gonzalo Martín Peña, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional.

[Por qué unas mujeres tienen dolores de regla y otras no: estos son los factores que influyen]

Todo lo expuesto es lo mismo que utilizan los autores de la investigación de Annals of Internal Medicine para arrojar algo de luz a la relación entre el suicidio y el síndrome. En primer lugar, los autores refieren que "las alteraciones y fluctuaciones en los niveles hormonales (por ejemplo, andrógenos y testosterona) pueden afectar el bienestar emocional".

En segundo lugar, añaden: "Las personas diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico pueden experimentar problemas como aumento de peso, acné y crecimiento excesivo de vello, lo que podría afectar negativamente a su imagen corporal y a la confianza en sí mismas, provocando malestar psicológico. Los desafíos asociados con la fertilidad y el manejo de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico podrían agravar aún más los desafíos de salud mental existentes".

Más depresión y ansiedad

Precisamente, en enero de 2024, la Red Internacional de Síndrome de Ovario Poliquístico, publicaba una guía de recomendaciones para abordar de la mejor manera posible esta enfermedad. En ella, se da cuenta de que las mujeres que sufren de SOP tienen un aumento significativo de síntomas de depresión y ansiedad, enfermedades que ligan con todo lo expuesto anteriormente. 

No hay que olvidar, como alertan desde la Confederación Salud Mental España, que el porcentaje de personas con depresión que mueren por suicidio es del 15%, pero cerca del 80% de personas con esta enfermedad, en algún momento, presentan ideaciones de esta índole.

[¿Cómo saben los médicos si una regla es dolorosa de verdad?: "No hay nada objetivo para medirlo"]

Además, la guía hace referencia a dos cuestiones muy importantes. Por un lado, se desconocen las causas del síndrome. Por ende, tiene distintos tratamientos, pero no curación."Es más frecuente en hijas de mujeres con SOP y en las hijas de padres con síndrome metabólico (obesidad, diabetes, elevación de triglicéridos disminución del colesterol bueno e hipertensión)", matiza Martín Peña. 

Por otro lado, las mujeres suelen experimentar retrasos en el diagnóstico. La OMS, de hecho, estima que hasta el 70% de las mujeres afectadas a escala mundial no están diagnosticadas. 

Incluso los profesionales pueden confundirlo con un ovario poliquístico, agravando más el problema. "Los dos tipos de ovarios comparten algunos de sus síntomas, incluso, en ocasiones, resulta complejo distinguirlos en las ecografías. La diferencia es que el SOP es un trastorno grave que cursa con alteraciones clínicas y analíticas. Por tanto, el especialista debe ser extremadamente cauteloso a la hora de realizar un diagnóstico para no propiciar estados de ansiedad evitables", advierten desde el Ruber Internacional.