Un 55,8% de la población mayor de edad en España en 2020 presenta exceso de peso.

Un 55,8% de la población mayor de edad en España en 2020 presenta exceso de peso. Pablo García Santos

Salud

El mapa de la obesidad en España por provincias: así influye tu código postal en el exceso de peso

Un nuevo informe del Instituto de Salud Carlos III muestra que las zonas más deprimidas, situadas en la mitad sur, tienen mayores tasas de obesidad.

24 noviembre, 2023 03:01

La obesidad se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta cada vez a más españoles. "Estamos hablando de un problema de salud pública de primera magnitud", asegura la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Beatriz Pérez-Gómez. La epidemióloga ha participado en un importante informe que acaba de ver la luz y que dibuja el mapa de la obesidad y el sobrepeso en España. Los resultados muestran que el código postal es determinante y existen importantes diferencias entre las distintas regiones de nuestra geografía.

El trabajo, en un principio, tenía como objetivo estudiar la seropositividad del coronavirus en nuestro país. Sin embargo, tal y como explica Pérez-Gómez a EL ESPAÑOL, uno de los datos que también recopilaron fue la prevalencia de la obesidad "ya que era una de las patologías que se asociaban a sufrir un Covid-19 más grave". Los resultados muestran que un 55,8% de la población mayor de edad presenta exceso de peso, un porcentaje que se sitúa en un 18,7% si nos referimos exclusivamente a la obesidad.

"Por desgracia, estos datos corroboran lo que ya habíamos visto en anteriores ocasiones", valor el epidemiólogo en Salud Urbana y Epidemiología Social de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Johns Hopkins Manuel Franco, que no ha participado en el citado estudio. "[Los resultados] ponen de manifiesto el creciente número de personas que tienen sobrepeso y obesidad", valora María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo).

["El índice de masa corporal ha muerto": los médicos piden cambiar el diagnóstico de la obesidad]

Según el Observatorio Global de la Obesidad, la previsión es que para 2030 la prevalencia de la obesidad en España sea del 37%. Sin embargo, como indica Malagón, los números que ya tenemos "son gravísimos". "Es una barbaridad que tengamos tantos adultos con obesidad en España", sentencia Franco.

De Badajoz a Gerona

Las prevalencias provinciales revelan que la obesidad afecta sobremanera a la mitad sur del país. "Si se dibujara el mapa de la obesidad junto al del PIB relativo, a lo mejor tenemos colores similares", sospecha Malagón, quien cree que en las diferencias entre provincias también influye la economía. "Es obvio que el acceso a una dieta más saludable conlleva un gasto".

"Tanto los adultos como los niños con más nivel de obesidad son los que viven en comunidades autónomas más pobres, ya sea Andalucía o Extremadura", coincide Franco. Precisamente en la región extremeña se encuentra la segunda provincia con mayor prevalencia de obesidad: Badajoz (27%), sólo por delante de Lugo (27,3%). A la cola se sitúa Gerona, con un 13,9%, seguida de León (14,1%) y Madrid (14,6%).

Al igual que sucede en los niños, la obesidad es mayor en los grupos poblacionales que residen en municipios más pequeños. La presidenta de la Seedo entiende que puede deberse a una cuestión cultural, que en los entornos urbanos —y entre los niveles económicos más elevados— exista una mayor presión social.

No obstante, conviene con Franco en que es algo multifactorial: "Tienes menos tiempo para hacer deporte, menos tiempo para poder comprar y para ocuparte de ti mismo", advierte el epidemiólogo. Ambos también señalan a una mala alimentación como culpable de que el 37,8% de los adultos españoles pese más de lo recomendable.

Cuál es el perfil

La investigación del ISCIII y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que se ha publicado en la revista Frontiers in Public Health, también ha analizado la prevalencia de la obesidad en España por nivel de estudios y renta media. Pérez-Gómez destaca que ambos factores influyen más en las mujeres.

En las encuestadas con estudios universitarios, la prevalencia de obesidad fue del 9%, mientras que en aquellas que no tenían estudios el porcentaje ascendió hasta el 37%. Como expone la investigadora del ISCIII, "la relación no está tan clara en el caso de los hombres", donde la diferencia porcentual entre los extremos era del 15,5%. Y aunque la obesidad es mayor en estos últimos, la prevalencia de obesidad severa es superior en mujeres. "Tal vez se deba a que tras la menopausia se produce un aumento de peso", baraja Malagón.

La obesidad también es más alta entre quienes residen en zonas con menos ingresos: los niveles de renta que se sitúan por debajo de los 25.000 euros tienen una prevalencia del 22,4%, mientras que aquellos en los que se superan los 75.000, el porcentaje se reduce hasta el 14,2%.

Franco considera que con estas cifras se muestran una vez más las desigualdades sociales que existen en salud pública. "En un barrio rico de Madrid o de Barcelona no hay obesidad infantil", denuncia. Según el citado estudio, uno de cada diez menores de entre 2 y 17 años en España tenía obesidad. Ésta crece a medida que aumenta la edad. De hecho, el grupo poblacional con mayor prevalencia de obesidad es el de 70 a 74 años, con un 26,5%.

El epidemiólogo de la Universidad de Alcalá es tajante en su diagnóstico: "En España comemos muy mal. La población en general tampoco hace deporte. Aquí nadie monta en bicicleta". Además, lamenta que no somos conscientes de la gravedad del problema aunque lo veamos a nuestro alrededor. "Como país, no nos estamos dando cuenta del problema que tenemos con la obesidad ni de las consecuencias que tendremos en un futuro", concluye.