Imagen de la edición pasada de la Jornada Juntas Contra el Cáncer.

Imagen de la edición pasada de la Jornada Juntas Contra el Cáncer. HM Hospitales

Salud Oncología

El diagnóstico precoz, vital en el cáncer de mama: "La supervivencia puede variar entre el 50 y el 90%"

La VI Jornada Juntas Contra el Cáncer se centra en la importancia de la prevención y la detección en etapas tempranas de la enfermedad.

18 octubre, 2023 14:09

Este 18 de octubre se celebrará en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro la VI edición de la 'Jornada Juntas contra el cáncer de mama', que en esta edición lleva el título 'Juntas por la prevención'.

La prevención y el diagnóstico precoz centrarán buena parte de las mesas, que contarán con algunos de los oncólogos y profesionales sanitarios más relevantes de HM Hospitales en este campo y la participación activa de pacientes y la industria farmacéutica.

Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid y coordinadora del evento, junto a Antonio Cubillo, director HM CIOCC y jefe de Servicio de Oncología Médica; Joan Albanell, director HM CIOCC Barcelona; y Teresa Curiel, directora HM CIOCC Galicia, destaca la importancia de un diagnóstico precoz para mejorar la perspectiva de las pacientes: "La presentación inicial de los tumores de mama se clasifica en estadios, del I al IV, según la diseminación de la enfermedad. La supervivencia a 10 años puede variar entre el 50% al 90% si el tumor se diagnostica en estadios más o menos precoces".

[El nuevo síntoma que 'anuncia' que puedes sufrir cáncer de mama años antes de que ocurra]

Con estos datos la jornada atenderá a las distintas estrategias actuales que mejoran de tasa de supervivencia de esta enfermedad. "Dado que la prevención primaria, aquella que identifica un factor de riesgo causal en el desarrollo de la enfermedad, no es muy eficaz en esta patología, por ser en general de componente multifactorial (salvo las excepciones de defectos en línea germinal), la prevención secundaria o diagnóstico precoz cobra una especial relevancia. La autoexploración mamaria, junto a la adherencia a las campañas de cribado por imagen mejoran la tasa de detección precoz y por tanto de curabilidad de esta patología", señala Ciruelos.

Test de sangre para jóvenes

Como respuesta a esta realidad la jornada también dedicará un espacio a la presentación de las unidades de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico, que HM Hospitales pone a disposición de sus pacientes junto a las unidades de Mama Específicas y una estructura propia de prevención, investigación, diagnóstico y tratamientos en las 4 sedes (Madrid, Barcelona, Galicia y Málaga) de HM CIOCC.

En ese sentido la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico dispone de un test para diagnosticar cáncer de mama en sus etapas más iniciales. Es un test en sangre capaz de detectar células tumorales circulantes (CTC). Se lo puede hacer cualquier mujer como complemento de la mamografía, pero tiene especial interés en mujeres jóvenes, con mama densa y de alto riesgo por antecedentes familiares.

La estrategia de prevención global en sanidad y en concreto del diagnóstico hipertemprano en HM Hospitales responde a la realidad de que el cáncer va a ser la primera causa de muerte en la próxima década. "Actualmente no realizamos chequeos periódicos para un diagnóstico precoz salvo en cáncer de colon, cáncer de cérvix, de mama y ocasionalmente de pulmón. El poder mejorar este poder de diagnóstico temprano en estas y otras patologías tumorales tendrá un indudable impacto en salud, y por ello HM Hospitales apuesta por el Diagnóstico Hipertemprano del cáncer", indica Ciruelos.

La importancia del seguimiento

Otra parte de la jornada abordará otras realidades que afectan a las pacientes de cáncer de mama como el seguimiento integral de las pacientes que afrontan el proceso oncológico la presentación del programa Actívate. Del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, el papel del radiodiagnóstico por imagen y la importancia de contar una tecnología de vanguardia en este campo o el papel crucial de la radioterapia y la cirugía en el abordaje terapéutico del tumor de mama.

Esta ya tradicional jornada, que se celebra como preámbulo al Día Mundial del Cáncer de Mama el 19 de octubre, contará con un panel de expertos de primer orden y la participación de pacientes, que podrá ser seguido vía streaming previa inscripción en este enlace.