Imagen de un cepillo y pasta de dientes.

Imagen de un cepillo y pasta de dientes. FLICKR

Salud

La pasta de dientes española que impresiona por sus resultados a la prestigiosa revista 'Nature'

Una investigación comprueba que es altamente efectiva en el tratamiento de la gingivitis y en la restauración del equilibrio del microbioma oral.

16 julio, 2023 13:03

Hay que saber elegir una pasta de dientes adecuada para cada necesidad concreta. Para no llevarse disgustos, está bien conocer este tipo de productos de higiene dental, aparte de las técnicas precisas sobre la limpieza diaria y otros factores que influyen en esta tarea, como el cepillo que usamos.

Más allá de estas cuestiones técnicas, siempre hay unas consideraciones generales en torno al dentífrico: lo primero es que sea antimicrobiana, que tenga factores protectores que puedan combatir las caries y que cuiden nuestras encías. Dentro de estas cuestiones básicas habría que mirar sus elementos, como el flúor.

Este ingrediente proporciona una acción inmediata sobre el esmalte y la placa dental y posee la cualidad de actuar de forma prolongada en el tiempo, contribuyendo a proteger el esmalte a largo plazo. Además, el flúor es también un estupendo recurso para prevenir la aparición de caries en nuestros dientes.

[El infalible truco de la pasta de dientes para eliminar la grasa pegada de la rejilla del horno]

Ahora, un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada llamado la atención a expertos en salud bucal, que lo han podido leer en la revista Nature. Esta investigación ha revelado que una pasta de dientes fabricada en España, Yotuel Microbiome, es altamente efectiva en el tratamiento de la gingivitis y en la restauración del equilibrio del microbioma oral.

El microbioma es el conjunto de microorganismos (incluidas bacterias y virus con su propio material genético) que viven en nuestro organismo. En los últimos años ha llamado la atención de la comunidad científica por sus cualidades. Según se ha comprobado, juegan un papel esencial en nuestra salud: nos protegen de enfermedades y desempeñan un papel fundamental en la prevención de afecciones que van de trastornos inflamatorios y autoinmunes a enfermedades degenerativas.

Cuando el microbioma se desequilibra, pueden surgir problemas de salud. Afectan una dieta inadecuada, el estrés o el uso excesivo de antibióticos y fármacos. Todo esto altera el equilibrio de los microorganismos, lo que a su vez puede desencadenar una serie de enfermedades, incluida la gingivitis. Es en torno a este asunto sobre el que ha investigado el equipo de la Universidad de Granada. Lo han hecho en colaboración con el laboratorio español Biocosmetics y Cantabria Labs y se utilizó la pasta de dientes Yotuel Microbiome.

Según comprobaron, y al contrario de los dentífricos convencionales (que a menudo contienen antisépticos y pueden generar resistencias bacterianas), esta pasta de dientes está compuesta al 100% por ingredientes naturales. Tal y como han publicado en La Voz de Galicia, son ricos en prebióticos y antioxidantes.

[Esta tecnología te permitirá sacar toda la pasta de dientes del bote]

El ensayo se realizó con más de 60 participantes, divididos en tres grupos. Uno de ellos recibió un placebo, otro utilizó un dentífrico convencional para tratar la gingivitis y el tercer grupo utilizó la pasta dental Yotuel Microbiome con el compuesto Saliactive. Los resultados fueron claros: mientras que en los dos primeros se veía una mejoría temporal en los primeros meses, en el tercer caso (con la marca Yotuel) se experimentó una mejora sostenida y duradera en la reducción del sangrado de las encías.

Lo que genera en la boca esas condiciones favorables para seleccionar la microbiota comensal (la que contiene microorganismos beneficiosos para equilibrar el microbioma) es el compuesto Saliactive, incluido en el dentífrico. Es este ingrediente el que ha demostrado ser un verdadero avance en el cuidado de la salud bucal.