Foto de la inauguración del congreso de Semes. José Manuel Miñones, en el centro.

Foto de la inauguración del congreso de Semes. José Manuel Miñones, en el centro.

Salud

Sanidad anuncia la creación de la especialidad MIR de Urgencias y Emergencias

José Manuel Miñones ha hecho público el proceso de creación de la nueva especialidad durante el 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias.

7 junio, 2023 20:36

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha inaugurado el 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Durante su discurso, el ministro ha trasladado que se ha iniciado el proceso de creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Miñones ha confirmado el inicio del trámite para la creación del Título en Especialista de Urgencias y Emergencias, además de dar a todos los urgenciólogos la enhorabuena en nombre del Ministerio de Sanidad y de todos los consejeros de Sanidad Autonómicos: "Me alegra poder trasladarles esta buena noticia. Vamos a seguir trabajando, pero a vuestro lado", haciendo referencia a una conocida canción de Los Secretos.

Inmaculada Sanz Otero, concejala delegada del Área Portavoz de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha agradecido enormemente el trabajo de todos los urgenciólogos que velan por la seguridad de los ciudadanos, y en especial a Carmen Camacho, vicepresidenta de Semes y subdirectora de SAMUR-Protección Civil, por su sacrificio y su vocación de servicio.

Por su lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comentado que es imprescindible la aprobación de la especialidad de Urgencias, algo que desde Madrid han apoyado desde el inicio.

[Los médicos con las mejores notas MIR ya no quieren ser pediatras: así se 'desinfla' la especialidad]

Además, ha afirmado que necesitamos que se acorten los tiempos para su creación especialidad para poder garantizar la calidad en la atención sanitaria: "Calculamos que se van a poder firmar 30 nuevos especialistas de urgencias en cada nueva promoción en la Comunidad".

Asimismo, el presidente de Semes, Tato Vázquez; Carmen del Arco, presidenta del Comité Científico, y Juan J. González Armengol, presidente del Congreso, agradecieron la presencia del ministro en el evento y han demostrado su gratitud por el apoyo recibido a la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias.

"Este es el año de la especialidad MUE(Medicina de Urgencias y Emergencias). Un trabajo estratégico y planificado. El papel determinante de las sociedades autonómicas y de todo un entramado de movimiento social sin precedentes", Vázquez.