Safina posa en el hospital.

Safina posa en el hospital.

Salud

Cómo es posible que una mujer sea madre de gemelos con 70 años: el 'milagro' ugandés

La mujer había gastado sus ahorros en someterse a una fecundación in vitro. La edad máxima descrita para un embarazo natural es de 52 años.

2 diciembre, 2023 03:06

Safina Namukwaya, una mujer ugandesa de 70 años, ha dado a luz este jueves a gemelos —un niño y una niña— en el Women's Hospital International and Fertility Centre de Kampala. El hospital afirma que es la africana de más edad en haber sido madre: en 2019, una mujer de 74 años dio a luz a gemelos en India.

La mayor edad documentada a la que una mujer ha sido madre por embarazo natural es de 52 años, según una revisión de estudios de 2013. Namukwaya y otros casos de madres a partir de esa edad que han visto la luz en los últimos años han sido mediante fecundación in vitro.

Es decir, las mujeres gestaron óvulos fertilizados procedentes de donantes más jóvenes. En España ha habido casos de madres a los 67 y 62 años. En el primero de ellos, la madre acudió a una clínica de Estados Unidos para quedarse embarazada pero dio a luz en Barcelona. Fue en su momento (2006) el caso de maternidad más tardía del mundo.

[España, el país de Europa con mayor número de madres por encima de los 40 años de edad]

En el segundo caso se trataba de una mujer gallega que se sometió al procedimiento en una clínica madrileña en 2016. En nuestro país no existe límite legal para someterse a reproducción asistida pero sí hay un consenso entre las clínicas de fertilidad privadas para desaconsejar realizar el procedimiento en mujeres mayores de 50 años por los riesgos que implica.

Al aumentar la edad de embarazo, aumentan también los riesgos de diabetes, hipertensión arterial, preeclampsia o hemorragia postparto, así como el de que se produzca un aborto espontáneo y la gestación no llegue a término.

El ginecólogo y director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Sevilla, Manuel Fernández, explicaba en esta noticia de EL ESPAÑOL que la mujer debe someterse a un tratamiento hormonal para "engañar al útero", ya que el cuerpo ha dejado de producir los estrógenos y la progesterona asociadas al ciclo fértil natural de la mujer.

[Así se está desplomando el número de mujeres en edad fértil en España desde 2009: las razones]

El doctor explicó también que, "aunque el útero se mantenga, cuanto más mayor es la mujer, más implantaciones se necesitan para obtener el embarazo, porque el órgano pierde flexibilidad y resistencia para recibir los embriones".

Safina Namukwaya había sido madre tres años antes, pero afirma que gastó casi todos sus ahorros en quedarse embarazada de nuevo. También ha comentado que el padre les ha abandonado y no sabe cómo podrá criar a sus hijos.

La española que fue madre a los 67 años se llamaba Carmen Bousada y murió tres años después de dar a luz por un cáncer. La madre a los 62 años se llama Lina Álvarez y comparte el nombre con su hija, y dio a luz por cesárea en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. La bebé pesó 2,375 kg al nacer y tiene dos hermanos, uno de 35 años y otro de 17.

[Radiografía de la fecundación in vitro en España: la técnica se dispara un 27% desde 2014]

Álvarez había superado la edad recomendada en el momento de tener a su segundo hijo. Tenía 52 años y había acudido a la clínica privada La Esperanza de Santiago de Compostela para quedarse embarazada.

La edad idónea para ser madre se sitúa, según los expertos, entre los 25 y los 35 años, aunque la OMS eleva la edad fértil hasta los 44. La edad media de maternidad en España se sitúa en los 32,6 años y los partos en mujeres mayores de 50 han crecido un 167% desde 2009. Ese año se registraron 81 partos, mientras que en 2021 fueron 217.