Japón, ejercicio y longevidad.

Japón, ejercicio y longevidad. Gianni Crestani Pixabay.

Salud

El sencillo ejercicio que los japoneses practican cada día para vivir 100 años: desconocido en España

Incluso los ancianos con movilidad reducida practican este ejercicio, que solo requiere tres minutos y se relaciona con la longevidad.

23 junio, 2023 11:28

Existen diversos factores a tener en cuenta para elaborar un auténtico "elixir de la longevidad". Una buena dieta, mantener relaciones sociales saludables y una actitud positiva son, entre otros, pilares básicos para vivir más y mejor. Pero no se debe olvidar uno de los más conocidos factores para vivir una vida larga y sana: la actividad física.

Japón, hogar de las personas más longevas del mundo, es dónde han puesto el ojo los autores de Ikigai: el secreto japonés para una vida larga y feliz. Héctor García y Francesc Miralles han hablado con más de 100 de las personas más ancianas de Okinawa, en Japón, la conocida como zona azul con la mayor concentración de centenarios del mundo.

García y Miralles han observado y analizado los comportamientos diarios de los centenarios de Okinawa, incluyendo la forma en la que se mueven sus cuerpos. Como explican ellos mismos, "no hace falta ir al gimnasio una hora al día ni correr maratones. Como nos muestran los centenarios japoneses, todo lo que necesitas es agregar movimiento al tu día".

[La 'dieta de la zona azul', la nueva arma nutricional contra la muerte]

En este caso, casi todos los centenarios entrevistados dijeron que practicaban rajio taiso, un ejercicio japonés popular que existe desde casi un siglo. Incluso los residentes en hogares para ancianos practicaban este ejercicio al menos cinco minutos al día, todos los días, y algunos lo hacían en sus sillas de ruedas.

Rajio taiso, que se traduciría como "ejercicios de radio", tiene su origen en las instrucciones para realizar actividad física que se transmitían en 1929. Hoy en día, rajio taiso sigue transmitiéndose todos los días a las 6:30h a través de una de las estaciones de radio más antiguas de Japón, NHK Radio 1.

Se trataría de movimientos de baja intensidad, que pueden ser una excelente forma para empezar el día, y se completan en apenas 3 minutos. El objetivo, según comentan García y Miralles, sería "promover un espíritu de unidad entre los participantes". Generalmente son ejercicios grupales, realizados en las escuelas antes de iniciar la jornada o en las empresas antes de trabajar.

"Uno de los ejercicios de rajio taiso más icónicos consiste simplemente en levantar los brazos por encima de la cabeza y luego bajarlos con un movimiento circular. Puede parecer básico, pero en nuestra vida moderna es posible pasar días sin levantar los brazos más allá de las orejas".

En el medio español japonismo también han hablado de rajio taiso o radio taiso, ambos conceptos aceptados para describir estos ejercicios. En este caso, explican, los ejercicios podrían verse incluso en series o películas de manga o anime, como Battle Royale, en el que se realizan a ritmo de la música.

Algunos de los beneficios que se relacionarían con la práctica del rajio taiso serían las mejoras en la flexibilidad muscular y el flujo sanguíneo. Además, según la Federación Nacional de Ejercicios por Radio, este entrenamiento matinal tendría un "efecto despertador".

Si bien es cierto que el yoga y el tai chi también eran prácticas comunes entre las personas centenarias de Japón, García y Miralles sugieren valorar otras prácticas simples como el rajio taiso. "Si no te gusta ninguna de estas disciplinas, siéntete libre de elegir una práctica que te encante y haga que te muevas"